HCD: Adhesión a la Ley Provincial N° 6.973 sobre tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos

"Se consideran perros potencialmente peligrosos a las razas consignadas en el artículo 2º de la Ley N° 6.973 y aquellos que representen antecedentes de agresión hacia personas y otros animales, cualquiera sea su raza" dice la norma. Con normalidad, en un clima de tranquilidad y de consenso, se concretó la 21ra sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán y la presencia de 6 ediles. En la apertura de las deliberaciones se concretó el acto de entrega de Ordenanza 5899/21 al Sindicato Municipal de Santiago del Estero (SIMUSA), por el cual el deliberativo y el Departamento Ejecutivo Municipal, se adhieren a las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.854, de fecha 18/06/1997, mediante la cual se establece el 2 de octubre como "Día Nacional del Recolector de Residuos".  

[2021-08-10]

En lo atienente a los asuntos ingresados, se pasó la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual Eleva Decreto Acuerdo Nº 668-E-2021 designado interinamente al CPN Daniel Alfredo Auat como miembro integrante del Tribual de Cuentas Municipal.

Sanciones
En la ocasión se sancionaron, despachos de comisión únicos, por unanimidad:

Adhesión a la Ley Provincial 6973 ? Tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos

Ordenanza, por la que "se adhiere el Municipio de la Ciudad de Santiago del Estero, en todos sus términos, a la Ley Provincial N° 6.973 sobre tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos".

En el Art. 2º, se indica que "se consideran perros potencialmente peligrosos a las razas consignadas en el artículo 2º de la Ley N° 6.973 y aquellos que representen antecedentes de agresión hacia personas y otros animales, cualquiera sea su raza".

Qué dice el Artículo 2 de la Ley 6973:

"Considéranse perros potencialmente peligrosos y en consecuencia quedan sujetos sus tenedores o propietarios a las disposiciones de esta Ley, los siguientes:

a) Aquellos que, cualquiera sea su raza, hubieran atacado a personas u otros animales domésticos.

b) Aquellos que, cualquiera sea su raza, muestren un compartimiento agresivo.

c) Aquellos que, cualquiera sea su raza, hayan sido adiestrados para el ataque o defensa.

d) Los que pertenezcan a las razas Mastin Napolitano, Doberman, Pit Bull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Presa o Dogo Canario, Akita Inu, Gran Perro Japonés, Dogo de Burdeos, Bull Mastif, Pit Bull Terrier, American Stafford Shire, Stafford Shire Bull Terrier, Fila Brasileño, Cane Corzo, Ca. De Bou, Pampa, Dogo del Tibet, Mastin Estremeño, Pastor del Caucaso, Tosa Japonés y otras razas que por vía reglamentaria puedan incluirse y sus cruzas interraciales.

e) Quedan excluidos los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.

Considerandos

En los considerandos, se indica que "existe la necesidad de regular la tenencia responsable de los canes en el Ejido Municipal".

Agrega que "en este último tiempo se han venido sucediendo una serie de hechos, protagonizados por perros quienes, en algunos casos, por el descuido de sus propietarios han ocasionados daños a los transeúntes".

Puntualiza que "si los dueños de los animales procuran pasearlos con las medidas de seguridad adecuadas, se encontrará un punto de equilibrio en el cual se podrá convivir en el espacio público".

Concluye que "el art. 5º inciso 13 de la Carta Organica Municipal, establece que la Municipalidad es competente para la "reglamentación y administración de la vía pública, paseos, espacios aéreos y demás lugares de su jurisdicción."

Otras sanciones

Resolución, por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la construcción de un espacio verde en el terreno ubicado entre las calles San José de Calasanz, Lamadrid, María Auxiliadora y San Lucas del barrio Santa Lucía.

Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación de pavimento en calle Hipólito Yrigoyen, entre calles Alvear y Rivadavia del barrio Juan Bautista Alberdi".

Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de una plaza con cancha de básquet, en el terreno baldío que se encuentra en el barrio Ampliación Borges I, entre las calles Nicolás Genero (calle 9), Carlos Sánchez Gramajo y Castañeda de la Vega".

Por último, la Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes obras en la intersección de calles Lavalle y Santa Rosa del barrio Santa Lucía:

? Instalación de un ordenador electrónico del tránsito vehicular; y,
? Colocación de los nomencladores respectivos.

Diarios Impresos