Tras la intimación del municipio, las empresas dejaron de exigir la renovación semestral del pase estudiantil

Tras la intimación personal de funcionarios de la Municipalidad de la Capital, las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros suspendieron la renovación y cobro semestral de los pases para los alumnos primarios y secundarios.  Las empresas habían adoptado la costumbre de realizar la renovación semestral, la que por decisión del Ejecutivo municipal quedó suspendida a partir de este año, previa notificación en tiempo y forma a las prestarías del servicio. Al haber tomado conocimiento de que el cobro y renovación de los carnets continuaba se procedió a la intimación.  

[2019-08-09]

El fiscal municipal adjunto, Raúl Ordoñez Ducca; la escribana municipal Cindy Bucci y el director de Tránsito, Carlos Bucci, se hicieron presentes en las sedes de las diferentes empresas de colectivos para hacer cumplir con la disposición que estipula que la renovación del carnet o pase escolar para estudiantes primarios y secundarios es anual y no semestral.
De esta manera, las autoridades comunales aclararon de forma contundente que el pase tiene validez durante todo el ciclo lectivo, por lo que el trámite debe hacerse una sola vez al año y las empresas no deben exigir nada de forma semestral.  
Por esta razón, los alumnos primarios y secundarios no deben tener ningún tipo de impedimento para utilizar los colectivos de manera gratuita durante el horario escolar.
En este sentido, el fiscal municipal Raúl Ordoñez Ducca, indicó que "ante el incumplimiento por parte de las empresas, las intimamos a que cesen con el cobro de la renovación semestral, ya que es contraria a derecho".
"Somos inflexibles con la defensa de los derechos de los vecinos, garantizando que no paguen por trámites que no están contemplados en las normativas vigentes", agregó.
El funcionario municipal destacó que "no fuimos a debatir ni negociar con las empresas, nos limitamos a garantizar el cumplimiento de la ordenanza vigente, procurando respetar los derechos de los vecinos".  
Finalmente, desde el municipio explicaron que solamente los alumnos del nivel Terciario deben renovar sus pases de manera trimestral y que, aquellos usuarios que deseen realizar una denuncia sobre una irregularidad o incumplimiento por parte de las empresas, deben acercarse a la Dirección de Tránsito o a la Fiscalía Municipal.

Diarios Impresos