HCD: Suspendió el Receso Invernal Parlamentario

Se concretó la 8va sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la capital, bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, con quórum estricto. Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Resolución 26/20 por la que "suspende el Receso Invernal Parlamentario previsto para el mes de julio, en virtud a la necesidad de tratar asuntos impostergables para el normal funcionamiento de la institución y la ciudad de Santiago del Estero". Así también, entre otras iniciativas, declaró de interés municipal el libro titulado "Mama Antula. La Fede di una donna indómita". La misma, cuenta "con un prólogo del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien destaca la importancia de Mama Antula para el pueblo santiagueño".  

[2020-07-01]

En el capítulo de las efemérides, la concejal, Aida Soria (FC), recordó que "el 1 de julio próximo se conmemora un nuevo aniversario de la desaparición física del general, Juan Domingo Perón, una figura política que marcó para siempre la historia argentina, fundador del Movimiento Nacional Justicialista, en esta oportunidad, vaya nuestro recuerdo para la figura de este gran hombre argentino. Fue electo por el voto popular tres veces Presidente de la Nación, promovió la organización sindical obrera, como así los derechos de los trabajadores, de la familia, la ancianidad, la educación y la cultura. También consagró el voto femenino".

Por su parte, el concejal Walter Medina Salomón (FC), recordó que "el 3 julio próximo, se recuerda el 10mo aniversario del fallecimiento del cinco veces ex gobernador de la provincia, Dr. Carlos Arturo Juárez. Fue referente del peronismo y luchó por sus banderas más caras, por lo que vale reconocer su trayectoria política".

Asimismo, los ediles recordaron que el 3 de julio se celebra el Día del Locutor, saludando a quienes ejercen esta profesión en la provincia que "llegan con su voz a los hogares, llevando cultura, educación, información y entretenimiento".

Presidencia, a cargo de Humberto Santillán, recordó que, el 6 de julio se celebra el Día del Empleado Legislativo por lo que, en nombre de todo el cuerpo agradeció, el sólido compromiso y el acompañamiento a la gestión de todo el personal de funcionarios y empleados de la casa. Asimismo, valoró como positivo que, ese día, el personal decidió que trabajará normalmente.

En la oportunidad, se dio ingresó a varias iniciativas y se reservó el proyecto de Resolución de Presidencia, que propiciaba la suspensión del Receso Invernal Parlamentario. En efecto, a instancias de la Reserva planteada desde el oficialismo, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad el proyecto de Resolución de Presidencia por la que se suspende "el Receso Invernal Parlamentario                 previsto para el mes de julio, en virtud a la necesidad de tratar asuntos impostergables para el normal funcionamiento de la institución y la ciudad de Santiago del Estero".

Otras sanciones

Declaran de Interés Municipal Comunitario y Social las acciones de la OVFyM

En la oportunidad, se sancionó, por unanimidad, la Ordenanza promovida por la concejal, CPN María Isabel Pérez Nazar, del bloque del Frente Cívico, por la cual "se declara de Interés Municipal, Comunitario y Social, las acciones que lleva adelante la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), dependiente del Poder Judicial de Santiago del Estero, al cumplir el próximo 2 de agosto el 10º aniversario de su creación, y de conformidad a lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/13".

Se establece la "entrega de copia de la presente Ordenanza en la persona de la Lic. Claudia Osorio Meneghini, Jefa de Área de la Mujer, y Dra. Paula Jensen, Jefa de Área de Violencia Doméstica- OVFyM ? Poder Judicial de Santiago. del Estero".

En los considerandos se indica que "el Superior Gobierno de la Provincia, a través de los distintos estamentos que componen el mismo, viene trabajando, denodadamente, con enfoques interdisciplinarios para las personas que padecen los problemas de violencia, tanto en la esfera familiar como aquellas vinculadas a cuestiones de género".

Agrega que "a tal fin, el 02 de agosto de 2.010, en el ámbito del Poder Judicial de Santiago del Estero, se crea la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del trámite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan. También tiene la finalidad de brindar toda la información necesaria y contribuir a la protección de la integridad física y psicológica y/o sexual de las personas afectadas; como asimismo, buscar e impulsar, en la órbita del Poder Judicial, la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos".

Afirma que "a tales fines se desarrollan talleres de capacitación tanto en el Poder Judicial como los destinados a otros organismos públicos y privados. Cabe hacer referencia que los mencionados talleres también se hicieron extensivos a Instituciones escolares (en los tres niveles), como así también al Personal Policial de la Provincia y a Gendarmería Nacional".

