HCD: Próximamente sancionarán Boleto Estudiantil Electrónico gratuito

Este jueves, a la mañana, en el Concejo Deliberante capitalino, se concretó una reunión de la comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, con la presencia de funcionarios del DEM del área de Tránsito, oportunidad donde se concluyó la confección del nuevo proyecto de Ordenanza que habilitará la nueva modalidad de "Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito", destinado a estudiantes primarios, secundarios y terciarios de la Capital, emitiéndose un despacho único ? que dejará sin efecto el modelo prestacional vigente-. La nueva normativa, que surge de un trabajo conjunto con el DEM y el bloque del Frente Cívico, sería tratada por el cuerpo, en la próxima sesión ordinaria.  

[2020-03-12]

Participaron de la reunión, los concejales Walter Medina Salomón, Carlos Basualdo, María Isabel Pérez Nazar, Lelio Manzanarez, Aida L. Soria, Sofía Ramirez y Juana Ávila de Peñaflor. Los funcionarios, el director de Tránsito, CarlosBucci y subdirector de Tránsito, José L Torres. Ausentes, bloques de la oposición.

El concejal oficialista, Walter Medina Salomón, indicó a la prensa que "la reunión ha sido importante, trajo luz sobre temas donde imperaba la oscuridad, con cuestiones desde el sector empresario que generan situaciones de desconcierto a los usuarios".

Agregó que se delineó la aplicación de nueva normativa, que suplantará a la actual vigente. Indicó que "se establece que la empresa prestataria del servicio, con el trámite habitual de alumnos y/o tutores, emitirá el carnet único correspondiente, siendo el mismo de validez anual (se renueva a mitad de año actualmente), y con incorporación al beneficio durante todo el año de cualquier usuario, dentro del ciclo lectivo de cada nivel. El trámite será gratuito, debiendo abonar el beneficiario únicamente el valor de la tarjeta (que se deberá definir con la empresa). Cada viaje, tendrá el valor simbólico de un centavo para estudiantes primarios y de dos centavos para secundarios, a los efectos del registro electrónico de cada movimiento, que determinará el valor a pagar por el municipio. Remarco que el sistema es gratuito para los alumnos de los tres niveles de educación".

Indicó que "se estableció como período lectivo aquel que, respaldado por normativa dictada por el Ministerio de Educación o Consejo General de Educación o subsecretaria de Educación del municipio, establece el calendario escolar correspondiente".

Concluyó Medina Salomón que "se establece que el horario de vigencia regular del carnet será, el que determina el certificado escolar correspondiente al alumno, con el margen de una hora anterior y posterior a la apertura y cierre del establecimiento y, con horarios de actividades extras, que también contemplará la carga de la tarjeta. Fuera de los horarios regulares (actualmente se retiene el carnet con tráfico fuera de horario), el estudiante deberá pagar el viaje normal. En el caso de horas extraordinarias, en otros establecimientos, se deberá hacer el trámite correspondiente ante la empresa que presta el servicio".  

Diarios Impresos