Programa de capacitación judicial en políticas sobre drogas y problemáticas de consumo

Se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre la temática "Programa de Capacitación Judicial en políticas sobre Drogas y Problemáticas de Consumo", con la presencia de la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O"Mill, presidente del Excmo. Superior de Tribunales de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, vicepresidente  1° del Exmo. Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray y vicepresidente 2° Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse, y en representación de SEDRONAR, EL Lic. Fernando Ferreyra, y la titular de la Dirección Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), Prof. Claudia Tarchini.  

[2018-06-06]

El presidente del Excmo. Superior Tribunales, Dr. Sebastián Argibay señalo sobre la Capacitación que "esta se refiere a una política de estado y que pensamos en articularla con los tres poderes de la provincia" y agregó "es importante asumir la competencia del Narcomenudeo porque implica no solamente adoptar la estructura para afrontar este flagelo, sino también  una mirada sistémica y de esta manera avanzar en un fuerte plan de capacitación. Anteriormente lo  hicimos trayendo experiencia de otras provincias, hoy compartimos esta experiencia con un programa de SEDRONAR". 
La secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O"Mill, manifestó "las adicciones nos enfrentan a un problemática muy compleja que desafían permanentemente las capacidades del estado. Hoy asume la provincia un nuevo desafío que es esta competencia en el "narcomenudeo". Las características de lo que es el consumo, la comercialización, el tráfico ilícito, es bastante fragmentado, descentralizado, desagregado, difícil y muy dinámico contra un estado que  generalmente actúa de manera centralizada y descoordinada. Esta capacitación nos une a los funcionarios judiciales del ministerio fiscal y defensorías junto con los funcionarios provinciales que tienen competencias institucionales y responsabilidades en la problemática de adicciones".
"Agradecemos al SEDRONAR, al Ministerio de justicia de la Nación. En esta capacitación estamos juntos. Poderes del estado y los responsables, que trabajamos en la problemática, buscando las mejores herramientas, los marcos, y dispositivos para enfrentar de la mejor manera este desafío que se nos presenta".
Además, EL Lic. Fernando Ferreyra, en representación de SEDRONAR hizo referencia que a "a partir de la sanción de la ley de la salud mental en el año 2010 se ha variado el enfoque asignando mayor garantía a los derechos de las personas con padecimientos mentales" y destacó que "el  programa que estamos presentando apunta  principalmente al gran impacto en cuanto a la prevención".

Diarios Impresos