En sesión, ediles declaran de Interés Municipal diversas actividades a desarrollarse en los próximos días

Con tranquilidad y sin altibajos se desarrolló la 5ta Sesión Ordinaria del HCD. En efecto, pasadas las 10.40, dio inicio la sesión ordinaria de la fecha con la presencia de 11 concejales y la presidencia de su titular, Humberto Santillán. Durante el desarrollo de la misma los ediles abordaron diversos temas que derivaron en la sanción  de diversas ordenanzas de declaración de Interés Municipal como así también de resoluciones que serán enviadas al Ejecutivo Municipal para su análisis y correspondiente ejecución.   

[2019-03-26]

2 de Abril

En primera instancia y luego del izamiento de las banderas de ceremonia, el concejal del Frente Cívico, Walter Medina Salomón, se refirió a la proximidad del 2 de Abril fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. "Este 2 de Abril se cumplirán 37 años desde que en 1982 fuerzas militares argentinas intentaron la recuperación de las Islas Malvinas y que por las superioridad de las fuerzas británicas enviadas debieron rendirse el 14 de junio. Nuestra provincia también ofrendo sus sangre y vidas por la emancipación de las Islas Malvinas, empuñaron las armas con valor y coraje. Vaya el nombre del cuerpo de concejales y de la ciudadanía toda nuestro sincero agradecimiento y homenaje a todos los hombres que lucharon por la recuperación de tierras argentinas", ", indicó Salomón.

Solicitó un minuto de silencio, que fue acompañado por la unanimidad de los presentes.

Asuntos Entrados ? Reservas ? Tratamiento sobre tablas

Luego y a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, se procedió a la lectura de asuntos entrados, un total de 18 expedientes que durante el transcurso de la semana serán tratados en las comisiones correspondientes para la emisión del dictamen final.

Durante la lectura, fueron cuatro los expedientes que se reservaron para su tratamiento sobre tablas debido a la proximidad de los eventos.

"Hora del Planeta"

En primer lugar y a instancias de la concejal Marisa Pérez Nazar (FC), se solicitó la reserva del Expte N° 173-28-19 por el cual se propicia se declare de Interés Municipal y la adhesión del Concejo Deliberante a la iniciativa de WWF "La Hora del Planeta 2019" a realizarse el 30 de marzo.

Acompañada por la unanimidad de los presentes se sancionó la Ordenanza de Declaración de Interés municipal las actividades organizada por la Asociación Civil Traeer a realizarse el 30 de marzo en el marco de la Campaña "La Hora del Planeta", asimismo, en su articulo segundo se indica que el Honorable Concejo Deliberante se adhiere a esta iniciativa apagando las luces del edificio la fecha mencionada, desde las 20.30 a 21.30, a fin de manifestar su compromiso por trabajar y consonantizar en la problemática del cambio climático.

Cabe destacar que, la "Hora del Planeta", es una campaña mundial de concientización impulsada y concebida por el Worl Wide Found For Nature (WWF) que celebra el último sábado de marzo, de cada año, y en Argentina se la lleva adelante desde la Fundación Vida Silvestre. Es mucho más que un apagón eléctrico voluntario, con esta acción simbólica se busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y fomentar un compromiso para encontrar soluciones.

49° Aniversario de Radio LV 11

A instancias del edil, Lelio Manzanarez, se solicitó la reserva del Expte N° 200-28-19, que se trató sobre tablas, y se sancionó por unanimidad, por el cual "se declara de Interés Municipal la conmemoración del 49° Aniversario de Radio LLV 11, a celebrarse el día 29 de marzo".

