La provincia firmó convenio para cumplimiento de la Agenda 2030

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación para el cumplimiento de la Agenda 2030  que tiene, entre los objetivos principales, erradicar el hambre, garantizar una vida sana, crecimiento económico sostenido, una educación de calidad y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible, entre otros.  

[2019-05-13]

Acompañando al Dr. Gerardo Zamora estuvo la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación Política Sociales de la Nación, Dra. Gabriela Agosto; oficial de Coordinación ONU Argentina, Jessica Braver. Del acto participaron, además, vicegobernador José Emilio Neder, ministros, secretarios de estado, legisladores provinciales, autoridades del Poder Judicial, intendentes y comisionados municipales, entre otros.
Primero se realizó la presentación de la Agenda 2030, a cargo del oficial de Coordinación ONU Argentina, Jessica Braver. "Es un agenda que incluye las tres dimensiones del desarrollo. No puede haber un desarrollo económico, un progreso sin incluir a las personas. Ese es el objetivo fuerte de la agenda 2030", explicó.
También se presentó el trabajo desarrollado por nuestra provincia con el Plan Estratégico Territorial a cargo del Consejo Asesor compuesto por el CPN. Juan Manuel Beltramino, DI Julio Alcorta, Ing. Antonio Gallego y Victorio Mariot y Dr. Luis Espeche, quienes fueron explicando cada una de las nuevas metas que tiene la Provincia denominadas "Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial".
Acto seguido se realizó un espacio dinámico de participación con representantes de instituciones locales, entre las que se encontraban: Universidad Nacional, Universidad Católica, Cámara de Comercio e Industria, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Unión Industrial, Municipalidad de la Capital, Unión Argentina de Jóvenes Emprendedores, CGT, Defensoría del Pueblo, Ente Regulador de Servicios de Agua y Cloaca y el Instituto de Hidrobiología "Néstor René Ledesma", entre otros.
Al finalizar el espacio dinámico, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación para el cumplimiento de la Agenda 2030.
En este sentido, es importante remarcar que el presente Convenio de Cooperación tiene por finalidad entablar  acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.
En lo que respecta a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del documento (A/RES/69-315) que se aprobó en la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015.
Los estados nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.
El Proceso por el cual los Estados miembros establecieron esta agenda implicó una serie de consultas al sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales y Naciones Unidas.
Los temas implicados en estos objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climáticos; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Palabras de Dra. Gabriela Agosto
La secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación Política Sociales de la Nación, Dra. Gabriela Agosto dijo "es una agenda que tiene tres dimensiones: social, económica y ambiental, pero claramente esta agenda es una agenda netamente política y ética. Sin esas dimensiones es imposible llevar adelante un desarrollo sostenido".
En otra parte de su alocución, remarcó "creo que Santiago del Estero tiene mucho para enseñar y mucho para decir a las otras Provincias, las que firmaron y las que no firmaron", dijo Gabriela Agosto.
Palabras del Gobernador
Para finalizar, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora resaltó la importancia de dicho convenio y sus objetivos de desarrollo "nos tiene que encontrar totalmente involucrados", sostuvo, para agregar "nosotros venimos trabajando hace mucho más de diez años en la búsqueda de determinadas políticas que tienen que ver con acciones del estado y planificación para esas acciones".
Destacó, "Tenemos una gran posibilidad, a través de estos objetivos, como herramienta estratégica y un objetivo común, desarrollar en nuestra Provincia y ayudar, por supuesto, a nuestro País en el mismo. Por eso quiero destacar que sería imposible si no hubiera un trabajo y un compromiso entre Nación y Provincia, en este país federal".

 

Diarios Impresos