Deliberativas

Luego del triunfo del Frente Cívico, concejales destacaron la participación ciudadana

Con la presencia de 10 concejales y bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó las 29° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital. Durante la misma, los ediles destacaron el contundente triunfo del Frente Cívico por Santiago, a los concejales que accedieron a una banca en la Cámara de Diputados Provinciales y especial felicitación al pueblo santiagueño por la concurrencia masiva a las urnas garantizando una jornada cívico democrática. En cuanto al trabajo, la sesión de hoy se caracterizó por la ausencia de Asuntos Ingresados y el tratamiento de cuatro expedientes que conforman el orden del día.   

[2017-10-24]

Luego del izamiento de las banderas a cargo de los ediles Silvia Sayago, Julia Comán, Lelio Manzanares y Rodrigo Posse, se dio inició a la sesión propiamente dicha donde en primera instancia no se registró Asuntos Ingresados.

Antes de proceder al ingreso parlamentario de expedientes por parte de los diversos bloques, los concejales se manfiestaron positivamente en relación al proceso eleccionario que vivió la provincia el día domingo donde Santiago del Estero eligió Gobernador, Vicegobernador, Diputados Nacionales y Provinciales cuyo resultado fue el acompañamiento de más del 69 por ciento de la población acompañando el proyecto del Frente Cívico Por Santiago.

"Felicitamos a todos los partidos que se han presentado durante estas elecciones, en especial a nuestros compañeros concejales electos a Diputados Provinciales como ser Silvia Sayago, Julia Comán y Rodrigo Posse", expresó la edil Ramírez.

Por su lado, el Concejal del oficialismo Lelio Manzanarez, expresó: "agradezco al pueblo de la provincia por haber participado en esta elección, por el alto porcentaje de participación que se desarrolló en el marco de total normalidad y tranquilidad. Hemos sido ejemplo de civismo a nivel nacional donde el pueblo plebiscitó una gestión de gobierno y acompañó masivamente el proyecto del Frente Cívico por Santiago como lo hace desde el año 2005  y que hoy gracias al acompañamiento de la gente decidió acompañar nuevamente con esperanza de continuar creciendo como provincia y ciudad".

Dijo asimismo que "felicitó a mis colegas Sayago, Comán y Posse que fueron electos por el voto popular para ocupar una banca en la Cámara de Diputados Provinciales. El proceso eleccionario del domingo demostró que vivimos en una sociedad democrática plena con una diversidad de opiniones bregando siempre por los derechos de nuestros comprovincianos".

A su turno, la concejal y ahora diputada electa Silvia Sayago, manifestó: "fue una fiesta de la democracia, los vecinos y todos los santiagueños han optado por seguir viviendo en democracia fundamentalmente por la paz y tranquilidad que hubo en día de las elecciones, hemos demostrado que sabemos reconocer el trabajo que hacen los gobernantes".

"Hemos obtenido un porcentaje muy alto que nos compromete una vez más a redoblar los esfuerzos porque cuando en una provincia como Santiago del Estero, el resultado es tan importante, significa que tenemos que trabajar mucho más. En lo particular seguiré trabajando con muchas ganas al igual que la edil Comán y Posse", finalizó Sayago.

De la misma manera, la Prof. Julia Comán, también diputada provincial electa por el voto popular, dijo: "es resultado fue contundente con una fundamental participación del vecino, del militante común y anónimo que hace en cualquiera de las bancadas que representemos son los que realizan su aporte. Quiero destacar la figura de la Dr. Claudia Ledesma de Zamora que ahora se va a representar y defender los derechos de todos los santiagueños a nivel nacional signando una gestión que ha sido convalidada por todo un pueblo por cuatro años, agradeciendo la entrega, sacrificio y la enorme mirada en lo social colocando a la provincia en el lugar que corresponde".

"Agradezco al presidente de este cuerpo por todo lo que vino haciendo, que ha generado el ambiente propicio para trabajar libremente, expresando y defendiendo nuestras ideas, representando cada uno las ideologías que tenemos", finalizó Comán.

Asimismo, el electo diputado Rodrigo Posse, también se refirió al resultado expresando que: "felicito a los diputados electos y concejales compañeros que sé que defenderán los derechos de cada santiagueño, buscando su mejor calidad de vida. No negamos el triunfo del Frente Cívico por Santiago y respetamos la voluntad popular, deberemos trabajar defendiendo nuestros ideales políticos desde el espacio que nos ha designado cada santiagueños".

De la misma manera lo hizo el concejal de la UCR, René Loto, quien dijo: "celebramos una vez más el triunfo de la democracia, vaya mis felicitaciones a todos los partidos políticos y fiscales que tuvieron la tarea de cuidar la voluntad de cada vecino que emitió su voto, felicitó a los concejales electos a diputados provinciales deseándoles el mayor de los éxitos en su gestión por velar y bregar por los intereses de los santiagueños".

