Se constituyó el nuevo HCD de la Capital: Humberto Santillán es el nuevo Presidente

En la jornada de hoy se concretó la sesión preparatoria convocada mediante Decreto Nº 362/18 y, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 40° de la Carta Orgánica Municipal y el Artículo 1° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante que establece que, cuando se trate de remoción total, corresponde convocar al Honorable Cuerpo a Sesión Preparatoria. La sesión, contó con la presencia de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, del Ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, y del cuerpo de funcionarios municipales y provinciales que acompañaron la jura de los nuevos concejales que conforman el cuerpo deliberativo en el período 2018-2022.   

[2018-10-31]

La sesión, dio inicio cuando prestó juramento la concejal Sofía Ramírez del Frente Cívico como "presidente provisional" hasta tanto se tome el juramento de estilo a los ediles para luego proceder al tratamiento del orden del día establecido para la sesión especial. En primera instancia, y como cada inicio, se procedió al izamiento de las banderas a cargo de Juana Peñaflor (Frente Cívico), Horacio Medina Salomón (Frente Cívico), Facundo Perez Carletti (Cambiemos) y Marianella Lezama Hid (Frente Renovador).

Acto seguido se conformó la comisión de poderes a fin de convalidar los títulos de los nuevos concejales. La misma, estuvo integrada por Carlos Basualdo y Aida Luz Soria por la mayoría y Facundo Perez Carletti y Marianella Lezama Hid por la minoría quienes luego de analizar los títulos no encontraron ninguna objeción por lo que por secretaría se procedió a la lectura de la resolución aprobando los títulos de concejales de los integrantes del nuevo cuerpo conformado por Humberto Santillán, María Isabel Pérez Nazar, Carlos Rodolfo Basualdo, Aída Luz Soria, Lelio Manzanarez, Sofía Dolores Ramírez, Walter Horacio Medina Salomón y Marta Ávila de Peñaflor, Romina Brandán, Facundo Pérez Carletti, Nahiara Tuma y Marianella Lezama Hid.

Finalizada la aprobación de los títulos, la prosidente previsional, Sofía Ramírez, juró como concejal de la ciudad para luego realizar la toma de juramento de estilo a los nuevos ediles.

La misma dio inicio con el concejal electo Carlos Rodolfo Basualdo quien juró con la fórmula "ante los santos evangelios, la constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que fue elegido".  "En honor a mi esposa, a mis hijos, a mi madre, mi padre y mi familia Si, Juró", expresó Basualdo quien de esta manera tomo posesión formal del cargo de concejal electo en las elecciones del pasado mes de agosto.

Del mismo modo, el concejal Humberto Santillán, juro por "mi honor" desempeñar el nuevo cargo en que fue electo por el pueblo.

Los mismo sucedió con los ediles Laura Romina Brandán, Facundo Perez Carletti, Nahiara Tuma, Horarcio Medina Salomón Maria Isabel Pérez Nazar. En cuanto a la concejal Marianella Lezama Hid, del bloque Frente Renovador juró por "La patria y su Honor" desempeñar el cargo por el que fue electa, quien en su jura dijo: "por mi padre, por María Campos, por Liliana Herrara y por mis compañeros y compañeras de Libres del Sur, Si, Juro".

Durante la jura, el edil Lelio Manzanarez, dijo: "En honor a mi familia y al proyecto político del Frente Cívico si Juro". Idéntica situación se vivió en la jura de la dirigente Marta Peñaflor, quien dijo: "Gracias a Dios, a mi familia y a todo aquel vecino que me acompañó en este camino, juro trabajar para el engrandecimiento de mi ciudad". Finalmente Aida Luz Soria, durante su juramento de estilo dijo: "en memoria de mi hermano, por mi familia y todos los compañeros y por el proyecto político provincial y municipal si juro".

Elección de Autoridades

Dando continuidad con lo establecido en el decreto de convocatoria se dio lugar a la elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante. El concejal Lelio Manzanarez propuso la figura de Humberto Santillán como candidato a Presidente del Cuerpo indicando que "creemos que el cargo de la presidencia debe ser ocupado por quien posee una vasta experiencia política, militante que ha recorrido con muchos años de trabajo la ciudad y ha desempeñado importantes cargos en la administración municipal. Asimismo cumplió funciones en este órgano legislativo conociendo ampliamente las funciones que se le asignarán".

Sin objeción por parte de los presentes y por voto unánime del cuerpo el concejal Humberto Santillán fue elegido presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Ya con la figura de Presidente electo, tomó su cargo y Santillán continuó con el desarrollo de la sesión mediante la elección del Vicepresidente Primero del cuerpo. En esta instancia, Walter Medina Salomón, propuso a Lelio Manzanarez "teniendo en cuenta que ya cumplió con dicha función y lo ha desarrollado con total responsabilidad".

Del mismo modo, con la unanimidad de votos afirmativos, mediante voto nominal, el edil Lelio Manzanarez fue reelecto Vicepresidente Primero del Honorable Concejo Deliberante.

En cuanto a la nominación y elección del Vicepresidente Segundo, el oficialismo propuso a Sofía Dolores Ramírez para dicho cargo, mientras que Facundo Pérez Carletti en representación de la minoría, propuso a la Dra. Romina Brandan (Cambiemos) argumentando "el respeto al equilibrio y ha lo establecido en las ordenanzas".

Por voto mayoritario, Sofía Ramírez, fue reelecta vicepresidenta Segunda del cuerpo deliberativo.

Dando continuidad con la elección de autoridades, se procedió a la nominación del Secretario y Pro-secretario. Fue, también, el concejal Manzanarez quien propuso al Dr. Santiago Cisneros, actual Secretario, "basado en la experiencia, excelente relación con el personal, el manejo y conocimiento del trabajo administrativo y por sobre todo el acompañamiento constante en las necesidades de quienes conformamos el cuerpo".

Con el acompañamiento de todo el cuerpo mediante el voto afirmativo, se tomó juramento de estilo al Dr. Santiago Cisneros, con un importante marco de algarabía en el recinto y en la explanada donde una multitud se congregó a seguir la asunción de los flamentes ediles y autoridades del cuerpo.

Del mismo modo, propuso a Omar Santillán al cargo de pro secretario indicando que "es un militante que se ha ganado la admiración y respeto de todos por su loable al trabajo y por sobre todo una generosidad enorme para con quienes requieren de su colaboración".

Asimismo y también con la unanimidad de los votos, se tomo juramento a Omar Santillán en el cargo de pro-secretario quien dijo: "por el proyecto político, democrático, progresista, popular, de crecimiento con inclusión social liderado por el Dr. Gerardo Zamora, si Juro".

Habiéndose constituido el cuerpo de autoridades y ya con la toma de juramento de los nuevos concejales, se trató el último punto del orden del día, la conformación de las comisiones internas y externas para la recepción de la Ing. Norma Fuentes para su juramento como Intendente de la Capital. Las mismas quedaron constituidas de la siguiente manera. Comisión Externa: Carlos Basualdo, Horacio Medina Salomón, Sofía Ramírez, Facundo Pérez Carletti y Nahiara Tuma. Comisión Interna: Maria Isabel Pérez Nazar, Aida Luz Soria, Laura Branda, Marta Peñaflor y Marianella Lezama Hid.

La sesión finalizó con la aprobación de un cuarto intermedio para las 20 hs a fin de tomar juramento de estilo a la intendente electa Ing. Norma Isabel Fuentes.

 

Diarios Impresos