H.C.D: Sancionan ordenanza de adhesión a la "Ley Micaela" N° 27.499

Con la presencia de nueve concejales y, bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año legislativo. Durante la misma los ediles trabajaron sobre diversos proyectos de resolución y ordenanzas, entre ellos, la adhesión del municipio capitalino a la Ley N° 27.499 "Ley Micaela".  

[2020-03-10]

En primera instancia se procedió a la lectura de asuntos entrados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. El listado estuvo conformado por 14 expedientes, de los cuales 13 pasaron a las comisiones correspondientes para su análisis durante el transcurso de la semana.

Uno de ellos, el Expte N° 158-28-2020 impulsado por el bloque oficialista fue tratado sobre tablas a sugerencia de la concejal, Cra. María Isabel Pérez Nazar, proyecto de resolución que "felicita a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital por las actividades llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer".

El pedido fue acompañado por los presentes quienes sancionaron la resolución que, en sus considerandos, expresa que "en esta oportunidad la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, trabajo en conjunto con la Sub-Secretaria de Cultura de la Provincia y el Área de Cine Móvil, para llevar adelante dichas actividades mencionadas, con la premisa de promocionar los derechos humanos, promoviendo la cultura del respecto y fomentando la creación de redes institucionales para el pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la NO discriminación".

Las actividades finalizarán el día viernes 13, a las 18, en la Casa Argañaraz Alcorta, con un homenaje a mujeres santiagueñas, en donde se procederá a la entrega de distinción a figuras locales como Hortensia Mercedes Santillan (Directora de la Cruz roja, Santiago del Estero); Marta Ochoa (Fundadora del CAPSE, Centro Amigos del Ciego); Roxana Del Castillo (Presidente del Colegio de Psicólogos); Teresa Jiménez (Directora del Hogar Diurno Virgen del Valle); Eva Stella Marys Chari De Migueles (Fundadora de la Cruz Roja, Santiago del Estero); Sandra Gorostiaga (Sub-Campeona Mundial de Judo); Natalia Vera (Campeona Panamericana de Ciclismo); María Rosa Duarte (Cantante) y  Ponce Faila, Susana Mafalda (Prof. En Antropología Filosófica y Lic. En Filosofía) .  

Con el cuerpo en comisión se trató el pedido de adhesión a la "Ley Micaela"

Teniendo en cuenta que, durante la jornada de ayer ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de adhesión de la Municipalidad de la Capital a la "Ley Micaela" de Capacitación Obligatoria de Genero, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, por parte de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón, solicitó un cuarto intermedio para tratar el pedido entendiendo la importancia de la adhesión basándose en las estadísticas de violencia de género que se vive a nivel país.

Habiéndose conformado en comisión y, emitirse dictamen favorable por unanimidad de los presentes, se procedió a la lectura del proyecto de ordenanza N° 678-28-2020 impulsado por el Ejecutivo Municipal que se glosó al Expte N°454-28-2019 del bloque Libres del Sur.

La Ordenanza en su articulo 1° indica que "la Municipalidad de la Capital se adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 denominada "Ley Micaela" de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderes de estado".

El segundo articulo expresa que "se establezca un programa municipal de capacitación obligatoria en la temática del género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, referido a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio de la Capital de Santiago del Estero".

Indica que "será el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría que designe a los efectos para llevar a cabo las capacitaciones correspondientes" concluye. La iniciativa se sancionó por unanimidad.

Al fundamentar la Ordenanza se indica que la violencia contra las mujeres es "(?)toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal.

La citada ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió el país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Esa convención establece en su artículo 8º que los Estados fomentarán la educación y capacitación del personal de la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer".

Orden del Día

Teniendo en cuenta que el análisis de la Ley Micaela integraba el orden del día y, habiéndose sancionado mediante el ingreso parlamentario solicitado por la Intendente de la Capital, ediles trabajaron sobre los restantes expedientes que conformaron el orden del día.

Nomencladores en calles del barrio Aeropuerto

Esta comunicación fue impulsada por el Consejo Consultivo de la tercera edad que solicita al DEM que "a través del área correspondiente analice la posibilidad de colocar nomencladores en diversas calles del barrio Aeropuerto".

El argumento radica en que "la falta de señalización a través de nomencladores en las diversas calles del barrio Aeropuerto, originan motivos de equivocaciones en los proveedores, en la entrega de correspondencia o de los vecinos mismos, para ubicar una dirección".

Reparación de artefactos lumínico en espacio verde

Sancionaron por unanimidad la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el reemplazo y reparación de farolas y demás artefactos lumínicos que presenten desperfectos en la plazoleta Narciso Laprida y que designe al menos dos placeros para que realicen tareas de cuidado y mantenimiento,y que dispongan de carteles indicadores que prohíban el estacionamientos de vehículos de las mismas, sobre Avenida Belgrano entre calles Las Urregolas y G. Castellanos ubicado en el Barrio Huaico Hondo.

El proyecto impulsado por el Bloque Cambiemos explica que "la plazoleta Narciso Laprida presenta grandes deficiencias en el el sistema Lumínico, haciendo que la mayoría de los vecinos eviten transitar sus inmediaciones en horas nocturas. Las plazoletas cumplen funciones recreativas y de esparcimientos esenciales para los vecinos de la comunidad, incluso representando lugares para realizar actividad física".

Reparación de cordones y colocación de rampas

Finalmente, se sancionó la resolución que solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria a los fines de la reparación de cordones y colocación de rampas para personas con discapacidad en calle Únzaga entre calle Jujuy y Salta de la ciudad capital.

Explican que "resulta de imperiosa necesidad la adopción de los ajustes razonables a los efectos de posibilitar la accesibilidad de aquellas personas que requieran ayuda para desplazarse, constituyendo en consecuencia".

Sin mas temas que tratar, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión ordinaria.

Diarios Impresos