Fue reelecta la conducción del HCD de la Capital

Fue reelecto en la Presidencia de Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, y demás miembros de la actual conducción. Se concretó la programada Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital,para tratar como tema motivo de la convocatoria, la elección de autoridades del cuerpo deliberativo municipal, dado que, el 30 del actual, vence el mandato de la actual conducción. El Orden del Día, como único punto establece que, entre sus miembros, los concejales capitalinos procederán a "la elección de un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario General y un Prosecretario, cuyos mandatos y funciones se iniciarán a partir del 31 de Octubre". Fueron confirmados en los cargos; Humberto Santillán, Presidente; Lelio Manzanarez, Vicepresidente primero; Sofía Dolores Ramírez, Vicepresidente segunda; Santiago Cisneros, Secretario General y Omar Santillán, Prosecretario.  

[2020-10-30]

En cumplimiento de lo establecido, por la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del cuerpo, se reunió el deliberativo municipal para elegir las autoridades de conducción.

En la oportunidad, fue miembro informante por el oficialismo, Walter Medina Salomón, ante la ausencia con causa del jefe de la bancada, Lelio Manzanarez.


El edil Medina Salomón, propuso como mayoría que, la Presidencia del cuerpo sea ejercida por el actual titular, Humberto Santillán. Señaló que "desde nuestro bloque del FC entendemos que usted (Santillán) ha ejercido una presidencia que nos ha permitido trabajar parlamentariamente, y ha sido ecuánime con nosotros y con los miembros de la oposición. Por ello, ante esta tarea correcta que viene realizando, proponemos por un período más, al actual titular, Humberto Santillán, al frente de la Presidencia".

En la oportunidad, la concejal del bloque Cambiemos, Romina Brandán, fue coincidente. Señaló que "vamos acompañar la propuesta del concejal, Medina Salomón, y reconocemos que, es facultad de la mayoría, la determinación de la conducción del cuerpo, en el caso la Presidencia actual, de cuyo titular destacamos su permanente vocación de diálogo y consenso".

Desde el bloque Libres del Sur, la edil, Marianella Lezama Hid, acompañó la propuesta del oficialismo. Señaló que coincide con la propuesta del oficialismo, acompañando la misma y valorando "el buen desarrollo de la actividad legislativa".

Por 10 votos positivos, se proclamó la Presidencia de Humberto Eduardo Santillán, por un nuevo período.  

Al momento de la elección del Vicepresidente Primero, el concejal Walter Medina Salomón, propuso para el cargo la reelección del edil, Lelio Manzanarez.

Medina Salomón, propuso -desde el bloque oficial-, la continuidad de su par Lelio Manzanarez, porque "desarrolló su tarea de manera correcta, en dos períodos, y entendemos que debemos mantener la continuidad del mismo al frente de la Vicepresidencia primera".

Desde el bloque de Cambiemos, la edil Romina Brandán solicitó, como primer minoría del cuerpo, la nominación del concejal, Damián Orellana, tomando expresiones del oficialismo que "en estos momentos difíciles, se impone el consenso".

Por su parte, Libres del Sur, la edil Marianella Lezama Hid, acompañó la moción del bloque de Cambiemos.

Finalmente, por voto nominal, se impuso por 6 votos a favor la nominación como Vicepresidente primero, el edil Lelio Manzanarez.

Al momento de la elección del cargo de Vicepresidente Segundo, el concejal Medina Salomón (FC), nominó a la reelección a la concejal, Sofía Dolores Ramírez.

En tanto, desde el bloque Cambiemos, el edil Facundo Pérez Carletti, propuso a Marianella Lezama Hid. Señaló que "si bien estamos conformes con la labor de la concejal Sofía Ramírez, creemos que en esta oportunidad es importante la alternancia y la representación de la minoría en estos ámbitos, por lo que apoyamos a la concejal, Lezama Hid, quien puede representar a la minoría, en un cargo tan importante en el Concejo Deliberante".

Sometida a votación las propuestas, se impuso el oficialismo, y se proclamó Vicepresidente Segunda, a Sofía Dolores Ramírez, por cinco votos afirmativos.  

Acto seguido, a instancias del oficialismo, fueron confirmados en sus cargos el actual Secretario General, Dr Santiago Cisneros, y el Prosecretario, Omar Santillán. Ambos fueron electos, por voto nominal, con 10 votos positivoss cada uno.

Finalmente, al término de la sesión extraordinaria, las reelectas autoridades prestaron juramento de estilo.

Diarios Impresos