Lanzan el programa 2019 "Trata de personas conciencia e información en Santiago del Estero"  

Se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) el lanzamiento del programa 2019 "Trata de personas conciencia e información en Santiago del Estero" que coordina el Observatorio Provincial "Mama Antula" dependiente del gobierno de la provincia, a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, oportunidad en la que estuvo presente el Gobernador, Gerardo Zamora.  

[2019-03-12]

Del encuentro participó el Jefe de Gabinete de ministros Elías Suarez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, intendente de la ciudad Capital, Norma Fuentes y el director General del Observatorio provincial, Pbro. Dr. Marcelo Trejo, entre otras autoridades e invitados especiales.
El observatorio provincial desarrollará los lineamientos para el dictado de capacitaciones, destinado a todo el personal perteneciente a las distintas áreas del gobierno de la provincia de Santiago del Estero que posean atención al público con el fin de detectar posibles casos de Trata de Personas.
Para esto se desarrollaran diálogos institucionales con algunos ministerios y otros organismos del estado provincial. Con todos ellos y según pertinencias se implementaran capacitaciones de sus agentes y campañas preventivas en territorio dentro del marco general del programa 2019.
El encargado de dar la bienvenida  y referirse al tema fue el Presbítero Marcelo Trejo que expresó: "quiero resaltar la gestión de la ex gobernadora y actual diputada nacional, Claudia de Zamora que supo intuir la importancia de este organismo de estado en el quehacer contra la trata de personas ya desde su gestión de gobierno y continua sosteniéndolo cada vez más convencida, tanto desde su personal aliento como desde su nueva gestión".
En otro orden puso énfasis en el observatorio provincial contra la trata de personas "se crea en un contexto desafiante de historia y actualidad como el primer organismo público del estado en toda la Argentina y responde a una firme decisión del gobierno de Santiago del Estero de posicionarse frente a uno de los peores ejemplos de esclavitud del siglo XXI. Por ello el gobernador Zamora afirma que es necesario asumir una actitud más activa en la tarea de diseño y seguimiento de campañas de prevención. De esta forma este centro se constituye como un centro de dinamismo socio-político destinado a la concientización ciudadana y configuración de políticas preventivas contra la trata de personas".
En dialogo con los medios, el jefe de gabinete, Elías Suarez destacó "este observatorio que surgió como una iniciativa de la ex gobernadora y actual diputada nacional, Claudia de Zamora y se llevó a la práctica dando los pasos jurídicos y administrativos y todo lo necesario en la gestión del Gobernador, Gerardo Zamora,  es una decisión política  e implica un compromiso por parte del estado provincial en el marco de las políticas sociales que se llevan adelante en toda esta gestión y es nuestro compromiso seguir avanzando".
Por su parte, el ministro Daives: "Cuando hablamos de trata no solo tenemos que hablar como delito sino de un tema social. Por los tanto creemos que lo primero que hay que visualizar y analizar es que tipo de sociedad y que provincia queremos.  Debemos conformar una sociedad que sea justa, eso por un lado. Como segundo paso, creo que es importante hablar sobre el acceso a la justicia. A partir de esas dos premisas la base es hablar sobre el tema del derecho y las políticas de estado, elementos que no podemos soslayar porque Santiago del Estero ya lo ha venido realizando y eso contiene mucho a un delito que es multifacético, pero además es cambiante en su actitud", dijo.  

 

Diarios Impresos