La Feria de Artesanías comenzó con nuevas propuestas santiagueñas

Se realiza hasta el domingo en el Predio de Palermo, con la presencia de once expositores en los rubros artesanías, gastronomía y diseño.  

[2017-12-08]

Arrancó la Feria Internacional de Artesanías y en el espacio de Santiago del Estero se presenta parte de la producción artesanal, gastronómica y de diseño de nuestra provincia, a pocos días de las fiestas de fin de año. Hasta el domingo, once expositores ofrecerán sus productos en cestería, tejidos artesanales, bombos, pan dulces y diseños textiles inspirados en la cultura de nuestra tierra.
La provincia cuenta con un espacio institucional, coordinado por la Secretaría de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales ? Casa de Santiago, a cargo de Bernardo Abruzzese, y la Subsecretaría de Cultura, que dirige Cristina Campitelli. Todos los días se realizan shows musicales en nuestro stand con la presencia de destacados artistas de nuestra provincia.
"Realizamos artesanías típicas y representativas de nuestra provincia promocionando nuestros bienes culturales a partir de piezas deco-utilitarias. La idea es que los objetos tengan su utilidad y también un estilo decorativo. Es una perspectiva que aún no ha sido gestada y provoca mucho impacto en el público", consideró Cecilia Roldan, diseñadora de indumentaria. Junto a su colega Luciana Mendoza, tienen el emprendimiento Santiago Ancestral.
Daniel Figueroa contó que los bombos legüeros son una tradición en su familia, que comenzó con su bisabuelo. Actualmente, Bombos Kakuy vende bombos por todo el mundo: "Continúo con la tradición familiar. Representamos a Santiago y nuestros bombos siempre llevan el mapa de Santiago tallado o grabado. Ucrania tuvo un primer bombo y es nuestro. A Rusia y España también hemos enviado nuestros bombos", sostuvo.
Para aprovechar la cercanía de las fiestas, Berta Ruiz, cocinera y pastelera, decidió realizar pan dulce artesanal: "En esta oportunidad estamos vendiendo pan dulce artesanal. Mucha gente vio por las redes que íbamos a estar en esta feria y dijo que nos va a venir a visitar. Los esperamos a todos para que puedan disfrutar nuestros productos en las fiestas", señaló Ruiz, que se presenta por primera vez en esta exposición. También estarán exponiendo la Asociación de Artesanos y Productores, Ester Villareal, Santiago Diversidad, Nora Almaraz, Chari Argentina, Huayras y Tuttifruti.
La producción local estará acompañada por los espectáculos musicales de artistas locales. Ayer se presentó Martín Reynoso, mientras que hoy estarán actuando el Dúo Atamisqueño y el bailarín Cuqui Pajón. En tanto, hasta el domingo se presentarán Pancho Escalada, Jóvenes Musiqueros, Paula Suárez, Gabriel Luna y Tato Díaz.
La Feria Internacional de Artesanías reúne a las artesanías de todo el mundo, que buscan promocionar sus creaciones, y se realiza hasta el domingo en el Predio Ferial de Palermo. 

 

Diarios Impresos