Mesa intersectorial en el marco del Programa Proteger

En el marco del Programa Proteger, un programa de protección de la población vulnerable a los factores de riesgo para las enfermedades no trasmisibles se realizó, en el Instituto Provincial de Rehabilitación (IPRI),  una mesa intersectorial entre las diferentes autoridades de los organismos que participan, entre ellos los Ministerios de Salud; Educación, Ciencia y Tecnología; Producción y Desarrollo Social  

[2018-07-10]

De la jornada participaron autoridades de la Dirección de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación como el Dr. Alejandro Videla, la ministra de Salud, Lic. Natividades Nassif, el subsecretario de salud, Dr. César Monti, integrantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Municipalidad de la Capital, entre otros.
Al hacer uso de la palabra la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif manifestó que "en la reunión interinstitucional se ha puesto de relieve la necesidad de comprometernos todos, de generar estrategias tanto a nivel de legislación como de modificación de conductas, de hábitos en torno a buscar ambientes saludables, pero también decisiones que nos compromete en acciones para poder brindar a la población lugares en donde pueda alimentarse bien y estar en ambientes libres de humo. Nosotros tenemos programas que se están dedicando a esta cuestión y vamos a seguir no solo en ámbitos de la ciudad Capital, sino también en La Banda y todo el territorio provincial. Pronto haremos una reunión con los intendentes y los comisionados a fin de que cada ámbito provincial pueda definir estrategias de participación intersectorial y entre todos buscar un bienestar".
A su turno el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti explicó: "La base de la cobertura universal de salud (CUS) son diferentes programas de nación que insertos en provincia contienen a la Atención Primaria de la Salud. Allí está el programa Proteger con las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo. Todas estas son prácticas que enferman a los pacientes".
Por otra parte el Decano de la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, Lic. Marcelino Ledesma resaltó que desde la universidad  "compartimos plenamente la visión del Ministerio de Salud. Todo el abordaje de la salud de manera integral".

 

Diarios Impresos