Perspectivas e Intervenciones en las Ciencias Sociales

Se desarrollará en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Más de 150 ponencias se presentarán en las Primeras Jornadas del NOA a desarrollarse del 24 al 26 de agosto con la participación de investigadores de todo el país que, con diversas actividades, debatirán sobre temáticas de actualidad en diversos ámbitos.

[2017-08-17]

Las jornadas despertaron un gran interés en la comunidad educativa no sólo de Santiago del Estero, sino de diversos puntos del país desde donde se enviaron trabajos de investigación sobre temáticas relacionadas con el ámbito social, económico y de la salud. En tal sentido, desde la comisión organizadora se recepcionaron y seleccionaron los trabajos (concluidos o en etapa de avance o elaboración) y se acordaron la modalidad de exposición, que serán tanto de los directores, así como también de cualquiera de sus integrantes, investigadores, becarios o estudiantes en formación. Basado en trece ejes, los trabajos de investigación abordan sobre diversas temáticas entre las que figuran ponencias como "Prácticas de tutoría en la UNT: acompañamiento o desdibujamiento del asesor pedagógico"; "La tecnología como estrategia de innovación en las instituciones universitarias de la ciudad de La Rioja"; "Educación en las cárceles: las representaciones sociales construidas por los actores involucrados Trabajo Social y Acción colectiva: Experiencias en el sector de la ruralidad"; "La economía social como alternativa ante la evolución tecnológica y el cambio de paradigma global" y "Conflictos, estatalidades y comunalización en el espacio rural de Santiago del Estero: los casos de la Reserva Campesina y un Encierro Comunitario"; "Transformaciones en la ruralidad santiagueña: Movilidad, familia y trabajo". También se presentarán los más de 150 trabajos, las ponencias "Identidad, celebración y performance: La Marcha de los Bombos"; "Rock del Estero. Un estudio de caso sobre habitus y trayectorias de sus bandas"; "Opinión de adolescentes y jóvenes argentinos sobre ser interrogados para la identificación del riesgo de suicidio"; "Diversidad cultural y salud. Representaciones del personal sanitario" y "Ellas Hacen" en Tucumán: un análisis crítico del Programa como política pública", entre otras.

Inscripciones e información

Los interesados en inscribirse a las jornadas podrán hacerlo desde cualquier punto de la provincia y el país, llenando los formularios a través de la web http://jornadasnoafh.unse.edu.ar; además podrán comunicarse por mayor información por teléfono o vía whatsapp al número (0385) 154.446.343; o bien al mail jornada.ses@gmail.com. Desde la Facultad destacaron que las jornadas generaron una gran expectativa en el ambiente académico y en sociedad en general, ya que se encuentran abiertas a todo el público y se invitó a participar, especialmente, a estudiantes universitarios, terciarios y de profesorados. Cabe señalar que se entregarán certificados en las categorías "Expositor", "Autor" y "Asistente". Como se recordará que las jornadas se fijan como objetivo "consolidar un espacio en la Región NOA desde el cual analizar y reflexionar las investigaciones y experiencias de intervención acerca de la realidad social, desde una perspectiva transdisciplinar y multidimensional de los diferentes procesos sociales" y añadió que se espera que "el encuentro aporte conocimientos que se generan en diálogo y articulación con los saberes que emergen de diversos actores e instituciones de la sociedad".

Diarios Impresos