El Senado aprobó la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece limitaciones al endeudamiento futuro de nuestro país

La Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora presidió parte de la última sesión ordinara del Senado de la Nación en el marco del actual período legislativo, en la cual se dio media sanción a la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública y se aprobaron proyectos en materia de salud, tránsito, y prevención y erradicación de la violencia de género.  

[2020-11-30]

En materia de deuda pública, la nueva ley establece que la Ley de Presupuesto de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación o jurisdicción extranjera, y que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional o que exceda los montos aprobados en la Ley de Presupuesto requerirá de una nueva ley especial del Congreso de la Nación. Además, limita la utilización de esos fondos, los que, salvo excepciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos primarios corrientes. 
Entre los proyectos vinculados a la salud, el Senado dio media sanción a la creación del Programa Federal único de informatización y digitalización de historias clínicas, destinado a la creación de un Sistema Único de registros que garantice a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente, desde cualquier lugar del territorio nacional. Además, aprobó la prohibición del uso de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan micro perlas de plástico añadidas intencionalmente.
También se modificó la Ley de Tránsito, a fin de establecer una habilitación especial para vehículos de emergencia y se incorporó, en el texto de la Ley de Prevención y Erradicación de la violencia de género, a los establecimientos de nivel inicial y al personal no docente como destinatarios de los programas de concientización en el marco de las jornadas "Educar en Igualdad".
Finalmente, el Senado aprobó transferencias de inmuebles a municipios y provincias, y distintos proyectos de declaración; entre ellos, varios vinculados a temáticas de género.

 

Diarios Impresos