Rescatan a trabajadores esclavizados en un campo de empresario español, cerca de Pinto

La Secretaría de Trabajo de nuestra provincia, a través de la Dirección de Delegaciones de trabajo del Interior, rescató a un grupo de personas (adultos y niños) oriundos de la provincia de Chaco que se encontraban trabajando de manera inhumana y casi rozando las condiciones de esclavitud en el establecimiento El Guasuncho Lote A, cercano a la ciudad de Pinto, departamento Aguirre, siendo contratados "por el Sr. Fernando Jesús Rodríguez Sáenz, de origen del país de España" de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores.   

[2021-07-16]

El procedimiento se inició tras una denuncia que llegó a la Secretaría de Trabajo de nuestra provincia, en la que se mencionaba que "un grupo de personas se encontraba trabajando sin cumplir con las mínimas condiciones de higiene, lugar para habitar, sin comida, etc", ante lo cual se designó a una comisión de la Dirección de Delegaciones de Trabajo del Interior que se trasladó al lugar, conocido como establecimiento El Guasuncho Lote A, cercano a la ciudad de Pinto, dpto. Aguirre, donde se ubicó a un grupo de personas compuesto por 8 adultos y 3 menores (10, 12 y 14 años), todos oriundos de la provincia de Chaco, a quienes se encontró viviendo en condiciones infrahumanas, siendo prácticamente esclavizados en carpas de lona y plásticos que ellos mismos construyeron, con colchones precarios y escasas colchas, pese al intenso frío reinante. 
De acuerdo a lo manifestado por los damnificados, trajeron sus propias herramientas y realizan tareas de desmonte, "trabajando 8 horas diarias de lunes a domingo". Dijeron que "hicieron un acuerdo de palabra para trabajar y de manera quincenal sería la paga", pero desde el 28 de junio hasta la fecha "el trato no había sido cumplido, como así tampoco en lo que respecta a alimentación, normas de higiene. La comida es lo que nosotros podemos conseguir, porque en una despensa teníamos una cuenta pero fue cancelada porque nunca cobramos ni un peso por nuestro trabajo y por lo tanto no podíamos pagar", expresaron.
Finalmente dijeron que "la persona que nos contrató es el Sr. Fernando Jesús Rodríguez Sáenz de origen del país de España" y aclaran que no firmaron "ningún papel de compromiso", pero quieren "que se nos abone la totalidad del trabajo realizado desde que ingresamos al establecimiento"

 

Diarios Impresos