HCD y el conflicto de ERSA vs UTA

El conflicto entre el empresariado del transporte pblico de pasajeros y el gremio de la actividad, no estuvo ajeno a la consideracin de los ediles capitalinos durante la sesin ordinaria 31 del cuerpo deliberativo municipal. Jorge Chazarreta (FC), lament que "la gente est de rehn de un conflicto en el que no tiene nada que ver". El concejal, Ren Loto (UCR), seal su sorpresa sobre las declaraciones a la prensa de Hugo Peralta, gerente general de ERSA, quien indic que "la tarifa es muy baja y que no se pueden cubrir gastos". El concejal de Cambiemos, talo Cioccolani, revel que "tomando datos que contemplan diversas variables en el servicio, como kilometraje, combustible, salarios, etc, podemos afirmar que la ERSA, en sus dos lneas troncales, ha recibido subsidios del Ministerio de Transporte de la Nacin en octubre $ 5,3 millones; septiembre $ 5,7 millones; agosto $ 3.7 millones y en julio $ 4,7 millones"  

[2018-10-24]

En efecto, el concejal Jorge Chazarreta (FC) lament que "la gente est de rehn de un conflicto en el que no tiene nada que ver. Hay un profundo hasto en los usuarios, que estn cansados de este manoseo. Los nicos que dieron la cara fueron los dirigentes sindicales. Uno, con muchos aos encima en este cuerpo, siempre hemos tenido problemas con el servicio pblico de transporte, y este es un tema pendiente que no pudimos cerrar, y tan solo enfrentamos conflictos de coyuntura. Insisto, la gente no tiene ni arte, ni parte en este conflicto".

Revel que trabaj muchos aos en una empresa de transporte interurbano, que cumpliendo con todas sus obligaciones, oper con importantes utilidades, sin subsidio como en los ltimos aos, por lo que siempre fue un buen negocio.

Agreg que "hoy los dos sectores se presentan como mrtires en este conflicto, lo cierto es que no s si habr acuerdo o consenso para levantar la medida de fuerza suspendida y, como expresin de anhelo, ojal se llegue a buen puerto"

Consider Chazarreta que "el ploteo de las unidades, anunciando un boleto de $ 40 para enero prximo, es lisa y  llanamente un apriete a la antigua, no dejando espacio para negociar o acordar. Y quienes conocen algo de transporte, fjense la polinmica que da el valor real del servicio. Este sector se acostumbr tanto a que el Estado subsidie el boleto y, ante cualquier problema, se le imputa al gobierno el mismo".-

"Es lamentable ver a la gente tratar de abordar los colectivos a horas de iniciar una medida de fuerza. Si se que el municipio capitalino, ha realizado esfuerzos para encontrar una solucin a esta problemtica, trabajando en bloque para procurar una solucin a este conflicto" dijo el edil.

Por su parte, el concejal Ren Loto (UCR), seal su sorpresa sobre las declaraciones a la prensa de Hugo Peralta, gerente general de ERSA, quien indic que "la tarifa es muy baja y que no se pueden cubrir gastos". Asimismo, indic que el empresario sostuvo que "ante el bajo caudal de pasajeros y la baja tarifa, se ha tomado la determinacin de retirar unidades del parque automotor para la prestacin del servicio".

Asimismo, Loto record que "el febrero del ao pasado, se acord el aumento tarifario con el compromiso de incorporar de 30 unidades cero kilmetro, y dispusieron 21 unidades. Por ello, rescato la voluntad del municipio para dialogar y subsanar problemas.  Ahora esta empresa,  ante las  primeras gotas de  una lluvia, porque se inunda el playn, sus unidades no salen a prestar servicio!!".

Indic Loto que ERSA, con ms del 95 % del servicio concesionado, segn las versiones, se est llevando las unidades a Crdoba "donde presta un excelente servicio y nos dejan a nosotros con un cementerio de colectivos".

Deplor Loto que "la empresa ERSA haya ploteado las unidades con una expresin, como un desafo hacia todos, por lo que como hombre de la UCR, hasta el ltimo da de mi gestin voy a acompaar el DEM en las acciones que determine seguir. Ojal que, el nuevo cuerpo que se constituya el 31 del actual, tenga el mismo compromiso de trabajar por los vecinos".-

Por ltimo, el concejal de Cambiemos, talo Cioccolani, hizo su aporte que "esta es la tercera ocasin en que abordamos, en plenario, este tema que no tiene solucin. Como asesor de empresas, observo que, estos empresarios, que han sido beneficiados con importantes subsidios a lo largo de muchos aos, hoy cuando les cambian las reglas de juego, procurando la eficiencia en la prestacin, se sienten afectados, tomando actitudes desafiantes hacia este cuerpo y el DEM, lo que constituye una falta de respeto hacia  todos los ciudadanos".

Agreg que "trabajan inculcando el temor, sealando un boleto de 40 o hasta 50 pesos si quisieran. Se ha solicitado a los mismos, el estado contable de sus empresas, para determinar el costo real del transporte, para ver si ganan o pierden. No lo hicieron. Es importante tener a mano los contratos de concesin, porque el municipio tiene la potestad de reclamar informacin contable precisa del concesionado".

Insisti Cioccolani que "es un problema salarial entre el empresariado y los trabajadores". Revel que "tomando datos que contemplan diversas variables en el servicio, como kilometraje, combustible, salarios, etc, podemos afirmar que la ERSA, en sus dos lneas troncales, ha recibido subsidios del Ministerio de Transporte de la Nacin en octubre $ 5,3 millones; septiembre $ 5,7 millones; agosto $ 3.7 millones y en julio $ 4,7 millones".  Por ello, inst al DEM a adoptar las medidas que aseguren el transporte pblico, con toda la fuerza que la ley lo habilita, y que se renogocien las tarifas el ao que viene".-

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