Concejo Deliberante

Reproche al violento crimen de Villa del Carmen

Se ingresó el Decreto Nro 66-P2017 Ad Referéndum del HCD estableciendo tarifa única del servicio de transporte público de pasajeros.

[2017-05-20]

Durante la apertura, la presidente interina Prof. Julia Comán, hizo referencia al lamentable caso de violencia de género registrado durante la jornada de ayer en el barrio Villa del Carmen solicitando a los presentes un minuto de silencio ?In memoriam? de los cuatro hijos y madre fallecidos durante el incendio intencional por parte del esposo.

Luego de la recordación tanto la concejal, Silvia Sayago (FC), como la Concejal, Graciela Corbalan Orbuj (PRO), se pronunciaron en contra de la violencia de género y de la violencia en cualquier ámbito de la vida, llámese laboral, social, escolar, ?no permitamos que la violencia se naturalice, es un tema que atañe a todos, es por eso que debemos ocuparnos mediante la puesta en marcha de políticas que tiendan a la contención de quienes a diario viven situaciones de violencia?, expresaron las miembros del cuerpo deliberativo.

Luego se continuó con la lectura de los asuntos entrados, entre los que se destacaba el pedido de actualización de la tarifa por parte de la Cámara Empresaria Santiagueña del Transporte Automotor de Pasajero, al igual que el Decreto N° 66-P2017 Ad Referéndum del HCD estableciendo tarifa única del servicio de transporte público de pasajeros. En la oportunidad, si mayor discusión, por votación de la mayoría obtuvo estado parlamentario el decreto del DEM. La oposición no pudo imponer su criterio de tratar el decreto en el momento, motivando un áspero y tenso debate con el oficialismo, por lo que, el día del tratamiento de la iniciativa, que pasará para la mitad de la quincena de este mes, tendrán que reponer argumentos las bancadas.

Durante estos temas, por aprobación unánime se dio curso administrativo a los siguientes despachos: A instancias del Concejo Consultivo del Joven, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, implementen mejorar de iluminación en las siguientes calles: 24 de Septiembre de Balcarce a Avenida Alsina; 3 de Febrero de Únzaga a Belgrano, Catamarca de Independencia a Olaechea y Rivadavia de Pasaje 190 a Oncativo.

El Concejo Consultivo de la Mujer vería con agrado con el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para llevar a cabo la colocación y/o reparación de bancos, bebederos y gimnasios al aire libre en el Parque Aguirre teniendo en cuenta que en los considerandos se destaca que en diversas oportunidades, con motivo de tormentas y vientos cayeron árboles que rompieron una importante cantidad de bancos, mediante el proyecto ?Colocación de Bancos en el Parque Aguirre? los concejales aprobaron dicha solicitud Asimismo, el Concejo Deliberante a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, por una comunicación, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a realizar mejoras en la Feria Municipal del barrio Tradición, reparar veredas y cortar árboles y limpieza de baldío en el mencionado complejo habilitación.

En los considerandos se destaca que mediante el Centro de Jubilados de Recreación y Turismo ?Tradición? se elevó el proyecto ?Mejoras para mi barrio? donde las plantean las necesidades reales y sentidas del barrio Tradición (Este) tales como el estado edilicio de la Feria Municipal, los árboles de gran porte y raíces profundas que dificultan la circulación peatonal generando inconvenientes para los adultos mayores. Dicho proyecto y solicitud al Departamento Ejecutivo fue aprobado por unanimidad de los presentes.

También, se trató el proyecto presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical solicitando se proceda a realizar tareas de bacheo en la calle Lázaro Soria del Barrio Huaico Hondo por lo que también se aprobó por unanimidad. Finalmente, también se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad de señalizar con pintura flúor-luminiscente los muros laterales de la Avenida Leopoldo Lugones en en tramo comprendido entre las calles Río Negro e Islas Malvinas ya que dicho consejo argumenta que la señales de cartelería son repuestas a menudo en caso de cortes de luz resulta imposible visibilizar los muros laterales por lo que resulta necesario pintarlos con esta clase pintura.

Diarios Impresos