HCD: Autorizan al DEM a asegurar la continuidad del transporte público de pasajeros

Se autorizó al DEM, a que "excepcionalmente" -con el objeto de asegurar la continuidad de los servicios del transporte público de pasajeros-, a prestarlos, indirectamente, mediante "permisionarios". El servicio público de transporte urbano de pasajeros encierra una problemática social que exige, para evitar mayores daños a los usuarios, la adopción de medidas prácticas y urgentes para paliar la contingencia y evitar su agravamiento. Ha sido invitado para el próximo jueves, a las 10, el Fiscal Municipal, Dr. Martín Ramos, quien informará en comisión aspectos jurídicos de la problemática del transporte público de pasajeros. Desde las 10,20 y hasta las 11,30, se concretó sin mayores matices políticos la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, siendo presidida la misma por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 11 ediles en la oportunidad.  

[2019-02-26]

Día Internacional de la Mujer

En el inicio de las deliberaciones la concejal oficialista, CPN María Isabel Pérez Nazar, al celebrarse el 8 de marzo próximo en Día Internacional de la Mujer, al no celebrarse -por el feriado de carnaval-, el plenario del martes 5, adelantó el reconocimiento de la bancada. Señalando que "desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona".

Entre otros conceptos, sostuvo que "es inaceptable que las mujeres y niñas sigan siendo víctimas de violencia en todos los espacios imaginables, en sus hogares, en las escuelas, en las zonas de conflicto armado y en las calles de su ciudad".

Por su parte, la edil oficialista, Aida Luz Soria, coincidió con su par y agregó que "el 8 de marzo recordamos a las mujeres trabajadoras que perdieron su vida en la lucha por sus derechos. Por ello, cómo no recordar a Eva Duarte de Perón, la abanderada de los humildes, que luchó por los derechos de los niños, de la mujer, por la inclusión social y por el voto femenino, que nos permitió votar y ser elegidas".

Asimismo, abundó y señaló que "en nombre del vicegobernador y Presidente del PJ, José Emilio Neder y de nuestro Senador Nacional y secretario general de UPCN, Gerardo Montenegro, les expreso sus cordiales saludos a todas la mujeres, a las amas de casa, a las profesionales y a todas las que, con capacidad y compromiso, se han ganado un espacio en nuestra sociedad. Cómo no recordar que hemos tenido dos mujeres Presidentes de la Nación, dos gobernadoras mujeres y una flamante intendente de la Capital, en la actualidad!!".

Sancionan declaración de interés municipal la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la concejal del Frente Renovador, Marianella Lezama Hid, previa reserva, logró la sanción, por unanimidad, sobre tablas una declaración por la cual "se declara de Interés Municipal la movilización organizada por el Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero a realizarse el viernes 8 por las calles céntricas de la ciudad Capital, en el marco del día internacional de la Mujer Trabajadora".

Así también, por la misma norma, el cuerpo "se adhiere al Tercer Paro Internacional de Mujeres (PIM) y Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, convocado en más de cincuenta países, en el marco de ese día; a través de la entrega de cintas alegóricas y espacios de reflexión en el lugar de trabajo".

En los fundamentos, la autora señala que "el 8 de marzo es un día de lucha. Un día para reivindicar, para alimentar la memoria colectiva. Y esto debería ser cosa de todos los días. No es posible una democracia completa sin equidad, sin el ejercicio pleno de los derechos humanos y oportunidades para todos y todas".

Advierte que "durante muchos años esta jornada pretendió ser convertida en un día comercial de "agasajos" a las mujeres, especialmente desde que la Organización de las Naciones Unidas la tomó como propia en el año 1975.

En relación al "Paro Internacional de Mujeres o Huelga de Mujeres es la medida de acción planteada desde la articulación internacional de los movimientos de mujeres feministas como acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio".

Por último, sostiene que "este 8 de marzo se llevará a cabo el tercer Paro Internacional de Mujeres (PIM), que fue creado como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes".

Sanciones

En la oportunidad, se sancionaron los siguientes despachos:

Se sancionó, ad referéndum del HCD, con el voto de la bancada del Frente Cívico y del bloque Renovador, la resolución promovida por el DEM, por la cual "se refrenda en todos sus términos el Decreto ?Acuerdo N° 76-P-2019 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal en fecha 08 de febrero de 2019".-

En los fundamentos, se indica que "la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano Municipal, en su carácter de autoridad de aplicación informa que el servicio público de transporte urbano de pasajeros encierra una problemática social que exige, para evitar mayores daños a los usuarios, la adopción de medidas prácticas y urgentes para paliar la contingencia y evitar su agravamiento".

