La intendente Fuentes junto a las ministras OMill y Nassif lanzaron actividades por el Mes de la Juventud

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Justicia y DD.HH., Dra. Matilde O Mill; la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif y el secretario de Deportes, Prof. Carlos Dapello; encabezaron el lanzamiento del "Mes de la Juventud", un ciclo destinado a los jóvenes que incluye actividades artísticas, educativas, deportivas y recreativas en parques y plazas de la ciudad.   

[2021-09-09]

Organizada de forma conjunta por los Estados provincial y municipal, la iniciativa tiene como objetivo promover la participación de la juventud en diferentes ámbitos de encuentro y generar oportunidades para potenciar su desarrollo. 
También participaron de la jornada el secretario de Gobierno, Néstor Machado; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Mauro Kalinski; los directores de Cultura y de la Juventud, Francisco Avendaño y Luis Llanos y el concejal Lelio Manzanarez. 
De esta manera, a lo largo de este mes, los jóvenes podrán acceder a un "Consultorio Integral Juvenil", destinado a la atención virtual y presencial sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva. 
También se habilitarán "Biblioderas", elaboradas a partir de heladeras en desuso que fueron recicladas para convertirse en bibliotecas, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura en los adolescentes. 
Además, se desarrollará el programa "Pinta Conciencia", que consiste en la producción de murales con temáticas ambientales y de salud pública en diversos espacios públicos de la ciudad. 
Asimismo, se inaugurarán los proyectos "Funcional MyD", "Torneo Santiago es tu Río" y "Escuela Municipal de Arqueros", ámbitos pensados para desarrollar las destrezas físicas de los jóvenes, previniendo el consumo problemático de drogas. 
Del mismo modo, se realizará el evento "Santiago Free Style", donde podrán demostrar sus habilidades para rapear de forma improvisada, expresando sus ideas de forma libre y respetuosa. 
En este sentido, Fuentes destacó la importancia "de habilitar nuevos espacios para el empoderamiento de los jóvenes, con la participación de ONGs y clubes deportivos, fomentando también el cuidado del medio ambiente". 
"Probablemente, los jóvenes fueron quienes más sufrieron las consecuencias de la pandemia, ya que no es natural que se mantengan encerrados; por eso, es necesario que mantengamos los cuidados y los protocolos para evitar más contagios y así poder habilitar más actividades", agregó. 
Seguidamente, subrayó que "cada dirección, secretaría y ministerio cuenta con espacios a los que pueden recurrir para solicitar ayuda ante situaciones que no puedan manejar, como violencia, adicciones y otras problemáticas que atraviesan a la juventud". 
Por su parte, O Mill resaltó la necesidad "de aprovechar la energía y las emociones que surgen este mes para construir cosas positivas, formando un presente y un futuro con más oportunidades para todos". 
"Desde nuestra cartera, trabajamos intensamente para prevenir situaciones de violencia y de adicciones, fomentando valores como el amor y la libertad, que tanto caracterizan a los jóvenes", añadió. 
A su turno, Nassif indicó que "este mes es un buen momento para renacer y hacer las cosas que antes no podíamos, pero siempre recordando que debemos cuidarnos para preservar nuestra salud y la de los demás". 
"Sigamos construyendo un Santiago pujante, mostrando con orgullo quiénes somos y hacia dónde queremos ir", expresó. 
Finalmente, Dapello señaló que "en nuestra provincia, el deporte es una prioridad y una política de Estado, por lo que este tipo de iniciativas que buscan apoyar y difundir la actividad física me parecen altamente beneficiosas para la juventud y toda la población". 
Los funcionarios coincidieron en destacar que las actividades programadas forman parte del papel protagónico de los jóvenes que impulsa el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, en distintos espacios.

Diarios Impresos