En los fundamentos, se indica que "la historia de LV 11 es la historia misma de Santiago del Estero. Durante más de cuatro décadas las luchas por el agua, por mejores condiciones de vida en las comunidades rurales, por la vigencia de los derechos humanos, han referenciado una forma de hacer radio, un compromiso irrestricto en lo social, desde el ámbito de un medio de comunicación. Los servicios gratuitos que actualmente brinda la emisora y su presencia estableciendo puentes entre las comunidades, constituyéndose en algunos casos como la única alternativa para comunicar a las personas, hacen de esta radio un medio insustituible en la sociedad que la alberga y que la ha adoptado con nombre y apellido: "LV 11 la Radio de los Santiagueños".A

Agrega que "en la frecuencia de amplitud modulada en el 890 del dial, fue adjudicada en 1970 a don José María Cantos, bajo el nombre de Radiodifusora Santiago del Estero, en tiempos del Comité Nacional de Radio y Televisión. Saludada en aquel momento como la emisora más moderna del norte del país y una de las primeras en su tipo en la Argentina y que ha mantenido según el paso del tiempo esos estándares de profesionalismo que la caracterizaron desde siempre".

Señala que "desde el 29 de marzo de 1970 es un emblema de la ciudad Capital la torre de 70 metros emplazada en los estudios centrales que se enlaza con la erigida en San Carlos de 186 metros de altura para cubrir con sus emisiones la amplia geografía santiagueña y del norte del país".

Entre otros conceptos, se señala que "a través de este medio de comunicación se asimiló la defensa a los más humildes y a todos sin distinciones; convirtiéndose en un arte intrínseco de lo que todos entendemos que nos pertenece y que por eso la llaman "La Radio de los Santiagueños".

Afirma que "ello, alumbró definitivamente un perfil de radio que tiene como norte de sus acciones el servicio permanente e irrestricto a la comunidad. La historia recordará que finalmente la radio fue rehabilitada por el esfuerzo y el compromiso de sus empresarios, pero sustancialmente por la tenacidad y la confianza tributada por su audiencia ganada en las calles".

Por último, subraya que "hace años que la dirección de esta radio es responsabilidad de José María Cantos (h), contando siempre con el apoyo y orientación del Fundador del Multimedio, su padre. El empuje y su visión de joven empresario, premiaron su imaginación y talento, con el crecimiento sostenido del Multimedio. Llevado por una visión superadora, logró poner en marcha otras empresas, alcanzando un importante desarrollo".

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

A pedido del concejal Walter Medina Salomón (FC), se trató sobre tablas el Expte N° 205-28-19 proyecto de Ordenanza disponiendo la iluminación en color azul del edificio del Concejo Deliberante con motivo de celebrarse el día 2 de abril el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo". La ordenanza sancionada indica que conforme a la resolución 62/139 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de diciembre de 2007 se decidió designar el día 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objeto de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, a los fines de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El articulo dos de la ordenanza declara de Interés Municipal el acto a realizarse el 2 de abril a las 18.30 hs en la explanada del Fórum organizado por "Santiago Tea Azul" donde se procederá a la entrega de la copia del reciente documento.

"106° Aniversario del Club Atlético Estudiantes"

A instancias de la edil oficialista, Aida Luz Soria, tuvo ingreso parlamentario, y tratamiento sobre tablas, el Expte N° 209-28-19 solicitando se declare de Interés Municipal las actividades organizadas en relación al 106 Aniversario del Club Atlético Estudiantes, del barrio Huaico Hondo, a festejarse el próximo 1 de abril.

Acompañado por los presentes, la ordenanza "felicita" al mencionado club y declara de Interés Municipal las actividades programas en el marco de su aniversario que se desarrollarán en lunes 1 de abril a partir de las 19 hs se realizará una peña con varios artistas invitados, el martes 2 un torneo de fútbol de divisiones inferiores denominado "Armando Coronel".

En los considerandos indica que "el Club Estudiantes fue fundado el 1 de abril de 1913 por inquietud de un grupo de profesores del Colegio Nacional Absalón Rojas, la idea era fundar un club de fútbol dedicado al esparcimiento de los estudiantes secundarios. El Club jugó el campeonato Nacional 1982 de Primera División, también a disputado otros torneos nacionales como el Torneo Argentino B, Torneo Argentino C y la Copa de la República 1945 donde llegó a semifinales. A nivel regional forma parte de la liga santiagueña de fútbol donde se ha consagrado en 14 oportunidades".

