HCD: Importantes iniciativas sancionó el deliberativo municipal

Se concretó la 4ta sesión ordinaria del actual período legislativo, con tranquilidad y sin mayores matices políticos que destacar.   

[2019-03-19]

La sesión fue presidida por la vicepresidente segunda, Sofía Dolores Ramírez, contando el cuerpo con 7 ediles para sesionar en la ocasión. En la oportunidad, desde la bancada oficialista, se aludió al exitoso proceso electoral interno del PJ, por su tranquilidad y transparencia, fortaleciendo la democracia partidaria y ratificando en la conducción al titular del mismo, José Emilio Neder. Se destacó la sanción de la ordenanza, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la cual "se otorga la distinción de "Huesped de Honor" a la Lic. Nora Morales de Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Se sancionó la declaración "de Interés Municipal el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 del actual, por Ley 25.633 del año 2002, en conmemoración de las víctimas de aquel proceso iniciado en la misma fecha del año 1976?. También, "se declara de Interés Municipal el evento "Feminismos y Dictadura" a dictarse en el Paraninfo de la UNSE". Asimismo, se declaró "de Interés Municipal el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 del actual, por Ley 25.633 del año 2002, en conmemoración de las víctimas de aquel proceso iniciado en la misma fecha del año 1976".

 

En la apertura, en el capítulo de efemérides, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón (FC), recordó que el 21 del actual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. "Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial".

Elecciones en el PJ

Fue propicia la oportunidad, para que la concejal, CPN María Isabel Pérez Nazar (FC), felicitara a sus pares, que adscriben al Partido Justicialista "por haber llevado a cabo elecciones internas, el último fin de semana, en un marco de respeto, tolerancia y humildad, porque así lo han demostrado. Mis sinceras felicitaciones a mis pares, porque su labor fortalece a las instituciones partidarias como así también a la democracia, lo cual nos interesa a los santiagueños".

Medina Salomón, agradeció las expresiones de su par, y señaló que "el PJ ha tenido una contienda electoral interna importante. Ha votado el 55 % del padrón electoral, siendo un acto cívico ejemplar y transparente, permitiendo la reelección al frente del partido al compañero, José Emilio Neder. Vale subrayar que el acto eleccionario se realizó en paz, lo que no solo fortalece al PJ, sino también a la alianza del Frente Cívico. En nombre de los ediles de esta bancada, nuestras felicitaciones a todos los militantes del PJ, que han puesto todo de si para que se produjera la segunda renovación de autoridades del PJ a nivel provincial".

Por su parte, la edil Aida Soría (FC), solicitó que "por Secretaría General se remita una nota de felicitación a las autoridades del PJ, por el ejemplar acto eleccionario". Reiteró "las felicitaciones a las autoridades electas, y a cada uno de los compañeros que participaron del acto eleccionario".

Reservas

En la ocasión se ingresaron 12 proyectos de los cuales 3 fueron tratados sobre tablas. Dos más fueron incorporados a último momento.

También en la apertura de las deliberaciones, al momento de ingreso de expedientes, plantearon 4 reservas, por parte de los ediles, en todos los casos para tratar proyectos y/o iniciativas que merecen un trámite ágil, sin su paso por comisiones.

Entre ellos, se destaca el proyecto de ordenanza promovido por el bloque del Frente Cívico, para su tratamiento sobre tablas, que se sancionó por unanimidad, por el cual "se otorga la distinción de "Huesped de Honor" a la Lic. Nora Morales de Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora". Por el Artículo 2, se remiten copias de la ordenanza a la Dirección de Género y de Memoria, dependiente de la  Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, organizadora del evento denominado "Feminismos y Dictadura" que se llevará a cabo en el Paraninfo de la UNSE, este miércoles 20. Asimismo, por el Artículo 3ro "se declara de Interés Municipal el evento "Feminismos y Dictadura" a dictarse en el Paraninfo de la UNSE".