Asimismo, subraya que "este Honorable Cuerpo cumple con la premisa del Estado de acompañar este tipo de acciones de los estamentos gubernamentales que propenden a la seguridad y el bienestar personal de los habitantes de la ciudad y todo el pueblo de la provincia".

Indica que "próximo a cumplirse el 10º aniversario de su creación, es menester reconocer la labor que esta dependencia pública lleva adelante, en un todo de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ordenanza Nº 4.803/13".

Declaran de interés municipal el libro titulado "Mama Antula. La Fede di una donna indómita"

También, se sancionó, por unanimidad, la Ordenanza promovida por la concejal, CPN María Isabel Pérez Nazar, del Bloque del Frente Cívico por la cual "se declara de interés municipal cultural, comunitario y social la edición del libro titulado "Mama Antula. La Fede di una donna indómita", realizado por la librería Editrice Vaticano, autoría de las periodistas Lic. Cintia Daniela Suárez y Nunzia Locatelli, en base a los fundamentos expuestos y de conformidad a lo normado por la Ordenanza Nº 4803/13".

La iniciativa prevé entrega de copia fiel de la Ordenanza en la persona de una de las autoras de la obra enunciada en el artículo precedente, Lic. Cintia Daniela Suárez.

En los fundamentos la autora señala que "a través de diversas Ordenanzas sancionadas por este Cuerpo Legislativo, se declararon de interés municipal las distintas ediciones de obras literarias que versan sobre la vida de María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula", siendo sus autoras la santiagueña Licenciada en Periodismo Cintia Daniela Suárez y a la periodista italiana Nunzia Locatelli".

Indican que "esta última obra titulada y traducida al italiano "Mama Antula. La Fede di una donna indómita", editada por la Librería Editrice Vaticano, la editorial oficial del Vaticano, cuenta con un prólogo del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien destaca la importancia de Mama Antula para el pueblo santiagueño".

Agrega que "esta publicación editada por la editorial de Vaticano no tiene precedentes en la provincia, y la misma fue recientemente declarada de interés social, cultural y científico por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, consta de 160 páginas, con 27 capítulos. Esta obra permite proyectar y difundir la vida de una mujer santiagueña ilustre como lo fue Mama Antula en todo el mundo".

Puntualiza que "tras el lanzamiento de "Mama Antula. La Mujer más Rebelde de su tiempo" de Editorial Planeta publicado en 2019 y presentado en agosto de ese año en el FORUM, la editorial del Vaticano decidió adquirir los derechos de esta obra para traducirla a todos los idiomas y hacerlo llegar al mundo".

Subraya que "actualmente en el Vaticano se está evaluando el segundo milagro de Mama Antula y se espera que, esta mujer rebelde santiagueña, pronto sea reconocida con la santidad".

Solicitan tareas de bacheo en calle Santa Rita

Así también, se sancionó, por unanimidad, la Resolución del bloque del Frente Cívico, por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar tareas de bacheo en calle Santa Rita, desde calle Las Lilas hasta Av. Independencia en el barrio Jardín".

En los fundamentos, se indica que "la mencionada arteria no se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad, dificultando el normal traslado de los vecinos de la zona y de quienes a diario transitan por el sector. Además de los pozos que se forman debido a la acumulación de las aguas de lluvias, sobre todo en tiempos de precipitaciones pluviales, lo que representa un verdadero peligro para automovilistas, ciclistas y peatones".

Subraya que "los inconvenientes por el agua acumulada implican un riesgo para la movilidad de los distintos medios de transporte; los baches complican el tráfico obliganddo, en ciertas ocasiones, a los conductores a realizar maniobras complejas y peligrosas".

Solicitan estacionamiento de bicicletas en el predio del Parque Oeste

En la ocasión, se sancionó la Resolución del bloque Frente Cambiemos por la que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para proveer de un espacio y la estructura necesaria para el estacionamiento de bicicletas en el predio del Parque Oeste".

En los fundamentos se indica que "el número de personas que se movilizan en bicicletas ha aumentado de forma considerable en los últimos años, lo que amerita que en los principales paseos de la ciudad haya estructuras y espacios para el estacionamiento del mencionado transporte".

Indican que "es necesario promover el uso de la bicicleta como medio de transporte personal de los vecinos de la ciudad por los beneficios que conlleva para la salud física, tanto para los usuarios como para cuestiones referidas al tránsito vehicular".

Diarios Impresos