Se inició la semana de actividades de la Concientización de la enfermedad del Chagas

En el barrio "Los Lagos" de La Banda se realizó un operativo sanitario en la UPA N°7 con motivo del inicio de la semana de la enfermedad del Chagas, con el  objetivo principal de concientizar a toda la comunidad acerca de los cuidados con los que se debe contar. En el lugar estuvo presente el titular de la Dirección de Vectores, Dr. José Saín.  

[2018-04-09]

En este sentido el director de Vectores de la provincia, Dr. José Saín manifestó "el 14 de Abril se conmemora el Día Mundial de las Personas Afectadas por el Chagas, una enfermedad parasitaria crónica causada por el Trypanosoma cruzi, un parásito descubierto hace 109 años por el médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, que un catorce de Abril pero de 1909, diagnosticó por primera vez la enfermedad, en una niña de dos años. Dicho día fue establecido por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por el Chagas".
Cabe destacar que "desde el Ministerio de Salud, se planificó una serie de actividades durante la Semana del 09 al 13 de Abril del corriente año, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad, así como de informar sobre el beneficio del tratamiento, y los Derechos de las personas portadoras del parasito".
El Dr. Sain señalo "es muy difícil luchar contra una enfermedad si las personas afectadas no buscan información ni atención porque no conocen sus derechos. A esto hay que añadir el miedo y la estigmatización del Chagas como una enfermedad de pobreza crónica y exclusión social, lo cual es un obstáculo más a la hora de que la población afectada decida pedir ayuda. Por lo que se torna relevante llevar a cabo campañas de información, educación y sensibilización para estimular la participación activa de las comunidades afectadas".
Cronograma de actividades 
Martes 10, operativo de salud en Upa N"22 Peruchillo Bº. J. F Ibarra, Capital a partir de las 9hs.
Miércoles 11, taller educativo en esc. N"55 Amadeo Jaques  (Lavalle 898)  dpto. Banda a partir de las 8hs.
Jueves 12, taller educativo  en Esc. N"542 Agustina P. de Libarona. Bº Colon   dpto. Capital  a partir de las 8. 
Jueves 12, taller educativo en escuela  N"72 La Abrita, dpto. Silipica a partir de las 10.30 hs.
Viernes 13, conmemoración del Día Mundial de las Personas Afectadas por Chagas en el centro de Chagas a partir de las 7 hs.

 

Diarios Impresos