TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Impulsan el primer Digesto de Género de Santiago del Estero

La gobernadora, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Dra. Susana Medina de Rizzo, presentaron el primer Digesto de Género, en lo que constituye un trabajo sin precedentes en la Provincia.  

[2017-12-08]

El producto contiene una completa recopilación de la legislación provincial, nacional e internacional específica de la temática.
La iniciativa responde a las líneas de acción que impulsan las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial en una problemática de gran sensibilidad social, como la violencia contra la mujer e intrafamiliar.
Por esta razón, fue importante la decisión de confeccionar un digesto que contuviera la normativa de abordaje en el tema, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tal como lo plantea la Convención Interamericana, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belem do Para, en 1994.
Este lineamiento general fue seguido por el Congreso argentino y la Legislatura santiagueña, que dictaron sus propias leyes inherentes a la materia de género.
A su vez, impulsaron y apoyaron la creación de Organismos jurisdiccionales y administrativos como el primer Juzgado de Género del país y la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, constituyendo una de las primeras réplicas en las provincias de la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De esa manera, se demuestra el compromiso y la preocupación constante de los tres Poderes del Estado santiagueño de abordar este flagelo social, con la impronta de acercar soluciones prácticas a quienes lo sufren, independientemente de su edad, condición socioeconómica y lugar de residencia.
Al referirse al valor de esta obra, la mandataria provincial expresó: "Ha sido una preocupación constante, a lo largo de mi gestión de gobierno, lograr la protección de los derechos de las mujeres y niñas víctimas o testigos indirectos de violencia, que hace necesaria la intervención interinstitucional y articulada de todos los actores involucrados en esta problemática".
Por su parte, el presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay, indicó: "El compromiso institucional para el tratamiento integral del problema conllevó a una planificación de claras acciones públicas y la implementación de políticas activas de igualdad, con la finalidad de conseguir este anhelado objetivo entre los géneros, buscando eliminar la discriminación".
En tanto, la titular de AMJA sostuvo que "este Digesto es un paso más en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres".
De esta manera se visibiliza una gestión institucional clara y  responsable como política pública, efectivizando el acceso a Justicia y dando respuesta ante esto flagelo social. 
Es de destacar que este Digesto de Género ha sido íntegramente producido y realizado en todas sus etapas, hasta su impresión, con recursos humanos y tecnológicos del Poder Judicial de la Provincia.

 

Diarios Impresos