Mes de la Primavera

Instan al DEM a aplicar multas en caso de observarse perjuicios en espacios públicos

Se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 10 concejales y la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino.

[2017-09-21]

En la oportunidad, sobre tablas, se sancionó la resolución, propiciada por la concejala, Cecilia Balmaceda (Frente Cívico), por el que se solicita al DEM que "a través de los organismos correspondientes, proceda a la aplicación de las multas sancionatorias por el cuidado de nuestras espacios públicos y medio ambiente, con inmediatez, por el festejo del "Mes de la Primavera". La iniciativa provocó un importante debate, donde hubo acuerdos y disidencias entre oposición y el oficialismo. A instancias de Sayago, también se sancionó la ordenanza que declara de "Interés Cultural, Comunitario y Social, el Encuentro sobre Derechos de Personas con Discapacidad".

Asuntos Entrados - Reservas

En la ocasión, ingresaron 21 proyectos. En la oportunidad, al momento de la consideración de los mismos, con pedido de reserva, el bloque del PRO, no pudo conseguir los votos suficientes al propiciar el tratamiento con o sin despacho de comisión, de un proyecto de la Fundación Banco de Alimentos, que solicitó la eximición del pago de tasas municipales por la circulación de una rifa, argumentando que sería oportuno su autorización previa al lanzamiento del beneficio. El proyecto pasó a comisión, al imponerse la fuerza de los votos mayoritarios.

Mes de la Primavera - Polémica

Por otra parte, sobre tablas, se sancionó la resolución, propiciada por la concejala, Cecilia Balmaceda (Frente Cívico), por el que se solicita al DEM que "a través de los organismos correspondientes, proceda a la aplicación de las multas sancionatorias por el cuidado de nuestras espacios públicos y medio ambiente, con inmediatez, por el festejo del "Mes de la Primavera". Por su parte el concejal radical, René Loto, compartió el proyecto del oficialismo e indicó que aquí debe intervenir el Estado, que debe regular la actividad. Consideró que no se pueden autorizar fiestas o estudiantinas desde el lunes. Reclamó que se deben ejercer los controles correspondientes desde el Estado. Asimismo, recordó que en su momento presentó un proyecto para que, en caso de hacerse daño a material municipal, intervenga Fiscalía Municipal con la acción que corresponda para que el daño sea resarcido. En la ocasión, el concejal del PRO, Rodrigo Posse, apoyó la iniciativa del oficialismo, coincidiendo con Loto sobre el rol del Estado como ente de contralor, y marcó la diferencia sobre las épocas que aludió Chazarreta, porque la comunidad evoluciona.

Orden del Día - Sanciones

Felicitan a Agostina Tarchini En la oportunidad, se sancionó un proyecto de ordenanza de la UCR, por la que el HCD "felicita a la Señorita Agostina Tarchini, por haberse consagrado Campeona Mundial de Tango Escenario, en el Festival Mundial de Tango, realizado entre los días 10 y 23 de agosto de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante hará entrega de una plaqueta y copia fiel de la presente Ordenanza, en ceremonia de estilo. Afirma que "mediante la interpretación de "La Cumparsita", la santiagueña con su bailarín, se consagraron campeones representando a nuestra provincia".

Solicitan reconstrucción de templete

Se sancionó una resolución, promovida por Presidencia por la cual "se solicita al DEM que a través de la dependencia pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la restitución de la gruta o templete que, en honor de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, fuera retirado ante la construcción del puente aéreo de avenida Lugones, en el barrio Francisco de Aguirre, según croquis y boceto adjuntos". Agregan que "manifiestan que al iniciarse la obra vial, el compromiso fue construirla en otro lugar cercano y hasta nuestros días no ha sido concretada la pequeña obra, y solicitan a la Presidencia su intermediación, apelando a los principios y fe cristiana de las autoridades del Municipio". Para ello, sugieren dos espacios apropiados:

1- Debajo del puente aéreo en dirección a la calle La Pampa (donde dobla para cruzar calle Libertad).

2- Por calle Leopoldo Lugones, en proximidades de calle 12 de Octubre, en predios del Ferrocarril Belgrano.

Solicitan veredas a propietarios de baldíos

Por otra parte, se sancionó una resolución, del Consejo Consultivo de la Mujer, que reitera resolución 06/17 para que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición correspondiente, proceda a INTIMAR para la construcción de veredas a los propietarios de baldíos y predio de Futbol 5, ubicados en las calles: ? Santa Fe, Suárez, Granadero Saavedra y Ramírez de Velazco del barrio Sarmiento. ? Garibaldi entre Inti Huasi y Lavalle del barrio Ramón Carrillo Se indica en los fundamentos que la consejera Ana Ibarra, de la Asociación Amigos Trasplantados Santiago del Estero, ha elevado el proyecto denominado "Mejoras en el sector del predio Futbol 5". Señala que "el mencionado predio ubicado en calle Suárez entre Santa Fe y Granadero Saavedra carece de veredas, las aceras son desparejas y en días de lluvia barrosas, por lo que es difícil transitarlas, especialmente para ancianos y discapacitados". Advierte que "como todo inmueble de la ciudad este campo deportivo debiera tener su franja de desplazamiento público en condiciones para los peatones".

Solicitan pavimento

En la ocasión, también se sancionó, a instancias del Frente Cívico, una resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la pavimentación de la calle Cornelio Saavedra, del barrio 8 de Abril". Por último, se sancionó una resolución promovida por el Frente Cívico por el que "se solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la pavimentación de las calles: Pedro González y Abel Iturbe, entre avenida Lugones y Vicente Yáñez Pinzón, del barrio Juan Díaz de Solís". En los fundamentos, se sostiene que "los vecinos del antiguo barrio Juan Díaz de Solís solicitan la pavimentación de dos calles que tienen salida a la Avda Solís y son Pedro González y Abel Iturbe".

Diarios Impresos