El Hospital Independencia cuenta con moderno equipo para dializar

El Ministerio de Salud, con el apoyo del PNUD, dotó al Hospital Independencia de un equipo de diálisis con osmosis portátil. Esto contribuye a descentralizar el servicio nefrológico y brindar a la comunidad santiagueña más puntos de atención en centros de mediana y alta complejidad.  

[2018-02-23]

El director del Hospital Independencia, Dr. Gustavo Argibay se refirió al nuevo equipamiento que adquirió este centro de salud, logrando ya se dializara por primera vez en la historia de este hospital a un paciente agudo. Anteriormente, los pacientes con insuficiencia renal aguda y crónica eran derivados al Hospital Regional, saturando la demanda de ese nosocomio. "Después de un tiempo de gestionar desde el Ministerio de Salud, la dirección y los nefrólogos que trabajan en este hospital, logramos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos otorgue el equipo necesario para poder implementar este sistema de diálisis que, por ahora se realiza únicamente a los pacientes agudos que están internados en terapia o que necesitan un tratamiento de este tipo para poder salvar su vida", afirmó Argibay.
Desde que se les informó que el equipamiento de última tecnología llegaría, la Dirección comenzó a realizar capacitaciones al personal Enfermería de Terapia Intensiva.
Atención en Nefrología
El Dr. Agustín Sarquiz, referente provincial del PAIER (Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal) que, junto al Dr. Juan Carlos Díaz Fernández atienden el servicio de Nefrología del Hospital Independencia, señaló que "la incorporación del equipo de diálisis y osmosis portátil es muy provechoso para el hospital y sistema de salud. Esto viene a descentralizar la atención en Nefrología y suma un servicio más al Hospital Independencia que cuenta con un consultorio que tiene mucha demanda y esto se suma para brindar una mejor atención al cuidado de la salud de la comunidad santiagueña".
Desde el punto de vista preventivo, "el PAIER sigue trabajando en la detección temprana, ya que la enfermedad renal en sus estadios iniciales no da síntomas" dijo y concluyó expresando que "junto al Dr. Juan Carlos Díaz Fernández nos sentimos orgullosos de la incorporación de estos aparatos. El equipo técnico del PAIER, los colegas y trabajadores del Independencia se han alegrado y nos han felicitado porque saben que no era fácil conseguir esto".
 

Diarios Impresos