HCD y el conflicto de ERSA vs UTA

El conflicto entre el empresariado del transporte público de pasajeros y el gremio de la actividad, no estuvo ajeno a la consideración de los ediles capitalinos durante la sesión ordinaria 31 del cuerpo deliberativo municipal. Jorge Chazarreta (FC), lamentó que "la gente esté de rehén de un conflicto en el que no tiene nada que ver". El concejal, René Loto (UCR), señaló su sorpresa sobre las declaraciones a la prensa de Hugo Peralta, gerente general de ERSA, quien indicó que "la tarifa es muy baja y que no se pueden cubrir gastos". El concejal de Cambiemos, Ítalo Cioccolani, reveló que "tomando datos que contemplan diversas variables en el servicio, como kilometraje, combustible, salarios, etc, podemos afirmar que la ERSA, en sus dos líneas troncales, ha recibido subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación en octubre $ 5,3 millones; septiembre $ 5,7 millones; agosto $ 3.7 millones y en julio $ 4,7 millones"  

[2018-10-24]

En efecto, el concejal Jorge Chazarreta (FC) lamentó que "la gente esté de rehén de un conflicto en el que no tiene nada que ver. Hay un profundo hastío en los usuarios, que están cansados de este manoseo. Los únicos que dieron la cara fueron los dirigentes sindicales. Uno, con muchos años encima en este cuerpo, siempre hemos tenido problemas con el servicio público de transporte, y este es un tema pendiente que no pudimos cerrar, y tan solo enfrentamos conflictos de coyuntura. Insisto, la gente no tiene ni arte, ni parte en este conflicto".

Reveló que trabajó muchos años en una empresa de transporte interurbano, que cumpliendo con todas sus obligaciones, operó con importantes utilidades, sin subsidio como en los últimos años, por lo que siempre fue un buen negocio.

Agregó que "hoy los dos sectores se presentan como mártires en este conflicto, lo cierto es que no sé si habrá acuerdo o consenso para levantar la medida de fuerza suspendida y, como expresión de anhelo, ojalá se llegue a buen puerto"

Consideró Chazarreta que "el ploteo de las unidades, anunciando un boleto de $ 40 para enero próximo, es lisa y  llanamente un apriete a la antigua, no dejando espacio para negociar o acordar. Y quienes conocen algo de transporte, fíjense la polinómica que da el valor real del servicio. Este sector se acostumbró tanto a que el Estado subsidie el boleto y, ante cualquier problema, se le imputa al gobierno el mismo".-

"Es lamentable ver a la gente tratar de abordar los colectivos a horas de iniciar una medida de fuerza. Si se que el municipio capitalino, ha realizado esfuerzos para encontrar una solución a esta problemática, trabajando en bloque para procurar una solución a este conflicto" dijo el edil.

Por su parte, el concejal René Loto (UCR), señaló su sorpresa sobre las declaraciones a la prensa de Hugo Peralta, gerente general de ERSA, quien indicó que "la tarifa es muy baja y que no se pueden cubrir gastos". Asimismo, indicó que el empresario sostuvo que "ante el bajo caudal de pasajeros y la baja tarifa, se ha tomado la determinación de retirar unidades del parque automotor para la prestación del servicio".

Asimismo, Loto recordó que "el febrero del año pasado, se acordó el aumento tarifario con el compromiso de incorporar de 30 unidades cero kilómetro, y dispusieron 21 unidades. Por ello, rescato la voluntad del municipio para dialogar y subsanar problemas.  Ahora esta empresa,  ante las  primeras gotas de  una lluvia, porque se inunda el playón, sus unidades no salen a prestar servicio!!".

Indicó Loto que ERSA, con más del 95 % del servicio concesionado, según las versiones, se está llevando las unidades a Córdoba "donde presta un excelente servicio y nos dejan a nosotros con un cementerio de colectivos".

Deploró Loto que "la empresa ERSA haya ploteado las unidades con una expresión, como un desafío hacia todos, por lo que como hombre de la UCR, hasta el último día de mi gestión voy a acompañar el DEM en las acciones que determine seguir. Ojalá que, el nuevo cuerpo que se constituya el 31 del actual, tenga el mismo compromiso de trabajar por los vecinos".-

Por último, el concejal de Cambiemos, Ítalo Cioccolani, hizo su aporte que "esta es la tercera ocasión en que abordamos, en plenario, este tema que no tiene solución. Como asesor de empresas, observo que, estos empresarios, que han sido beneficiados con importantes subsidios a lo largo de muchos años, hoy cuando les cambian las reglas de juego, procurando la eficiencia en la prestación, se sienten afectados, tomando actitudes desafiantes hacia este cuerpo y el DEM, lo que constituye una falta de respeto hacia  todos los ciudadanos".

Agregó que "trabajan inculcando el temor, señalando un boleto de 40 o hasta 50 pesos si quisieran. Se ha solicitado a los mismos, el estado contable de sus empresas, para determinar el costo real del transporte, para ver si ganan o pierden. No lo hicieron. Es importante tener a mano los contratos de concesión, porque el municipio tiene la potestad de reclamar información contable precisa del concesionado".

Insistió Cioccolani que "es un problema salarial entre el empresariado y los trabajadores". Reveló que "tomando datos que contemplan diversas variables en el servicio, como kilometraje, combustible, salarios, etc, podemos afirmar que la ERSA, en sus dos líneas troncales, ha recibido subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación en octubre $ 5,3 millones; septiembre $ 5,7 millones; agosto $ 3.7 millones y en julio $ 4,7 millones".  Por ello, instó al DEM a adoptar las medidas que aseguren el transporte público, con toda la fuerza que la ley lo habilita, y que se renogocien las tarifas el año que viene".-

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