En los fundamentos, el autor del proyecto, el edil Carlos Basualdo (FC) subrayó "la personalidad, la lucha  y el trabajo incansable de Morales de Cortiñas". Cabe destacar que, la Lic. Nora Morales de Cortiñas, fue distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Brusela, en Bélgica, en el año 2000; la Universidad Nacional de Salta le concedió, en el año 2004, un Doctorado Honoris Causa por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población argentina. En el año 2012, la UBA, la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, compartiendo esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la Iglesia de la Santa Cruz hasta la ESMA.

Por otra parte, se reservó y se se sancionó sobre tablas, por unanimidad, la Resolución, propiciada por el Bloque del Frente Renovador, por la cual "se declara de Interés Municipal el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 del actual, por Ley 25.633 del año 2002, en conmemoración de las víctimas de aquel proceso iniciado en la misma fecha del año 1976" .

En la fundamentación, la edil  Marianella Lezama Hid (FR), sostiene que "el 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del inicio de la etapa más oscura de nuestra historia.  Y es siempre una fecha que desde este espacio debemos utilizar para reflexionar los hechos ocurridos y contribuir a la memoria colectiva".

Agrega, entre otros conceptos, que "el 24 de marzo de 1976, no solo se interrumpió el gobierno constitucional de Maria Estela Martínez de Perón, sino que también comenzó a escribirse la página más negra de nuestra historia que implicó la destrucción total de los lazos sociales y los anhelos de una sociedad más justa".

Asimismo, se sancionó, por 5 a 2,  con el voto mayoritario del oficialismo y del FR ? con la disidencia de la bancada de Cambiemos (2)-, la ordenanza, impulsada por el bloque del Frente Renovador, por la que "se declara de Interés Municipal el Programa "Géneros y Violencias de la UNSE", con motivo de la promoción de políticas públicas en torno al género, las violencias y la defensa de los derechos de las mujeres". Se entregará copia certificada de la declaración a la Coordinadora del Programa, Maria Rosa Isac, en representación del aludido programa.

En los fundamentos, entre otros conceptos, la edil Marianella Lezama Hid,  destaca que "las mujeres de la UNSE protagonizaron una jornada de diálogo y reflexión sobre la visibilización de las violencias de género. Esta actividad, fue declarada de Interés por Resolución 188 del Rectorado y convocada por el programa "Géneros y Violencias UNSE,  agrupaciones estudiantiles de todas las Facultades y gremios, como APUNSE  y ADUNSE, se concretó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras".

Entre otros valiosos argumentos, sostiene la iniciativa que "la creación del programa indica que la universidad ha asumido una política feminista para poder trabajar con las violencias. La UNSE necesita producir conocimiento para ser parte de los debates importantes vinculados con la temática".

La iniciativa, luego de ser analizada entre los bloques, donde el único escollo lo planteaba Cambiemos, que solicitaba su remisión a comisiones, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el edil, Carlos Basualdo (FC), dirimió la discusiones elevando una moción de orden, para que se vote el proyecto del FR sobre tablas. Finalmente, se impuso la iniciativa por 5 votos positivos contra 2 negativos de la bancada de Cambiemos.

Concluido el debate se trató sobre tablas, tras un pedido de reconsideración ? por cuanto se había remitido a comisiones-, un proyecto impulsado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital, a instancias del bloque del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la cual "se manifiesta el beneplácito por la realización de la jornada "Mi Barrio por la Memoria" que se realizará el 24 del actual, por conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

En la oportunidad, fue miembro informante el edil, Walter Medina Salomón (FC), quien señaló que "por Ley Nacional 25633, en su Artículo 2do, se establece que, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, y las instituciones educativas, acordarán la inclusión en sus respectivos calendarios escolares, jornadas alusivas que consoliden la memoria colectiva de la sociedad y generen sentimientos opuestos a todo autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos". Por ello, valoró el esfuerzo y el compromiso en tal sentido por parte de la Dirección de DDHH de la Municipalidad de la Capital de llevar a cabo este tipo de iniciativa para fortalecer la memoria.

