Tarde bien santiagueña en la 45 Feria del Libro  

Nano Gigli con sus postales y relatos, el Alero Quichua de aniversario y la música de Demi Carabajal y Franco Ramírez fueron protagonistas de los festejos en la feria, organizados por la Casa de Santiago y la Subsecretaría de Cultura  

[2019-05-09]

Con la participación de escritores, artistas y gran cantidad de residentes y jóvenes santiagueños, se celebró hoy el día de Santiago del Estero en la Feria del Libro, organizado por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de la Representación Oficial de la provincia en Buenos Aires ? Casa de Santiago.
En la apertura del acto, el secretario de la Representación Oficial, Bernardo Abruzzese, transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora, "que siempre remarca la importancia de enaltecer a nuestra provincia, cuna de tradiciones, tierra de talentos, gente trabajadora y de corazón grande, a quienes hoy celebramos y homenajeamos en este gran espacio cultural."
El subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón, expresó que "ayudamos a los que hacen y los que hacen y producen la cultura y mantienen viva la llama de la cultura santiagueña son ustedes: todos los que pasaron por el stand y van a seguir hasta el final de la feria. Gracias a Nano Gigli por haber mantenido viva la llama de la memoria y gracias a los más de 50 escritores que viajaron a presentar sus libros en este espacio que es un epicentro de cultura santiagueña."
Luego de las palabras de apertura y de un video alusivo, Leonardo "Nano" Gigli realizó una presentación a la audiencia de algunas de las anécdotas y relatos que integran la edición "Postales de Nano Gigli. Relatos de Santiago del ayer", lanzado recientemente por la Editorial de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. "Tuve el privilegio de participar siempre de la vida santiagueña: a Santiago se lo desconocía y no se lo nombraba nunca. Eso me molestaba mucho porque Santiago fue una de las primeras ciudades del país en contar con muchos avances, como la electricidad. Quería que el relato se mantuviera como una conversación de café. Es un relato de las cosas simples que tiene la vida provinciana", comentó el autor sobre el libro.
El 50° Aniversario del Alero Quichua Santiagueño tuvo su momento de reconocimiento en el acto, cuando Haydee "Chini" Palavecino, hija de Don Sixto Palavecino quien fuera uno de los fundadores del Alero, y Casilda Chazarreta, ambas actuales conductoras del programa, recibieron una distinción de manos de las autoridades presentes.
Demi Carabajal y Franco Ramírez tuvieron a su cargo el segmento musical del acto, y representando a las nuevas generaciones del folklore santiagueño, hicieron cantar y bailar a toda la concurrencia al ritmo de chacareras, zambas y gatos. Antes, en el stand de la provincia en el Pabellón Ocre, la tarde había arrancado con la música de Musha Carabajal, quien realizó la introducción a los festejos del tradicional día santiagueño en la Feria literaria más importante de la región. 
Hasta el lunes 13 de mayo se extenderán las presentaciones literarias, musicales y artísticas en el espacio santiagueño en la 45 de la Feria que se convirtió en cita obligada para las letras nacionales y regionales.
 

 

Diarios Impresos