Gobernador Zamora y ministro Frigerio inauguraron una importante obra

Se trata de la planta depuradora de líquidos cloacales de Santiago del Estero  

[2018-04-09]

Se realizó la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales de Santiago del Estero, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bererciartua y la secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Lic. Marina Klemensiewicz. También estuvieron el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, el ministro del Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué, el titular del ERSAC, CPN Juan Roitman y la intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes.
La obra forma parte de un plan integral de saneamiento urbano de la ciudad de Santiago del Estero y tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal de la ciudad y su tratamiento; previo vuelco al curso natural del Río Dulce. El área de influencia del proyecto comprende el ejido municipal de la ciudad y la población beneficiada será de 180.000 habitantes.
Tras el arribo de los funcionarios nacionales, encabezado por el Gobernador Zamora  y el Ministro Frigerio, procedieron a realizar el tradicional corte de cintas para dejar formalmente habilitada la planta cloacal. Seguidamente la comitiva se dirigió a recorrer las instalaciones del lugar en donde observaron las obras de saneamiento ambiental más importantes de la provincia y dialogar con los operarios y técnicos que trabajan allí. Durante el acto, se anunció la obra de la Cloaca Máxima.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Gerardo Zamora manifestó su satisfacción de que "estemos inaugurando la planta de tratamiento de líquidos y residuos cloacales  en la ciudad capital, una obra largamente esperada y debo reconocer el trabajo que hemos podido realizar en conjunto con una fuerte inversión nacional. Hace más de un año el secretario de recursos hídricos, Pablo Bereciartúa  visitaba la obra, hoy la obra está concluida y tiene la posibilidad de ampliarse para que estemos hablando de 40 o 50 años y que pueda cubrir todas las necesidades de nuestra ciudad en crecimiento". 
Por último el Gobernador manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional "quiero le trasmitan al Presidente el agradecimiento por las cosas que estamos concretando, es muy importante que podamos trabajar nación y provincia en conjunto. Tiene que ver con una inversión necesaria y también con mantener esa posibilidad de generar arraigo en provincias como las nuestras, mejor calidad de vida y posibilidades de futuro. Eso es lo que queremos todos los argentinos y los santiagueños vamos a seguir trabajando en ese sentido más allá de cualquier cuestión subalterna. Lo importante es que  los hechos que concretamos hagan que tengamos un desarrollo sustentable y una vida mejor para todos. Es una obra muy importante y seguramente podremos seguir haciendo muchas cosas más".
Palabras de Rogelio Frigerio
"Quiero agradecer por recibirnos siempre tan bien en esta, para mí, querida Provincia de Santiago del Estero. Gracias y un saludo grande también a los trabajadores ?agregó- que tienen que sentirse orgullosos de esta planta de tecnología de punto, internacional que hoy estamos inaugurando".
Siguió, "lo que inauguramos acá es una inversión importante en salud, porque está comprobado que las cloacas, que el agua potable es la mejor inversión para mejorar y cuidar la salud de los Argentinos. Además de prolongar nuestra vida, porque los efectos de este tipo de inversiones se van a ver en el futuro cuando los Argentinos podamos vivir diez años más, con mejor calidad de vida, a partir de terminar este plan nacional de agua y saneamiento que emprendimos junto con el Presidente hace pocos más de dos años".
Terminando, Frigerio dijo "Vamos a empezar ahora la cloaca máxima de Santiago del Estero ?anunció el Funcionario Nacional- una obra importantísima y añorada por muchos años, una obra también de una envergadura económica más que importante. Acá estamos invirtiendo cerca de 900 millones de pesos, pero como dije, esto es un primer avance y todavía quedan muchísimas cosas por hacer en nuestro País".
"Estas son las inversiones que no se ven. Inversiones que están alejadas de la ciudad, por obvias razones, los caños de las cloacas tampoco se ven, pero son las obras más importantes, las que tienen un impacto directo en la salud de nuestros hijos y por eso es tan importante que podamos trabajar en equipo, como venimos haciendo con el Gobernador, para dar soluciones concretas a la gente" concluyó.

 

Diarios Impresos