El Senado aprobó nueva regulación sobre alquileres y el reconocimiento de la educación a distancia

La presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó esta tarde parte del debate y la votación durante la cuarta sesión pública especial de esa cámara legislativa.     

[2020-06-11]

En la cámara legislativa, el cuerpo aprobó el reconocimiento de la educación a distancia para todos los niveles educativos en situaciones de excepcionalidad y la modificación del Código Civil y Comercial respecto de los contratos de alquiler, que beneficia a 9 millones de inquilinos en todo el país. Además, dio media sanción al proyecto que introduce modificaciones al registro de sociedades anónimas simplificadas (SAS).
El reconocimiento de la educación a distancia fue aprobado por unanimidad y establece que la situación de excepcionalidad, prevista para pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor, debe ser declarada por el Ministerio de Educación junto con el Consejo Federal de Educación o la jurisdicción correspondiente. Además, debe tenerse en cuenta la reorganización pedagógica de los contenidos, la capacitación docente y la provisión de recursos tecnológicos y conectividad, a fin de garantizar el acceso igualitario.
El Senado también aprobó nueva normativa que regula los contratos de alquiler. Entre los puntos destacados, se amplía a tres años el plazo mínimo de contrato, se establece que el mes anticipado y depósito de garantía exigidos no pueden ser superiores a un mes de alquiler, que las expensas extraordinarias deben ser abonadas por el propietario y se amplían los tipos de garantía, para incluir avales bancarios, seguros de caución o garantías personales, como recibo de sueldo.
Asimismo, la norma plantea que el ajuste del valor del alquiler solo podrá realizarse una vez al año, para lo cual se tomará un índice conformado por la evolución de precios y salarios (IPC y RIPTE), y crea el Programa Nacional de Alquiler Social, destinado a facilitar el acceso a la vivienda digna.
Finalmente, el Senado dio media sanción al proyecto que introduce modificaciones al régimen de inscripción electrónica de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), a fin de mejorar los sistemas de control y garantizar que sean un instrumento de apoyo al capital emprendedor.

 

Diarios Impresos