11 de agosto, da mundial del nutricionista

"La gentica no es destino, uno hace el camino"

Este da se celebra en honor al mdico argentino Dr. Pedro Escudero, considerado padre de la Nutricin, quien estableciera que la alimentacin debe ser equilibrada, completa, suficiente y adecuada -es decir, incorporar todos los grupos de alimentos adaptndose a los requerimientos de cada individuo, segn la etapa vital en la que cada uno se encuentre.

[2017-08-11] Si bien la gentica juega un rol principal en la predisposicin para tener distintas patologas, la incorporacin de hbitos alimentarios saludables y un estilo de vida activo, puede favorecer un camino libre de enfermedad. Una alimentacin saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, presentes en frutas y verduras, con una adecuada seleccin de grasas, baja en azcar y moderada en sodio. Recordar que el sabor salado, es un sabor aprendido y como adultos responsables debemos ser moderados al momento de incorporar la sal en la dieta de los nios y en la propia. Priorizar la seleccin de alimentos frescos es el primer paso para minimizar el consumo de alimentos salados y evitar salar la comida antes de probarla es el segundo. Por este motivo, es fundamental incorporar hbitos desde temprana edad, en el mbito familiar. La educacin que se transmite en la casa y en la escuela facilita la incorporacin de una alimentacin "completa, variada y equilibrada". Los nios copian acciones. Si los padres consumen gran variedad de alimentos, frutas y verduras diariamente, los chicos se inclinarn por incorporarlos. Contrariamente, la ingesta de alimentos procesados, fiambres, embutidos, productos de panadera, salsa de soja y aderezos en general, as como el consumo de pizzas, empanadas, sndwiches, fast food constituye el aporte del 75% del sodio de la dieta. Es necesario moderar entonces el consumo de estos productos, leer la etiqueta nutricional para identificar los productos bajos en sodio, evitar el uso de salero sin antes probar la comida y consumir aguas bajas en sodio como una manera de acostumbrar el paladar a una alimentacin con menos cantidad de sodio. No hay que perder de vista que, como ejemplo, la hipertensin arterial, que afecta a 1 de cada 3 argentinos, es ms frecuente despus de los 50 aos. Asimismo, ciertas condiciones aumentan las posibilidades de desarrollarla: la obesidad abdominal, el consumo excesivo de sodio, el sedentarismo, el uso de ciertos medicamentos como los corticoides, una alimentacin pobre en potasio y el consumo excesivo de alcohol. Dos estudios, el INTERSALT y el CARDIAC que analizaron ms de 10.000 y 7.000 individuos respectivamente, revelaron que el consumo excesivo de sal (ms de 6 g al da) aumenta los niveles de presin arterial especialmente en hombres y en las mujeres, a partir de la menopausia. Datos del Ministerio de Salud de la Nacin, revela que el consumo diario de cloruro sodio en Argentina es de 9,8 g en mujeres y 12,7 en hombres. En tanto, la recomendacin diaria de consumo de sodio por parte de la OMS es de la mitad. Ciertos alimentos se reconocen como protectores del corazn y cerebro. Entre ellos, los frutos rojos (arndanos, frambuesa, frutillas) ricos en antocianinas, con gran poder antioxidante, se asocian con una mejor capacidad de atencin y memoria y frena el deterioro cognitivo al reducir los radicales libres que envejecen las clulas en distintas poblaciones estudiadas de adultos mayores. Distintas publicaciones avalan el beneficio de los cidos grasos omega 3 en la salud cardiovascular, al colaborar con el control de la presin arterial, reducir los niveles de colesterol y triglicridos y disminuir el riesgo de muerte sbita por arritmias. Asimismo, el omega 3 forma parte de las membranas de las neuronas, y el consumo regular de alimentos ricos en omega 3, se relaciona con un menor declive cognitivo. Dnde encontrar el omega 3? Principalmente en pescados y mariscos, nueces y semillas de cha. La mitad de la poblacin, segn la ltima encuesta nacional de factores de riesgo es sedentaria. La inactividad fsica es responsable de aumentar el riesgo de mortalidad cardiovascular, igualando al hbito de fumar. Estas estadsticas preocupan. Debemos acompaar un estilo alimentario saludable con una vida activa tambin, realizar tan solo 30 minutos de actividad fsica al da, ayuda a reducir los valores de presin arterial. Luego de 45 minutos de actividad aerbica de moderada intensidad (caminata intensa o salir a andar en bicicleta) los valores de presin sistlica se reducen entre 10 y 20 mmHg y el beneficio se prolonga por 12hs. Ms all de los genes que heredamos, la decisin de mantener un peso saludable, controlar anualmente la presin arterial a partir de los 45 aos, planificar el tiempo para realizar 30 minutos al da de actividad fsica y mejorar la seleccin de alimentos y bebidas con un menor aporte de sodio est en nuestras manos.

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