También lo hizo la edil Graciela Corbalán Orbuj, quien expresó que: "de manera personal felicité a mi compañero de banca por el triunfo obtenido, y más allá de las discusiones que se dan en este recinto, felicitó a las concejales Sayago y Comán por la elección del pueblo. La relectura de los resultados de estas elecciones, me llevan a pensar que se dará una sucesión natural, que si bien no esta confirmado, pero a modo personal expreso a viva voz estimo que el presidente del cuerpo será la continuidad del municipio y de ser así me alegraría ya que doy fe de su profesionalismo, capacidad y va a poder llevar adelante muchas obras y anhelos que aún tenemos".

A las palabras vertidas por la concejal de la oposición, el CPN Juan Manuel Beltramino destacó: "agradezco la opinión, pero cualquier compañero que conforman este cuerpo pueden ser elegidos porque tienen la capacidad y sentido común para llevar adelante cualquier emprendimiento, ya sea en el municipio o el espacio donde se lo proponga.

Ingresos Parlamentarios

Habiendo finalizado la alocución de los diversos concejales, el bloque de la oposición solicitó el ingreso parlamentario de diversos expedientes, que durante la semana serán tratados en el Seno de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Los ingresos parlamentarios por parte del Bloque Pro son el N° 1305 donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que inste a la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano a la colocación de un semáforo sobre Av. Leopoldo Lugones en la intersección con Av. Dr. Benjamín Zavalía a fin de prevenir y bajar el índice de accidentes de tránsito que se provocan en la mencionada intersección.

El N° 1306 que solicita al DEM sirva informar a cerca de la empresa a la cual se le otorgó la obra del Paseo Alvear e intime a la misma la reparación de vicios redhibitorios. EL Expte N° 1307 que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que inste a la Dirección de Tránsito a la colocación de un semáforo sobre Avenida Roca intersección con calle Salta a fin de prevenir el índice de accidentes de tránsito que se provocan en la mencionada intersección.

Finalmente el PRO solicitó el ingreso del Expte N° 1308 donde también solicita al DEM para que proceda a la plantación de especies arbóreas a lo largo de Av. Leopoldo Lugones a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Asimismo una campaña de concientización sobre los beneficios de la implementación y conservación de árboles, como de las prohibiciones a su poda, conforme las ordenanzas municipales vigentes.

De la misma manera, en esta oportunidad, por parte del Bloque de Unión Cívica Radical solicitó el ingreso del Expte N° 1309 donde solicita al DEM a través de la dependencia correspondiente proceda a la instalación de disuasores de velocidad en la intersección de las calles Diego de Rojas y Gumersindo Sayago del Parque Aguirre, solicitando asimismo que correspondiente señalización de los mismos.

Finalmente solicitó también el ingreso del Expte 1312 donde se solicita la Declaración de Interés Municipal la Peña Solidaria que se realizará el próximo 28 de agosto en el Polideportivo del Gremio Municipal para recaudar fondos para la joven Antonela Hupaluk quien fue diagnosticada de cáncer y se encuentra en la provincia de Buenos Aires para el tratamiento oncológico correspondiente.

Orden del Día - Síntesis 

Habiendo finalizado los ingresos parlamentarios, se dio continuidad con el tratamiento del orden del día, donde por voto de todos los presentes se sancionaron las siguientes ordenanzas y resoluciones:

O R D E N A N Z A
ART. 1°.- Declárase de Interés Municipal, los actos programados por la festividad de la Virgen Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa que se realizaran los días 21,22 y 23 de Noviembre del corriente año.

ART. 2°.- Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza al Párroco encargado de la Parroquia enunciada en el artículo precedente.

R E S O L U C I Ó N
Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la pavimentación de la Calle 503, en toda su extensión, del barrio Los Telefónicos y la ampliación de la red lumínica.-

R E S O L U C I Ó N
Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un semáforo en la calle Chacabuco esquina Avenida Hipólito Yrigoyen del barrio Juan Bautista Alberdi.-

R E S O L U C I Ó N
Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la apertura de calzada de Avenida Colón (s), sobre la Avenida de Circunvalación "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", hacia el barrio Saint Germes.-

Segundo.-/ Asimismo solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de otros accesos al mencionado barrio.-

Final de Sesión

Finalizado el proceso sancionatorio del orden del día y dando por terminada la sesión ordinaria del día de la fecha, el Presidente del Cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, hizo referencia a las palabras vertidas por el senador electo por la Provincia de Buenos Aires y de la Gobernadora de la misma provincia, "de expresiones que se dicen en campaña política al decir esta es la generación que viene a cambiar el país, me sentí excluido, me sentí marcado porque dieron a entender que la generación anterior no sirve y no va a cambiar el país. La honestidad, la transparencia no se mide por la edad, no es generacional, se mide por la calidad moral de cada uno. Expreso esto porque al país debemos acompañarlos todos, es decir, no es una generación que excluya a los demás, todos queremos mejorar el país".

Diarios Impresos