III Jornadas Interhospitalarias de Cuidados Críticos del NOA

Se realizó la apertura de las III Jornadas Interhospitalarias de Cuidados Críticos del NOA, bajo el lema "En búsqueda de seguridad y calidad en intensivismo", organizadas por el Hospital Independencia y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE. Las mismas se desarrollarán en el Auditórium del Laboratorio de la Facultad de Medicina hasta mañana, miércoles 26, y están dirigidas a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y humanidades, enfermería, kinesiología, médicos emergentólogos y de terapia intensiva que podrán capacitarse a través de conferencias, paneles de expertos y talleres.  

[2019-06-25]

Del acto inaugural participaron, subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, director del Hospital Independencia, Dr. Gustavo Argibay, organizador de las Jornadas, Dr. Rodolfo Díaz Lannes, Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, director de Atención Medica, Dr. Oscar Gallardo y  diputada Provincial, Florencia López Castro. 
El organizador de las Jornadas, Dr. Rodolfo Díaz Lannes "este es un simposio que se va a desarrollar bajo el lema "En búsqueda de seguridad y calidad en intensivismo", la intención de esto es buscar cual es la metodología para mejorar la calidad, también se van a desarrollar temas en base a cuidados críticos dirigido a todo el equipo de salud que conforma los cuidados intensivos".
El Dr. César Monti hizo referencia a los principales centros de salud de la provincia que vienen trabajando intensamente para mejorar la calidad de servicio de los santiagueños "la provincia dispone a través del Ministerio de Salud de una unidad extensa de cuidados críticos, la principal se encuentra dentro del Hospital Regional con 20 unidades de terapia intensiva y 10 unidades de cuidados intensivos más la emergencia. El Hospital Independencia cuenta con una terapia remozada en la etapa de su reequipamiento con 7 camas y 11 camas de cuidados intensivos más una guardia. Se está trabajando en un corredor metropolitano de servicio donde el Hospital Independencia va a cumplir guardia las 24 hs. con servicios básicos de emergencia también en cirugía, traumatología, cuidados intensivos".
Por otra parte agregó "Hoy los servicios de cuidados críticos en la capacitación continua de enfermería con  este tipo de simposios tiene la posibilidad de remozar y actualizar toda la información en todos los niveles. La parte técnica, aparatología, cienciologia  en estos últimos 20 años ha avanzado y nosotros tenemos que tratar de actualizarnos en cuanto a esa aparatología. El gobierno de la provincia está dispuesto a esta inversión y al mejoramiento de la calidad".
Por último el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz expresó que "para nosotros tiene un gran sentido el poder participar desde la universidad de estas jornadas, es muy importante formar parte de lo que es una gran comunidad de los servicios de salud no solo porque nosotros somos formadores dentro de nuestra universidad de carreras como medicina, enfermería, obstetricia, educación para la salud, sino porque se encuentran al servicio de todo lo que infraestructura de la salud de la provincia". 

 

Diarios Impresos