Por último, a instancias del bloque del Frente Renovador, se ingresó, se trató sobre tablas y se sancionó una Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal la inauguración del espacio de orientación para padres y familiares de personas con Síndrome de Down organizado por la Asociación "Huellas del Alma", a realizarse el 21 del actual, en el Observatorio Espacio Coworking Vostok". Se hará entrega de copia de ordenanza a la Sra Azucena Lopez, titular de la asociación.

En lo fundamentos, la concejal Marianella Lezama Hid (FR), señala que "el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU, designó el 21 de marzo como "Día Mundial del Síndrome de Down" fecha que comenzó a implementarse en el año 2012. El objeto de esta celebración, indica, es aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía, y las valiosas contribuciones de las personas con capacidad intelectual  como promotores del bienestar y de la diversidad de comunidades. A su vez, pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones".

Orden del Día

A instancias de una presentación del Círculo Odontológico de Santiago del Estero, se sancionó por unanimidad, una Resolución por al cual el cuerpo, manifiesta "el beneplácito por la realización del CONGRESO REGIONAL DE ODONTOLOGIA , a realizar los días 9, 10 y 11 de mayo del corriente año, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero".  Se remite copia de la presente Resolución a las autoridades de la Institución organizadora del evento mencionado en el artículo precedente, reza el Artículo 2do.

En los fundamentos se indica que "el evento mencionado conglomerará a importantes entidades odontológicas de las provincias de Salta Jujuy, Córdoba, Tucumán y Catamarca, cuyo objetivo principal es marcar una destacada presencia del Norte Argentino en el ámbito odontológico. No solo reunirá a la muestra comercial más importante que haya albergado nuestra provincia en el ámbito odontológico sino que también estarán presente grandes disertantes nacionales e internacionales de las distintas ramas de la odontología. Dicho evento cuenta con el respaldo de la Asociación Odontológica Argentina y de la Confederación Odontológica de la República Argentina, cuyas reuniones anuales se desarrollarán en el marco del Congreso Regional".

Agrega que "la Ordenanza Nº 4803/2013, reglamenta las distintas categorizaciones de distinciones honoríficas que este Honorable Cuerpo puede otorgar a eventos y personalidades del que hacer cotidiano de la ciudad, razón por la cual no puede declarar de interés municipal a, Congreso Regional del NOA, pero si manifestar su beneplácito por la realización del mismo".

Concluye que "además es política de Estado resaltar este tipo de manifestaciones que enorgullecen por realizarse en territorio santiagueño y que contribuyen a la capacitación de profesional del medio que trabajan denodadamente en pos de una mejor calidad de vida de los vecinos".

También, se sancionó, por unanimidad, una comunicación por la cual el cuerpo "a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reposición de los bancos en Peatonales Absalón Rojas y Tucumán". ?

En los considerandos se indica que "a solicitud del "Centro de Día Parque", manifiestan la necesidad de ver la posibilidad de volver a colocar los bancos de las peatonales Absalón Rojas y Tucumán, que fueron removidos cuando se realizó las obras de mejoramiento". Concluye que "los adultos mayores o las madres con hijos en brazos o peatones que circulan con bolsos pesados, no tienen un lugar para tomar un pequeño descanso".

Por último, por unanimidad, se sancionó una Resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de ordenadores electrónicos (semáforos) en la intersección de Avda. Belgrano y calle 59, del barrio Ejército Argentino".-

La iniciativa, del Frente Cívico, indica que "es necesario un semáforo debido a la excesiva velocidad y al cruce de los vehículos que transitan por dichas calles. La circulación de peatones y diversos medios de transporte, entre ellos, los colectivos es constante y en un número considerable. Y que se hace necesario organizar el tránsito vehicular y esencialmente dar seguridad vial a los vecinos del populoso barrio".

 
 
 
 

Diarios Impresos