Para mejorar la atención

Las UPAs de Capital y La Banda contarán con el sistema de Historia Clínica Digital única

En el IPRI se realizó la presentación de la última fase de implementación de la Historia Clínica Digital única en el primer nivel de atención de estas dos ciudades.  En total son 34 Unidades Primarias de Atención (UPAs) que contarán con este sistema que busca optimizar la atención de los ciudadanos en el primer nivel.  

[2018-01-17]

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif junto al subsecretario Dr. César Monti y la directora de Atención Primaria de la salud, Dra. Martha Tarchini participaron de la apertura de este encuentro que reunió a coordinadores y equipos de salud de las UPAs de Capital y La Banda, como así también a directores y coordinadores de programas.

Durante la apertura, la Dra. Martha Tarchini planteó los objetivos de la implementación de historias clínicas digitales resaltando que es "un camino que se viene transitando con el esfuerzo de las distintas áreas y programas del Ministerio de Salud para agregar calidad en la atención de la comunidad". Además la Dra. Tarchini ponderó el encuentro de la Ministra con los efectores de salud y agradeció por el esfuerzo que vienen realizando los equipos de las UPAs, motivándolos a "continuar con el esfuerzo y dedicación con la que vienen trabajando".

"La implementación de la historia clínica única digital  nos brindará la posibilidad de organizar mejor las prácticas profesionales en el ámbito de las UPAs. Comenzamos en este nivel porque consideramos que es el nivel donde se actúa directamente en el territorio, donde la población acude en primera instancia para ser atendida en sus diferentes problemáticas de salud", aseguró la ministra Nassif.

El desarrollo informático que comenzará a funcionar plenamente el primer día hábil de mayo consiste en una agenda de turnos y en una historia clínica digital única para los consultorios externos de los servicios del primer nivel de atención y en segundo momento se implementara en los consultorios externos de los hospitales.

La Lic. Natividad Nassif explicó que este sistema permitirá "organizar turnos programados, poder disponer de datos para derivaciones oportunas y pertinentes y también construir un perfil epidemiológico en el ámbito territorial", al tiempo que destacó que esto último hará posible "contar con un detalle de las patologías más prevalentes en el territorio y así anticiparnos con las herramientas necesarias para resolver las situaciones cuando se presenten".

En relación al impacto de este desarrollo, Nassif subrayó la aspiración del gobernador Gerardo Zamora de lograr una cobertura universal de salud de la población más vulnerable. "Una de las cuestiones que nos pidió el Gobernador es que se profundicen las decisiones para generar más oportunidades donde las personas puedan ejercer sus derechos en la atención de su salud, cuestión que ya viene siendo abordada en la gestión de la Gobernadora con mandato cumplido, Claudia de Zamora", destacó.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Monti, puso de relieve las posibilidades que brindará la Historia Clínica Digital para hacer un seguimiento de la historia de cada persona en el sistema de salud y así poder programar la atención. También explicó que se facilitará "la intercomunicación en red entre centros de salud de diferentes niveles. Esto es para facilitarle a la gente la deambulación dentro de los espacios de salud, además de permitir la integralidad en la atención".

"Hoy para una buena gestión de la salud tener información en tiempo real es fundamental", expresó el Dr. Hugo Feraud, quien forma parte del equipo para la implementación de este sistema.

En este sentido, el Dr. Feraud detalló que  con este sistema se podrán programar todos los controles, vacunas, acciones preventivas que necesita un ciudadano desde que nace hasta su vida adulta. Por último, destacó que los médicos podrán ver todo el historial del paciente y esa información ayudará a brindar una mejor atención. "La posibilidad de contar con un registro de toda la patología que ha tenido a lo largo de su vida es fundamental y la segunda fase es conectar esto con los desarrollos informáticos de los hospitales para poder saber tanto en el primer nivel como en el segundo que le pasó a ese ciudadano de uno y de otro lado", dijo.

Por último se destacó que se dispondrá de todos los recursos que sean necesarios. Se está concluyendo la capacitación de los equipos de salud, el  equipamiento informático ya está distribuido en los centros de salud y se continuarán resolviendo aquellas situaciones que tienen que ver con la infraestructura.

Diarios Impresos