Entre otras consideraciones, señala que "es deber legal del Departamento Ejecutivo Municipal asegurar la prestación del servicio de transporte de pasajeros por tratarse de una competencia propia del Municipio (art. 4.5 y 5.9 de la Carta Orgánico Municipal), como así también el art. 30 de la Ordenanza 1277/86, autoriza a que: "Excepcionalmente, a objeto de asegurar la continuidad de los servicios o atender modificaciones urgentes e impostergables de los mismos, podrá el Departamento Ejecutivo prestar indirectamente los servicios mediante permisionarios".

En la oportunidad, desde la bancada de Cambiemos, el concejal Federico Pérez Carletti, indicó que su bloque no acompañará con su voto las dos iniciativas del DEM por cuanto en su momento elevaron un pedido de informes, que no se trataron en el cuerpo, por cuanto requerían información sobre las consecuencias jurídicas de la disolución de contrato con ERSA y la "hoja de ruta" de acción que desarrollará el ejecutivo municipal ante la problemática desatada por la empresa.

En tanto, desde el Frente Cívico, Walter Medina Salomón, salió al cruce de la bancada opositora señalando que la información, sobre el desarrollo y resolución coyuntural o eventual, de resultas del conflicto generado por la ex prestataria del servicio, es de dominio público. Asimismo, reveló que, para el jueves de la semana pasada, se cursó invitación a presentarse en comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, al Fiscal Municipal, Dr. Martin Ramos, para que informe a los ediles de la oposición sobre el conflicto en el transporte público de pasajeros y, por cuestiones propias de la bancada de Cambiemos, que no podía asistir, la misma no se concretó. Por ello, en consideración y en atención a los requerimientos de los ediles de la oposición, la convocatoria se ha reiterado para este jueves a las 10, oportunidad en la que el Fiscal Municipal, va a ser invitado a comisión para evacuar inquietudes.

En la oportunidad, la edil, Marianella Lezama Hid, sumó su voto al oficialismo como una oposición responsable y valoró la presencia del Fiscal Municipal el próximo jueves.

Asimismo, ad referéndum del HCD, se sancionó con el voto mayoritario del oficialismo, la resolución del DEM por la cual "se refrenda en todos sus términos el Decreto ?Acuerdo N° 986-P-2018 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal en fecha 28 de diciembre de 2018, y fijase la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros en Pesos Diecinueve c/ cincuenta centavos ($19,50) con vigencia a partir de las 0.00Hs del día 01 de enero de 2019, el que forma parte integrante de la presente".

En los considerandos, se indica que "debido a la crítica situación generada en el transporte público de pasajeros, como consecuencia de la quita a partir del 01 de enero de 2019, de los subsidios que venía recibiendo del Gobierno Nacional. Además de la devaluación y la inflación ocurridas durante el 2018 que han incidido negativamente sobre los costos operativos delo transporte".

En consecuencia " en este contexto el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos solicita se declare la Emergencia del Servicio de Transporte Público de pasajeros de colectivo en la ciudad por el término de ciento ochenta (180) días y que se arbitren las medidas necesarias para poder cubrir las posibles contingencias que puedan suscitarse en los próximos meses".

Por último, sostiene que "el incremento de la tarifa es el último recurso disponible para mitigar el ajuste que implica la quita de los subsidios, no queda más que apelar a esta medida que durante casi un año se ha evitado, ya que el ultimo incremento se efectuó en el mes de enero de 2018".

Otras sanciones

Se sancionó, por unanimidad, una resolución de la bancada de Cambiemos por la cual "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de juegos infantiles con accesibilidad para sillas de ruedas en el Jardín Municipal N° 10 "Las Ardillitas".-

Asimismo, se sancionó la ordenanza, promovida por la Fundación Voces Vitales Argentinas, por la que se declara de Interés Municipal la Tercera Edición de la "Caminata Mentoreo". La misma se realizará el próximo 09 de Marzo del corriente año. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a los organizadores del evento enunciado en el articulo precedente".-

Por último, se sancionó por unanimidad, una ordenanza por la cual se condona, en un 50%, las tasas y gravámenes que adeude al municipio el Santigo Lawn Tennis Club por la circulación y venta del bono contribución "Rugby 2018".

Diarios Impresos