HCD: Declaran de Interés Municipal la "Primera Feria Virtual de la Economía Social"

El día 30 de julio, se realizará la inauguración de la Feria por un canal virtual con la participación de las instituciones participantes que apoyan la iniciativa. Se concretó la 19na sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y contó con la presencia de 10 ediles. Asimismo, tuvieron lugar los actos de entrega de reconocimientos a las Fundaciones "Renacer" y "Graciela Maidana", respectivamente.  

[2021-07-28]

En la oportunidad, a petición del concejal oficialista, Lelio Manzanarez, con reserva, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal la "Primera Feria Virtual de la Economía Social" organizada por el INTA Estación Experimental Santiago del Estero, que se realiza desde el 20 al 31 de julio del corriente año en nuestra ciudad". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores del evento mencionado a cargo del Ingeniero Agrónomo, Eduardo J. M. Jorge, Jefe UE y EA INTA ? EEA Santiago del Estero.

En los fundamentos, se indica que "atento la realización de la Primera Feria Virtual de la Economía Social organizada por el INTA de la Estación Experimental Santiago del Estero, donde también participa con una actividad propia la Municipalidad de la Capital a través del convenio vigente".

Señala que "luego de 14 años interrumpidos de feria en el predio del Parque Aguirre durante la celebración del aniversario de la Fundación de Santiago del Estero la pandemia por Covid 19 obligó a suspender todo tipo de ferias y las familias productoras dejaron de contar con la posibilidad de comercializar sus productos por los canales habituales y el comercio digital apareció como una alternativa para el intercambio y mercadeo entre productores y consumidores".

Más adelante valora que "el objetivo del espacio de esta Feria Virtual es recuperar las prácticas económicas y sociales de intercambio comercialización y recuperación de saberes y de sabores de nuestro pueblo en forma permanente por el medio digital".

Asimismo, agrega que "el día 30 de julio, se realizará la inauguración de la Feria por un canal virtual con la participación de las instituciones participantes que apoyan la iniciativa. Asimismo, estas jornadas contarán con artistas que solidariamente expondrán su arte a favor del buen vivir en nuestra Pachamama".

Concluye que "la Feria Virtual es una invitación a encontrarse con una gran variedad de producciones y rubros que van desde las frutas y verduras frescas miel y sus derivados, licores, dulces mermeladas, cervezas artesanales arropes, panificados, escabeches, frutos del monte, quesos, plantas, aromáticas artesanías tejidas en telar y muchos productos más".

Marcha Virtual de los Bombos ? Felicitan a LV 11 y Nuevo Diario

Luego, el concejal Manzanarez aludió a los festejos del 468 aniversario de la Ciudad Madre de Ciudades y, entre lo que se hizo oficialmente, valoró positivamente el alto impacto de la transmisión de LV 11 y Nuevo Diario, de la Marcha Virtual de los Bombos. El edil, solicitó que, por secretaría general, se envíe una salutación de felicitaciones del cuerpo, a los empresarios del multimedio y a los responsables de la organización de la misma, que tuvo una masiva repercusión en las redes sociales como expresión cultural de Santiago del Estero al mundo.

Sanciones

En la oportunidad, con despacho de comisión, se sancionaron por unanimidad las siguientes iniciativas de las diferentes bancadas:

LRA 21 Radio Nacional ? 50º Aniversario

Asimismo, se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal y Cultural la celebración de los "50 Años de LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero" el próximo 01 de agosto del año 2021". Se entregará plaqueta recordatoria y copia de Ordenanza a su actual director, Daniel Morano.

El autor de la iniciativa señala que "el próximo 1° de agosto cumple 50 años la emisora LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero en sus actuales sintonías AM 1130 y FM 98.5".

Agrega que "en el año 1937 comienza a transmitir LV11 Radio del Norte como primera emisora del Norte Argentino, ya en el año 1946 todas las radios fueron nacionalizadas. En 1970 se divide en LV11 como emisora privada y LW 5 Radio del Norte, primera empresa comercial del Estado, filial de LR 3 Radio Belgrano. El 31 de julio de 1971 a las 21 horas desde calle Libertad N° 251, finaliza sus emisiones como estación comercial del Estado para dar lugar al nacimiento de LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero el 1° de agosto de 1971 a las 6,57 horas desde el mismo edificio y con parte del personal de LW 5; siendo su primer director Raúl Moyano".

