Firma de Convenio fortalece el vínculo institucional entre la UNSE y la UNViMe

El acto se realizó de manera presencial con protocolo y virtual con las autoridades de la Universidad Nacioanl de Villa Mercedes. Ambas instituciones se comprometieron altrabajo conjunto, en esta primera oportunidad, en lo que respecta a la carrera de Enfermería. 

[2021-06-09]

Se concretó la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Esta acción significó la consolidación de una relación interinstitucional basada en el compromiso y el respeto mutuo que, en esta oportunidad, fortalece su vínculo para el trabajo conjunto en lo que respecta a la carrera de Enfermería. 
En la sala del Consejo Superior, Ing. Juan Pablo Rovarini de la UNSE, y mediante videoconferencia virtual, se reunieron el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Luciano Rivarola; y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Hugo Marcelino Ledesma. También acompañaron, por la UNSE: Lic. Omar Layús (secretario de Extensión Vinculación y Transferencia de la FHCSyS); Mg. Rosa Esther Dinardo (coordinadora de la Carrera de Lic. en Enfermería, de la FHCSyS). Por la Universidad Nacional de Villa Mercedes: Mg. Graciela Balanza (vicerrectora); Mg. Gastón Garialde (secretario general); Abg. Juan Salvucci (secretario de Legal y Técnica); Lic. Elvira Quiroga (directora de Ciencias Básicas); Lic. Vanesa Cassano (directora de la Esc. Ciencias de la salud); Lic. Eugenia Jofre (coordinadora de Enfermería); Tec. Univ. Gabriela Zevallos (secretaria del Consejo Económico Social).
Este convenio se realizó sobre la base del fortalecimiento de lazos interinstitucionales, y a través del mismo, se busca mejorar la calidad y la eficacia en la prestación de los servicios, mediante el aprovechamiento oportuno y pertinente de los recursos propios de ambos organismos, que permitirá la articulación de los saberes para el diseño de propuestas, instrumentos y políticas públicas que favorezcan a la comunidad donde estén insertas.
En su mensaje, la Mg. Dinardo, coordinadora de la Carrera de Lic. en Enfermería, destacó la importancia de la firma de este convenio, "fruto del trabajo de muchos años, sobre todo con la Mg. Graciela Balanza quien se ha acercado a nuestra carrera propiciando el trabajo en conjunto".  Además, expresó el "orgullo que significa tener este vínculo con el equipo de gestión de la UNViMe" y explicó que "la idea es intercambiar con los pares y poder enriquecernos mutuamente".  La Mg. Dinardo sostuvo que "si bien este convenio está orientado a la investigación, será el comienzo para muchos otros trabajos en conjunto".
A su turno, el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma, agradeció la oportunidad "de generar y fortalecer vínculos con la UNViMe y nuestra carrera de Enfermería".
En este sentido dijo: "Los vínculos interinstitucionales fortalecen a cada una de nuestras universidades, porque vienen sostenidas por relaciones de trabajo, que muchas veces nacen en ámbitos académicos entre colegas, y luego se vuelcan en actos como éste, lo que nos enorgullece como miembros de esta gran comunidad que componen las universidades nacionales".
El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Luciano Rivarola, aprovechó la ocasión para saludar a todos los miembros de la UNSE. En su mensaje destacó "la labor de una universidad con mucha más experiencia en la carrera de Enfermería, muy generosos con todo su apoyo, para que desde aquí podamos también brindar una carrera con la calidad que siempre tienen las universidades nacionales".
El Ing. Paz, rector de la UNSE, también tuvo palabras de agradecimiento para con las autoridades "de la hermana Universidad de Villa Mercedes".
"La oferta académica de la carrera de Enfermería y posteriormente la Licenciatura en Enfermería, ha significado para esta universidad, y en particular para la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, coordinar estrategias pedagógicas y también intervención con la sociedad a fines de posicionar a nuestra carrera con la mejor calidad, indicó.
El Rector recordó que esta carrera "fue acreditada por la CONEAU por 6 años, con una evaluación que para nosotros fue un orgullo. Por ello, poder tener un trabajo colaborativo con otras universidades, como el que estamos dando comienzo hoy, nos marca el camino para seguir creciendo como institución".
También subrayó la "vocación de trabajo conjunto a través de convenios de colaboración recíproca" e indicó que "hoy estamos iniciando este camino, a través de la carrera de Enfermería, pero se podría extender a otras disciplinas que tenemos ambas universidades".
Para finalizar, tomó la palabra la vicerrectora de la UNViMe, Mg. Graciela Balanza, quien elogió "el trabajo que venimos haciendo hace muchos años con la UNSE y sobre todo con la carrera de Enfermería".
 Asimismo, sostuvo que este contenido "es de suma importancia, porque la UNSE hace un trabajo entre lo académico y lo social, trabajo que queremos que nuestra carrera de Enfermería lleve adelante también". Y agregó: "Era importante destacar que este trabajo no comienza aquí, sino que se venía trabajando y que vamos a continuar por este camino".

Diarios Impresos