El Ministerio de Salud capacitó al personal penitenciario sobre VIH y hepatitis virales

El Programa Provincial de VIH/Sida ? ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia realizó este viernes una jornada de capacitación para el personal penitenciario sobre prevención, test rápido y profilaxis post exposición.   

[2022-09-30]

La iniciativa surge de una necesidad de la autoridad del Servicio Penitenciario cargo de la directora general, María Rosa Coria de Lezana, y de la responsable de Servicio Asistencial, Claudia Batalla.
Estuvo a cargo de Vittorio Ramos, perteneciente al Programa de VIH, que expuso sobre la profilaxis post exposición, oportunidad en la que remarcó que en la actualidad, la profilaxis posterior a la exposición (PEP) es la única manera de disminuir el riesgo de contraer la infección por el VIH en las personas que se han expuesto al virus. 
Por esta razón, está muy extendida la utilización de la PEP como parte integrante de la estrategia general de prevención. Cuando se inicia hasta 72 horas después de la exposición, la PEP reduce el riesgo de contraer la infección por el VIH. 
Ramos precisó que el objetivo es la implementación del Test rápido para la prevención de VIH, sífilis y hepatitis es para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención en el marco de la atención de las personas en contexto de encierro.
María Rosa Coria se refirió al objetivo de la jornada y manifestó que "esta instancia representa el desarrollo y aprendizaje de un aspecto social muy importante para nuestra profesional".

Diarios Impresos