El Ministerio de Salud conmemora el "Día del hipertenso"

El Ministerio de Salud se adhiere al Día Nacional del Hipertenso, designado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) para el 14 de septiembre (14/9), ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión.  

[2021-09-14]

Desde el mes de mayo, la cartera sanitaria viene realizando diversas actividades en el marco de la "Campaña conocé y controlá tu presión arterial" de la SAHA, que midió la presión en forma gratuita y voluntaria en todo el país.
El Dr. Mauro Ruise, cardiólogo y referente de la Campaña a nivel local, señaló que "durante estos meses, a pesar del contexto epidemiológico, se realizaron controles de presión arterial en toda la provincia, además de charlas y actividades recreativas para prevención y promoción".
"El objetivo es incrementar el diagnóstico de las personas hipertensas y tratarlas adecuadamente", expresó Ruise quien comentó que a la Campaña, se adhirieron la cruz Roja filial Santiago del Estero, Upas y Hospitales de toda la provincia. "Las jornadas de vacunación contra COVID 19 fueron un espacio también para realizar las tomas de presión a las personas con factores de riesgo", informó y resaltó la participación de los Hospitales del Interior de la provincia, como el caso del Hospital de Bandera y el CIC donde se realizó una importante tarea de control.
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes. Es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardiaca).
En este sentido, el Dr. Ruise señaló que "es una enfermedad crónica y silenciosa que generalmente no da síntomas, por eso es muy importante concientizar a la población de la necesidad de conocer y controlar la presión para prevenir y tratarla adecuadamente"

 

Diarios Impresos