Momento histórico para la provincia con los primeros médicos egresados de la UNSE

La provincia vivió este viernes un acontecimiento que quedará grabado en la historia, con el egreso de los primeros cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) que en horas de la tarde rindieron sus exámenes finales y recibieron el merecido reconocimiento de autoridades provinciales, académicas, familiares y amigos.   

[2022-08-05]

Damián Gómez (Frías); Tamara Bruno (La Banda); Cinthia Toledo (La Banda); Nahuel Ávila (Frías) y Daniel Sequeira (Loreto) aprobaron la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), última instancia de examen y se convirtieron en los primeros médicos y médicas recibidos de la universidad pública santiagueña. 
En la ocasión estuvieron presentes y entregaron diplomas a los flamantes egresados el gobernador Gerardo Zamora; la presidente provisional del Senado, Claudia de Zamora; las ministras de Educación, Mariela Nassif, y de Salud, Natividad Nassif; el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Eduardo Lian Allub, entre otras autoridades y personal docente. 
En diálogo con los medios, Zamora hizo especial énfasis en que este hecho marca un antes y después para la salud de la provincia: "Felicitaciones a la Unse y a la carrera de Ciencias Médicas. Me emociona este paso de los primeros egresados, es un hito importante en una carrera fundamental y necesaria porque los profesionales los necesitamos, en todo el país hay déficit importante en materia de salud, tanto pública como privada. Felicitaciones a los cinco médicos y a sus familias", agregó. 
También resaltó que la creación de la Facultad de Ciencias Médicas tuvo un proceso previo complejo: "No es fácil crear una carrera nueva en una universidad nacional, pero fue decisión política con un maravilloso equipo de docentes que todos acompañamos". 
A su turno, el decano coincidió con Zamora al afirmar que "este egreso habla del esfuerzo de una comunidad que pensó en un sueño hace muchos años, que parecía una utopía pero que se concretó y que hoy está dando sus primeros frutos". 
Agradeció además "el acompañamiento permanente del Gobierno de la provincia, al cuerpo docente de toda la universidad, lo que permitió que los alumnos logren su objetivo, felicidades a todos y especialmente a los egresados". 
Seguidamente, el rector de la Unse remarcó que "estos logros son posibles a través del trabajo conjunto con el Gobierno provincial, con grandes decisiones de políticas públicas que puedan permitir conseguir esto". 
También la senadora Claudia de Zamora celebró este hito para los santiagueños y resaltó: "Lo importante es que se han formado con un fuerte compromiso social y capacitación humanitaria por lo que devolverán lo que la universidad les ha dado a lo largo de estos años".
"Estoy orgullosa y muy feliz de que haya dos bandeñas egresadas y próximamente se recibirán siete chicos más", concluyó.

Los familiares de los egresados lo vivieron con profunda emoción 

Escenas verdaderamente conmovedoras se vivieron este viernes por la tarde en la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, cuando los padres ?algunos llegados desde el interior profundo de la provincia- se encontraron con sus hijos, flamantes médicos, los primeros formados y recibidos en suelo santiagueño.
Mario Acosta, papá de Cinthia Toledo ?que obtuvo el mejor promedio- contó que él y su esposa tuvieron que emigrar desde la localidad de Caspi Corral, en el departamento Figueroa, para radicarse en La Banda, para que sus hijas pudieran continuar sus estudios.
Una de ellas es abogada, otra estudiante de Ciencias Económicas, y Cintia, la flamante médica.
"Ella es egresada en la universidad pública de nuestra provincia y estamos felices porque con tanto sacrificio hemos venido del interior para que ellas puedan estudiar y para nosotros hubiese sido imposible mandarla a estudiar medicina en otra provincia porque implica un gasto enorme que no lo podíamos afrontar", explicó. 
Marta Serrano, madre de Daniel Gómez de la ciudad de Loreto, también expresó su satisfacción por el logro de su hijo. "Fue un sacrificio enorme porque mi marido es jubilado y yo soy ama de casa y había que hacer todo un esfuerzo para que nuestro hijo pudiese estar en Santiago y estudiar. Es una alegría inmensa la que sentimos hoy y no podemos creer que el tiempo haya pasado tan rápido. Gracias a todos los que han hecho posible que exista la carrera de medicina en la provincia", dijo. 
Nancy Leiva, madre del friense Nahuel Ávila, contó que es un día de mucha emoción para toda la familia. "Estamos felices, porque después de tantos años de estudio y dedicación hoy podemos ver los frutos; además es una felicidad que haya podido estudiar en nuestra provincia y que sea uno de los primeros egresados", resaltó.

Diarios Impresos