La UNSE mantuvo una reunión con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad

Mediante acciones constantes, la Universidad trabaja para fortalecer los mecanismos de acceso para personas con discapacidad. El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz, participó junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo, la secretaria de Extensión y Vinculación de la mencionada Facultad, Ing. María teresita Pilan y la responsable del Área de Investigaciones de la FCEyT, Dra. Susana Herrera, de una reunión con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Fernando Galarraga y su asesora, Sra. Romina Donato.  

[2021-05-01]

En el marco de las acciones que viene desarrollando la UNSE para la accesibilidad de personas con diversas discapacidades al ámbito académico, las autoridades dialogaron con los funcionarios nacionales, proyectando a futuro acciones tendientes a generar un convenio marco de cooperación institucional que refuerce y fortalezca estas acciones.
En este sentido la Dra. Herrera informó que desde la FCEyT se viene trabajando en nuevas tecnologías y posibilidades y comentó acerca del trabajo desarrollado en el marco de su estadía en Francia, donde estuvo en contacto con el laboratorio de inteligencia artificial donde se generan investigaciones y creación de ayuda tecnológica para la discapacidad, es en este marco desde donde se viene trabajando en técnicas para aportar en torno a la no videncia y la sordera.
Por su parte el Lic. Galarraga sostuvo que en gran medida las tecnologías e investigaciones avocadas a estas problemáticas en torno a discapacidad provienen desde otros países y por tanto tienen costos elevados que no permiten el libre acceso a todas las personas con discapacidad.
El Rector de la UNSE hizo referencia a que desde el Consejo Interuniversitario Nacional se trabaja mediante la Red de Discapacidad, trabajando de forma permanente a los fines de lograr la accesibilidad de personas con discapacidad a la educación superior. Desde el CIN se desarrollan trabajos sobre la accesibilidad física, académica y comunicacional y desde dispositivos pedagógicos. La UNSE sostiene políticas claras tendientes a mejorar el acceso de personas con discapacidad desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil donde existe la Comisión de Discapacidad, desde donde se diagraman y gestionan acciones en el marco de esta comisión.
Además, Paz sostuvo que hace poco la obra social, (SMAUNSE) mediante un proyecto presentado por el estudiante, Exequiel Ávila, le cedió a la universidad sillas de ruedas tendientes a facilitar el acceso a personas con discapacidad a las diversas facultades. Muchos proyectos que tienen que ver con las tecnologías para personas con discapacidad, en este sentido existe una preocupación importante en tiempos de pandemia para las personas con discapacidad para que puedan tener acceso mediante los denominados Ajustes Razonables en los Sistemas de Educación a Distancia, que desde el CIN de trabaja y articula permanentemente.

Diarios Impresos