III Sesión del Consejo Juvenil de Santiago del Estero

Se realizó la tercera sesión del Consejo Juvenil de Santiago del Estero que, debido al contexto que atravesamos, se desarrolló por primera vez de manera virtual y contó con la participación de 36 consejeros y consejeras juveniles que representaron a diferentes lugares de la provincia.   

[2020-11-30]

Reunidos bajo el lema  "Mi adolescencia en tiempos de pandemia", chicos y chicas presentaron videos, fotografías, ensayos, poemas, dibujos y otras producciones a través de las cuales expresaron cómo transita su adolescencia en este contexto. 
El encuentro estuvo organizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia y durante más de tres horas, el Consejo Juvenil fue el punto de encuentro entre los jóvenes que representaron a: Loreto, Nueva Francia, Suncho Corral, ciudad Capital, La Banda, El Bobadal, Tartagal, Nueva Esperanza, Los Telares, Añatuya, Monte Redondo, El Arenal, Monte Quemado, Rincón Grande y Termas de Río Hondo. 
La tercera sesión del consejo Juvenil inició con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez quien expresó "estoy enormemente agradecida porque sin la participación de ustedes, éste espacio no hubiera sido posible. Cada sesión del Consejo Juvenil es una oportunidad para conocer cuáles son sus realidades, sus preocupaciones, qué les gustaría que trabajemos desde la Subnaf en la línea de  juventudes y adolescencias. Este espacio de participación para jóvenes y es muy importante porque ustedes nos ayudan a pensar políticas públicas, es decir acciones concretas para aportar en esos temas que les preocupan".
Luego, cada consejero tomó la palabra para presentar sus producciones comenzando así un interesante intercambio entre ellos donde dejaron plasmadas sus opiniones y propuestas en un mural digital sobre tres ejes entorno a los cuáles giró la sesión: Comunicación y Ciudadanía Digital,   Educación Virtual y Salud Comunitaria. 
Antes de concluir la sesión, varios consejeros que participaron por primera vez, tomaron la palabra para expresar cómo vivieron el encuentro, tal es el caso de Jade Jorge de Suncho Corral quien manifestó "participar de este espacio ha sido una experiencia muy linda, me sirvió para conocer problemas de otros chicos, teniendo siempre esperanza de que todo saldrá bien". Mientras que Carlos Alderete de Termas de Río Hondo agregó "Me alegro mucho por la participación de todos. Yo vengo participando de las sesiones anteriores y los invito a seguir sosteniendo este espacio, a contar lo que pasa en sus lugares, a pensar juntos en cómo podemos mejorar la calidad de vida de otros adolescentes".
Finalmente, el resto de los consejeros y consejeras juveniles activarnos sus micrófonos para agradecer a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por el espacio, por motivarlos a hablar y por escuchar sus realidades. Coincidieron en que transita su adolescencia en un momento complejo, compartieron sus dificultades, preocupaciones y necesidades buscando también la manera de motivarse entre ellos, de mirar el lado positivo y seguir luchando por sus sueños.

Diarios Impresos