La Secretaría de Trabajo de la Provincia rescató trabajadores golondrinas

Luego de una denuncia que hicieron los familiares de los trabajadores santiagueños, ante la delegación de la Secretaría en la localidad de Atamisqui,  que inmediatamente puso en conocimiento a la secretaria de Trabajo de la provincia, Aida Ruiz quien, a su vez, dispuso las negociaciones necesarias con el Ministerio de Trabajo de Mendoza para rescatar a los trabajadores. Los mismos emprendieron la vuelta en un minibús y llegaron a la provincia hoy (miércoles) por la tarde en buen estado de salud.   

[2018-03-15]

La delegación habia ido a trabajar hacia la provincia de Mendoza en la cosecha de la uva, con la promesa de 15 pesos el canasto recogido, alojamiento y comida, en un transporte que puso la finca misma. Los arreglos que se no cumplieron ya en los primeros días de trabajo.  Al advertir esto,  y ante la falta de respuesta de los empleadores, buscaron la manera de comunicarse con sus familiares y estos con los representantes de la Secretaría de Trabajo. 
Al respecto, la titular de la cartera de trabajo provincial,  dijo que: "de los 16 trabajadores rescatados,  solo cuatro estaban registrados,  es por eso que insistimos en que deben anotarse en el Registro de Trabajadores y Reclutadores Provincial. Es un trámite muy sencillo,  pueden hacerlo en las delegaciones del interior o en la secretaría misma, con muy pocos requisitos. Sabemos de la necesidad de trabajar,  pero si no tenemos sus datos,  ni de los reclutadores es más difícil ayudarlos cuando se vulneran sus derechos".
También destacó que estos rescates se hacen gracias al esfuerzo del gobierno provincial y al trabajo en conjunto con los ministerios de trabajos de otras provincias,  "pero sin que se registren se hace más complicado. Debemos llegar a terminar con estas prácticas, y vamos a caer con todo el peso de la ley a esos reclutadores que llevan engañados a los trabajadores y a las empresas que no respetan sus derechos".

Diarios Impresos