La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, cuenta con un Sistema de Tutorías

En este Sistema Tutorial, se encuentra el de Tutores de Pares y depende del Gabinete de Mediación Educativa (GaME). Está conformado por estudiantes avanzados de las distintas carreras y es coordinado por la directora del GaME, la Prof. Paola Zapella. Inicialmente, el Sistema acompañaba a los aspirantes en su proceso de ingreso, y a partir del 25 de enero, se lanzó el Sistema de Tutorías Virtuales Académicas, para todos los estudiantes de la Facultad.  

[2021-04-02]

Sobre este Sistema, la directora del GaME comentó: "Es conocido que las instituciones universitarias tienen bases estructurales duras muy fuertes, pero el actual contexto de pandemia les ha planteado grandes desafíos que han asumido volviéndose dinámicas, realizando numerosos cambios en un período muy corto de tiempo, con el objetivo de posibilitar a los estudiantes, su continuidad educativa. En este sentido la Facultad ve la necesidad de desarrollar una nueva estrategia estructural de gestión académica y surge así la necesidad de crear este Sistema de Tutorías, que nace para ser el nexo permanente entre los estudiantes y la institución, que actualmente se encuentra trabajando en la virtualización de muchos de sus procesos académicos y administrativos y en la organización del retorno gradual a la presencialidad", señaló.
El rol del Tutor
La Prof. Zapella recalcó: "las Tutorías tienen entre sus acciones, orientar al estudiante sobre cursadas virtuales, mesas de exámenes, procesos de inscripciones, orientación a las distintas áreas que deban acudir en la universidad, etc. Es importante resaltar q estas Tutorías nos están permitiendo comenzar un proceso de articulación entre los responsables de diseñar las políticas y los alumnos. También nos ha permitido tener una retroalimentación, para la gestión institucional y los docentes, sobre la recepción en los estudiantes de las propuestas pedagógicas virtuales y sobre la virtualización de muchos de los procesos y trámites administrativos. Esto nos está permitiendo realizar los ajustes necesarios, no solo en la actividad docente, sino en la gestión institucional. Por lo cual nos encontramos colaborando con las autoridades de gestión de la Facultad, en los procesos de virtualización en muchos de los trámites que antes un estudiante accedía de manera presencial".
Para tener en cuenta:
A pocos días del inicio del Curso de Ingreso, los Tutores ya tienen todo organizado, "actualmente los Tutores ya han iniciado la comunicación con sus alumnos tutorados, han orientado y asesorado", explicó el coordinador de las Tutorías Académicas Virtuales, Rodrigo Ribetti y destacó: "Puede que haya estudiantes que no han recibido información de su Tutor y esto se puede deber a dos situaciones: a que no tienen actualizado el mail en el SIU Guaraní, o bien no tienen registrado un mail en el SIU Guaraní. Solicitamos a esos estudiantes, que escriban al correo: game_fceyt@unse.edu.ar , pidiendo los datos de su Tutor Académico y enviándonos sus datos personales, a fin de que puedan ser identificados. De esta manera, el Tutor se comunicará con el alumno en los próximos días y actualizará su base de datos. Para aquellos alumnos que no tienen registrado un correo electrónico en el SIU, deben enviar un mail al Departamento Alumnos ( deptoalumnofceyt.unse@gmail.com ) indicando esta situación y brindando el correo que deseen que esté en el Sistema del SIU Guaraní. También recomendamos a los estudiantes, cuando inicien la comunicación con los Tutores Académicos, que realicen una correcta redacción de la problemática, que nos permita tener una visión clara de la consulta y reducir los intercambios de mails y tiempos; deben adjuntar su nombre y apellido, DNI, carrera y legajo. También les solicitamos que cuando inicien una comunicación con el Tutor, todo lo referido al tema, sea realizado en el mismo mail a través de la opción "Responder", a fin de tener la historia de la conversación", detalló el Tutor Ribetti. Señaló además que es importante que los alumnos tengan en cuenta los horarios de atención de la mesa Tutorial (lunes a viernes, mañana y tarde), "esto va a permitir que el estudiante pueda realizar su consulta con tiempo, para que pueda ser atendido en el horario de las mesas tutoriales", concluyó.

 

Diarios Impresos