HCD: Locales de gastronomía deberán exhibir al menos una carta con sistema Braille

Se concretó la 14ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, con presidencia de su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 9 ediles. Se sancionó, entre otras iniciativas, un proyecto, del Frente Cívico, por la que se propicia establecer la obligatoriedad exhibir, al menos una carta con menú inclusivo (con sistema Braille), en comercios gastronómicos.  

[2020-08-11]

Sesión tranquila, sin mayor debate político-parlamentario, ocasión en la que, por unanimidad, sancionaron los ediles los siguientes despachos de comisión:

Obligatoriedad de cartas con menú inclusivo en todos los comercios gastronómicos

Se sancionó de la Ordenanza, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la cual "se establece la obligatoriedad de cartas con menú inclusivo en todos los comercios gastronómicos de la ciudad de Santiago del Estero". ?

Se agrega, en su artículo 2do, que "se consideran comercios gastronómicos a: restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas, heladerías y demás locales que se dediquen a la venta de alimentos, quienes deberán contar con al menos una (1) carta de menú escrita en sistema Braille". ?

Se establece que "el Departamento Ejecutivo Municipal, en un plazo de noventa (90) días, a partir de la promulgación, deberá dar amplia difusión y publicidad de la norma". ?

Concluye que "será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas dependiente del Ejecutivo Municipal".

En los fundamentos, se establece que "el sistema braille es un sistema pensado para personas con problemas visuales graves o ciegas".

Agrega que "los menús gastronómicos expresados en sistema Braille, representa una estrategia inclusiva para alcanzar la igualdad entre todas las personas y evitar discriminaciones".

Señala que "es deber del Estado Municipal implementar las medidas conducentes a posibilitar actividades cotidianas en un plano de igualdad entre personas no videntes, o con gran disminución de la vista, con otros vecinos de la ciudad que no lo padecen".

Subraya que "la Carta Orgánica Municipal en su artículo 13 inciso A prevé que el Estado Municipal debe establecer dictar normas que posibiliten la igualdad de condiciones a todos los vecinos de la ciudad".

Curso de capacitación declarado de Interés Municipal, Social y Cultural

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la cual "se declara de Interés Municipal, Social y Cultural los cursos de "AUXILIAR PARAMEDICO", "AGENTE SANITARIO" y "AUXILIAR DE FARMACIAS", que desde el  06/03/20 viene dictando la Academia de Capacitación Laboral "Formación Salud", en las instalaciones de U.T.E.D.y C., sito en calle Mitre Nº 155 de esta ciudad, y con el auspicio de la asociación Civil Portal Educativo Santiagueño y la Dirección de Empleo de la Provincia".-

Se establece la remisión de copia de la presente Ordenanza a la institución organizadora de los cursos mencionados en el artículo precedente, para su conocimiento y demás efectos que estime corresponder.

En los considerandos, se indica que "el Presidente de la Academia de Capacitación Laboral "Formación Salud", ha remitido una nota solicitando que los cursos de "Auxiliar de Paramédico, Agente Sanitario y Auxiliar de Farmacias", sean declarados de interés municipal".

Afirma que "el pasado 06 de marzo del año en curso, en las instalaciones de U.T.E.D.y C., sito en calle Mitre Nº 155 de esta Ciudad, han dado comienzo los cursos antes precitados, y que debido a la pandemia que azota a la humanidad en todo el planeta, los mismos se dictan en forma virtual a través de las distintas plataformas".

Agrega que "los alumnos de los distintos cursos se encuentran realizando los cursos de capacitación laboral, con una carga horaria de 6 horas por día, dos veces por semana, y la duración de los mismos será de 9 meses con un total de 288 horas áulicas".

Asimismo, informa que "con el auspicio de la Asociación Civil Portal Educativo Santiagueño, los cursos otorgan puntaje para todos los niveles y modalidades. También son auspiciados por la Dirección de Empleo de la Provincia".

Solicitan reparación del pavimento en calle Urrejolas

A instancias del bloque del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación del pavimento en calle Urrejolas desde Avenida Belgrano (N) hasta calle Teodoro Fels y la colocación de ordenadores electrónicos (semáforos) en las intersecciones de calle Urrejolas y Avenida Belgrano (N) y Avenida Colón del barrio Jorge Newbery y Huaico Hondo".

En los fundamentos, se indica que "la calle Urrejolas es una calle que separa dos barrios importante del norte de nuestra ciudad, como son los el barrio Jorge Newbery y Huaico Hondo y que es primordial mantenerla en óptimas condiciones para prevenir accidentes de todo tipo y mejorar el aspecto de la misma".

Concluye que "es necesario llevar a cabo la colocación de ordenadores electrónicos para brindar mayor seguridad a los peatones al momento de cruzar la calle y otorgar un mejor ordenamiento en el tránsito vehicular en la zona".

Solicitan mejoras en el barrio Huaico Hondo

Por último, a instancias del bloque del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes obras en la intersección de calles Lázaro Soria y Av. del Libertador, en el barrio Huaico Hondo:

?             Instalación de reductores de velocidad;

?             Colocación de carteles nomencladores en la zona.-

En los fundamentos, se sostiene que "los vecinos del sector de calle Lázaro Soria (ex 6to. Pasaje) y Av. del Libertador solicitan la instalación de un reductor de velocidad y colocación de nomencladores en la intersección de las arterias mencionadas".

Concluye que "lo solicitado contribuiría al mejoramiento en la calidad de los vecinos del lugar, aportando seguridad tanto a peatones como a los automovilistas que por allí circulan, debido al incesante tránsito vehicular por la zona lleva aparejada cierta peligrosidad para los vecinos, y contribuiría para ordenar el tránsito en la intersección de dichas arterias, teniendo en cuenta que por allí circulan algunas líneas del transporte urbano de pasajeros".   

Diarios Impresos