La intendente Fuentes pronunció su mensaje anual ante el Concejo Deliberante

"Aquí se gobierna pensando en el otro", remarcó en su mensaje anual la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, ante el Concejo Deliberante presidido por Humberto Santillán, en sesión especial que contó con la presencia del cuerpo legislativo en pleno desde la virtualidad, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico.  

[2021-05-14]

En cumplimiento con la Carta Orgánica, la Ing. Fuentes detalló las acciones que desarrolló el municipio para contrarrestar las consecuencias de la pandemia.

Resaltó "la excelente gestión del gobierno provincial de las políticas públicas que lleva adelante el Gobernador Dr. Gerardo Zamora en el marco del proyecto político que desde hace 16 años viene transformando la ciudad".

La titular del Departamento Ejecutivo comenzó haciendo un llamado a la unidad "hoy más que nunca dado que vivimos una realidad muy compleja que a todos nos envuelve y que a nadie escapa", a la vez expresó que en estos tiempos difíciles hay una oportunidad histórica de encontrarnos hermanados. Convocó a sumar esfuerzos dejando de lado las diferencias en particular aquellas que plantean la dicotomía salud- economía.

Después de recordar, el deterioro económico del período 2015-2019 producido por la gestión nacional anterior y su impacto tanto a nivel provincial como municipal, dijo que a pesar de ello, el Gobernador Zamora profundizó la política como una "herramienta de transformación, promoviendo el progreso, el trabajo, la educación y la salud llevando bienestar general".

Seguidamente la Ing. Fuentes hizo un balance de las acciones y obras ejecutadas desde fines del año pasado hasta la fecha.

En cuanto a las medidas económicas confirmó que se sostiene una equitativa distribución de los recursos, una eficaz ejecución de las partidas presupuestarias y una austera administración del gasto público, que permiten continuar con la concreción de obras y brindando mejores servicios.

En este aspecto, también recordó que en materia salarial, se brindó un aumento del 47% en el mes de febrero a la planta de empleados y obreros municipales y que previo a ello en diciembre se otorgó un bono de $34.000 y hace poco se incrementó el monto de la ayuda escolar.

A cerca de las obras ejecutadas, la Jefa Comunal enumeró: se encuentran en su etapa final, el Domo ( en el ex Zoo), la reconstrucción del Complejo Educativo Cultural del Parque Sur y la terminación de la primera etapa de la construcción del  Complejo Educativo, Cultural, Administrativo del Parque Norte.

También destacó otras como la remodelación de la Plaza San Martín, el Paseo Jorge Newbery, el Templete de Santa Rita, la construcción de las plazas de los barrios 750 Viviendas, Siglo XXI y San Germés. Además de la plaza de la Costanera Sur y remodelación de la Plazoleta "Dr. Antonio Castiglione".

En esa instancia, subrayó la remodelación de las peatonales Tucumán y Absalón Rojas y el avance de diferentes obras y proyectos como: Plaza del Docente Santiagueño del barrio Borges, Plaza Juan Francisco Borges de Huaico Hondo, Plaza Lomas del Golf, Primera etapa de la Plaza Bicentenario del Parque Aguirre, Plaza Villa del Carmen del barrio Dr. Néstor Kirchner y plaza Washington Ábalos del barrio Jardín, entre otros.

La Intendente reveló la construcción de un circuito de bicisendas y ciclovías de 100 km. dentro del Programa "Santiago en bici y caminata segura" y la puesta en valor del monumento y la cancha de básquet de los Campeones del 68.

Dentro del programa de mejoramiento de la red vial enumeró la pavimentación de nuevas calles de los barrios Ejército Argentino, Tradición, Colón, Santa Teresita, El Vinalar, Borges e Independencia.

Además hizo mención al programa de reconversión lumínica que abarca gran parte de la ciudad, y al Plan de Arbolado Urbano que hasta la fecha ya lleva más de 200 mil ejemplares plantados.

También anunció la creación del parque de la Memoria en un predio próximo al Hipódromo "27 de Abril", donde se plantarán ejemplares de eucaliptus.

Sobre el plan de gestión ambiental, la Intendente hizo hincapié en el tratamiento y reaprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclado, y puso como ejemplo la elaboración de ladrillos ecológicos.

Asimismo, detalló que se logró la aprobación de los pliegos para llamar a licitación para la construcción de una planta de separación de residuos.

A cerca del servicio educativo que brindan los 26 jardines de infantes apuntó que el desafío de este año es la presencialidad en ámbitos seguros tanto para docentes y estudiantes. Rescató la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº8 "Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa" y que la educación inicial municipal cuenta éste año con una matrícula de 4396 estudiantes.

De la misma manera, subrayó el esfuerzo de los docentes que garantizaron la continuidad pedagógica con su vocación en el 2020.

En párrafo aparte, la Ing. Fuentes detalló la extensa labor desarrollada desde los CAPS, principalmente en las acciones para contrarrestar el avance de la enfermedad del Covid-19 y el trabajo articulado con el Ministerio de Salud para la vacunación, hisopados y seguimiento de casos de coronavirus.

En la agenda de salud, se refirió a la lucha contra el dengue, a través de las campañas de descacharreo y fumigación que dieron resultado positivo. A la que se sumó un moderno camión aeronebulizador aportado por el gobierno de la provincia.

El trabajo de los CAPS se reforzará con la remodelación y ampliación de edificios en Borges, Los Flores, Tradición Oeste, Francisco de Aguirre, y anunció la licitación para la construcción de las nuevas instalaciones del centro de salud "Armando Arquetti" en el barrio Juan. B. Alberdi y se proyecta un nuevo edificio para el "Estanislao Ponce" del Juan Díaz de Solís.

Por otro lado, ponderó el programa de viviendas sociales como el ejemplo más claro de la política de inclusión que el gobierno de la provincia impulsa que, fue una iniciativa de la ex Gobernadora y hoy Presidente Provisional del Senado, Dra. Claudia Ledesma de Zamora.

Un pueblo que no claudica

Como cierre de su mensaje ante el Concejo Deliberante, la Intendente expresó que la historia es testigo de que somos un pueblo que nunca claudica, que somos silenciosos y pausados, pero con una fuerte identidad y firmes convicciones, somos aguerridos a la hora de construir el bien común, profesando políticas públicas y sociales, poniendo una mirada humanitaria en los más vulnerables, lejos de intereses que se circunscriben a sectores reducidos.

"A los que tanto les preocupa cómo nos va, que no les desvele nuestra suerte, porque aquí desde hace 16 años, nos va como soñamos. Aquí hay un ejemplo político que nos condujo a salir de la postergación y el estancamiento. De nada sirve ya descalificarnos, porque estamos orgullosos de nuestro presente y con un rumbo cierto nos conducimos a un porvenir venturoso, seguros de alcanzar nuestro destino de grandeza", dijo con optimismo. Agregó que "no nos desvele nuestra suerte, sabemos hacia donde nos dirigimos, tenemos la tranquilidad que vamos por buen caminos, porque en Santiago del Estero hay un gobierno que gobierna para los intereses de todos los santiagueños".Finalmente, la Intendente Fuentes remarcó: "aquí hay una ciudad que no pierde su alegría. Aquí está su gente con su profunda fe y marcado sentimiento de pertenencia a este bendito suelo santiagueño. Sigamos avanzando, que nada ni nadie nos detenga, manteniéndonos unidos, esperanzados en los tiempos que vienen, les aseguró que serán mejores y que valdrá la pena vivirlos".

Diarios Impresos