Reconocimiento en la Jornada de Ciencias Sociales del NOA

Gaspar Risco Fernández fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa

En una ceremonia protocolar desarrollado en la sala del Paraninfo Fray Francisco de Victoria, autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero invistieron al Licenciado Gaspar Risco Fernández en el grado de Doctor Honoris Causa, solemne acto académico realizado como parte de las Jornadas Nacionales "Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate", organizadas por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

[2017-08-27]

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por la rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif y la decana de la Facultad de Humanidades, Mg. María Mercedes Arce de Vera, así como también decanos de otras facultades y miembros de la comunidad educativa de la Alta Casa de Estudios. En ese marco, Arce de Vera puso de relieve la significativa figura de Risco Fernández al sostener que "desde el Comité Académico Organizador de las jornadas consideramos oportuno y merecedor otorgar esta distinción a unas de las grandes figuras que en su destacada trayectoria manifestó su compromiso con la educación pública y contribución a considerar la educación como un derecho inalienable". Asimismo, la decana resaltó la obra de Risco Fernández como autor de "numerosos libros que se transformaron en referencias insoslayables para la educación y las ciencia sociales". De esta manera, la comunidad universitaria honró la figura de este destacado académico, dueño de una vasta trayectoria en el campo de la Filosofía, la Teología y la Literatura. Un trabajador incansable que dedicó su vida a profundizar en las diversas problemáticas y realidades de nuestra región NOA. Luego del acto protocolar y cortejo académico, los presentes acompañaron al flamante Doctor Honoris Causa a un brindis desarrollado en los espacios de la Caja Complementaria Unse, donde además el actor Yan Pilán realizó una puesta en escena.

Trayectoria

Gaspar Risco Fernández es Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de La Salamanca en 1953 y Licenciado en Teología, por la misma Universidad en 1956, entre otros títulos. Ha desempeñado la docencia en la cátedra de Historia de la filosofía Medieval en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Nacional de Tucumán, además de otras actividades docentes. Entre 1966 y 1971 fue Presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural, a partir del cual se promovió la formación del "NOA cultural".Apasionado amante del cine, en los años en que fue dejado cesante por la dictadura militar, desde 1978 hasta su reintegro a la cátedra con la democracia, se dedicó a la producción sobre el cine de Bergman, la que se difundió parcialmente en diarios y revistas. Es autor de numerosos libros y artículos, dos de ellos editados por Ediciones UCSE. Entre sus libros se destacan "Cultura y Región" (CER, 1991), "Cultura y Doctrina Social de la Iglesia" (Ediciones UCSE, 1992), "Papeles para una Teología de la Comunicación" (Ediciones UCSE, 1995), y "Ernst Ingmar Bergman: una aproximación filosófico teológica a su mundo iconográfico", (Alción, 2014), entre otros.

Diarios Impresos