Orden del Día

Finalizada la etapa de reservas y tratamiento sobre tablas, los ediles se abocaron al tratamiento del orden del día, siendo todos los puntos aprobados por unanimidad.

Centenario de la Fundación del Club Atlético Central Córdoba

En primera instancia, se declaró de Interés Municipal el centenario de la fundación del "Club Atlético Central Córdoba", a conmemorarse el próximo 3 de junio de año en curso, como así también los actos que se realizarán, desde la 3° semana del mes de marzo y culminando en el mes de agosto. Asimismo, se prevé  la entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Comisión Directiva del Club mencionado en el artículo precedente. A la iniciativa, propiciada por la CD del aludido club, se glosó igual proyecto del bloque del Frente Cívico.

Sus considerandos indica que el Club Atlético Central Córdoba fue fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de funcionario del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba. Es el club santiagueño con el mayor numero de campeonatos a nivel local y nacional además el que mas participaciones en Primera División tiene y único club de la provincia con mayor temporada en el B nacional. Para este Centenario, conjuntamente con los vecinos y diferentes actores de nuestro Club, se viene llevando a cabo diversas actividades que fueron denominadas "Camino al Centenario" y asimismo en la actualidad, se esta proyectando un amplio numero de actividades para exponer la rica historia del Club.

Renovación de artefactos lumínicos barrios Independencia y Los Telefónicos

Por otro lado, se sancionó la resolución solicitada por el Bloque del Frente Cívico de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la renovación de artefactos luminarios en la intersección de calle 501 hasta calle 505 de los Barrios Independencia y Telefónicos en sus respectivas arterias.

Se explica que es necesario la renovación de los artefactos luminarios debido al peligro que significa circular por estas calles. La falta de luminaria perjudica a los vecinos que transitan por las denominadas calles y también en la mayoría de los casos perjudica a la seguridad del barrio que permite sin dudas el aumento de las posibilidades de quienes delinquen y ponen en riesgo nuestros bienes y tranquilidad.

Trabajos de Fumigación Barrio Autonomía

Dando continuidad al tratamiento del orden del día se sancionó la resolución impulsada por el bloque Cambiemos que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, del Centro Operativo Nº 6 del barrio Autonomía, realice limpieza, desmalezamiento y fumigación de los alrededores de la Torre 33 del mencionado barrio".  Asimismo, solicita que la limpieza, poda y desmalezamiento se realice en forma continua.

Se explica que las intensas lluvias precipitadas últimamente, provoco un crecimiento importante de las malezas. La vegetación crecida provoca una intensa cantidad de mosquitos y demás alimañas, poniendo en riesgo la salud de los vecinos.

Mayo iluminación barrio Libertad

Mediante la iniciativa del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, los ediles sancionaron la resolución que se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a solucionar el estado de la vereda y mayor iluminación sobre calle Libertad, entre Santa Fe y Avenida Moreno. Se indica que el estado deplorable que se encuentra la vereda existente sobre calle Libertad entre Paraná y Moreno, correspondiente al Parque Oeste. La misma es intransitable por carecer de la mayoría de los mosaicos o cerámicos y de gran parte del contrapiso, esto invita al transeúnte a descender a la calzada para evitar un tropiezo o caída.

Maratón Solidaria

Por último y, ha solicitud de la Fundación Mujer se sancionó la Ordenanza que declara de Interés Municipal la "Maratón Solidaria", a realizarse el próximo 31 de Marzo del corriente año, organizado por la institución

El evento antes mencionado se llevará a cabo el próximo 31 de marzo del corriente año, bajo el principio del valor de la actividad física, para la prevención en salud. La maratón se desarrollará con la modalidad competitiva de 10 km de recorrido y recreativa de 3 km. Se contará con la asistencia profesional de diversas escuelas de atletismo y el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

La Fundación Mujer es una Asociación civil sin fines de lucro, que efectúa diversos programas destinados a la prevención y tratamiento del Cáncer Ginecológico y Mamario y promoción de la mujer. Para lograr sus objetivos, realiza diversos eventos solidarios que organiza durante el año.

Sin más temas que tratar, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.

Diarios Impresos