Subraya que "en esos tiempos la radio era la única en llegar a todos los rincones de la provincia y con el afán de estar siempre al servicio de su gente, es que fue incorporando personal, lo cual generó un mayor crecimiento entre locutores, operadores e informativos".

En los años 80 se trasladaron los estudios centrales al moderno edificio Hermanos Ábalos, donde actualmente funciona, sito en calle Urquiza N° 332, destacando que posee un salón auditorio que lleva por nombre Sixto Palavecino.

Radio Nacional sufrió el paso del tiempo viéndose resentidos sus equipos transmisores y con el retiro de parte de su personal sintió la necesidad de agrandar la familia por ello incorporó periodistas, operadores de estudio, locutores, auxiliares administrativos, entre otros.

Continúa transmitiendo LRA 21 Radio Nacional, con equipos transmisores de nueva generación y potencia, llegando nuevamente a todo el interior de nuestra provincia, con un renovado estudio que fue remodelado recientemente.

Más adelante, señala que "es así que este nuevo año deja más que nunca en evidencia que Radio Nacional Santiago del Estero, es una emisora que cumple una función primordial en la vida de todos los santiagueños, ya que no solo mantiene informada a su audiencia, sino que tiene un rol social fundamental al llegar a las localidades más alejadas del Santiago profundo. Destacando el trabajo diario a los locutores, periodistas, técnicos, administrativos y autoridades de la emisora".

Declaran de Interés Municipal y Cultural el premio "Dn. Sixto Palavecino"

Mismo trámite, tuvo la Ordenanza por la que "se deroga la Ordenanza N° 5.904, que fuera sancionada por el Honorable Cuerpo en la Sesión Ordinaria de fecha 8 de Junio, del corriente año".

En su Art. 2 se "declara de Interés Municipal y Cultural el premio "D. Sixto Palavecino", que otorga en forma anual la productora del programa "Santiago es Pueblo que Baila" juntamente con la Oro P. Producciones a los artistas locales en las disciplinas: música, danzas, artes visuales y artesanías, de conformidad a lo normado por la Ordenanza N° 4.803/2013".

En el Art. 3 se establece que "se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a las instituciones organizadoras del premio mencionado en el artículo precedente, en la persona del Prof. Fortunato Manuel Oroná".

En los fundamentos de la iniciativa se indica que "la instauración del premio, en forma equívoca, se lo estableció en la órbita del Departamento Ejecutivo, siendo que el mismo es un trabajo realizado por la producción del programa "Santiago es Pueblo que Baila" en forma conjunta con la Oro P Producciones como una manera de agasajar y resaltar los valores artísticos de uno de los folcloristas más destacados de Santiago del Estero,  y con la intención de incentivar y premiar a los artistas locales en diversas disciplinas, como ser: música, danzas, artes visuales y artesanías".

Se indica que "el recurrente solicita que al premio "D. Sixto Palavecino", que se llevará a cabo en forma anual, se lo declare de Interés Municipal y Cultural".

Condonan deuda de tasa municipal a la Fundación María Graciela Maidana

También se sancionó la Ordenanza por la que "se condona el 100% de la deuda que mantiene la Fundación María Graciela Maidana con Rentas Municipal, por impuestos que pesan sobre el inmueble ubicado en calle Antenor Álvarez Nº 67 Lote A-2 en el barrio Centenario".

En los fundamentos se señala que "la institución sin fines de lucro tiene como principal objetivo la asistencia de las necesidades psicosociales de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias".

La misma, se indica "tiene una estrecha colaboración con el servicio de Hemato-Oncología pediátrica del CEPSI. El terreno en cuestión, ha sido cedido en comodato por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, y en donde se levantará la sede social de la fundación".

Resoluciones

Se sancionó la Resolución, del Frente Cívico, por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar trabajos de remodelación en la plaza "Borges", ubicada en calles Av. Colón (N), Manuel Gregorio Castellanos, Gaspar Suarez y Dr. Oreste Di Lullo, en el barrio Huaico Hondo:

?             Remodelación de veredas y caminería;

?             Parquizado y arbolado;

?             Iluminación con tecnología LED;

?             Instalación de aparatos de gimnasia; y,

?             Colocación de bebedores de agua potable.

Por último, se sancionó la Resolución, del Frente Cívico, por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de reductores de velocidad en la intersección de las Avenidas Dr. Benjamín Zavalia e Ingenio Contreras en el barrio Campo Contreras".

Diarios Impresos