El HCD por unanimidad sancionó una declaración de repudio al DNU sobre el Fondo Federal Solidario

A las 10,10, en sesión ordinaria, el plenario del Concejo Deliberante capitalino, integrado por 9 ediles, sancionó por unanimidad, un proyecto de declaración por el cual manifiesta "su enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el PEN mediante el cual elimina el Fondo Federal Solidario, quitando de este modo fondos  a las provincias y municipios, impactando de manera negativa en las economías provinciales". Agrega  la iniciativa que "se requiera la intervención a los representantes legislativos de la provincia de Santiago del Estero en el Congreso de la Nación, que  procuren la sanción de una norma que anule el decreto mencionado  precedentemente".   

[2018-08-22]

Antes del inicio de las deliberaciones, presidida por Lelio Manzanarez, se consensuó un solo proyecto presentado por la bancada del Frente Cívico, que unificó previamente proyectos, en igual sentido de Presidencia y del bloque aliado del PJ. Se redactó uno definitivo que fue expuesto por la concejal, Cecilia López Pasqualli, y fue acompañada en argumentos por sus pares, Jorge Chazarreta, Daniel Palazzi y  Fernando Copte.

Desde la oposición, se pronunciaron positivamente, a favor del proyecto oficial de repudio al DNU presidencial, los ediles René Loto (UCR) e Ítalo Cioccolani (PRO). La concejal Cecilia Orbuj (PRO), acompañó también el proyecto oficial, sin expresar objeción alguna.

En los considerandos se indica que "por el  decreto nº 206 del 19 de marzo de 2009, se creó el Fondo Federal Solidario con el objetivo de distribuir los derechos de exportación".

Señalan que "la finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y Municipios adherentes".

Puntualizan que "el objeto consiste en ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios, comunas, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyen a mejorar la infraestructura sanitaria , educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, lo cual hizo que el Estado Nacional decida crear un Fondo Federal Solidario".

Sostienen en el Frente Civico que "el mismo tiene como finalidad financiar obras provinciales y municipales, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva".

Afirman que "el citado fondo, se compone por el treinta por ciento %30 de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, teniendo u a clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para lograr reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y cada uno de los municipios de aquellas de adhirieron.  La creación de un fondo de esa naturaleza, que directamente procede del Tesoro Nacional a las Provincias y Municipios en forma automática, fortalece los presupuestos de esos niveles de gobierno y aporta una rápida aplicación directa en la mejora de la infraestructura con una gran incidencia en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales".

Subrayan que "actualmente en una serie de medidas, que anunció el Ministerio de Hacienda de la Nación, se determinó la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del Dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia nº 756/2018. Dicha medida impacta considerablemente en la concreción de obras de infraestructura de diferente índole para las cuales dichos fondo fue creado: implica automáticamente una importante reducción de fondos que le corresponde a las provincias la coparticipación sobre ese fondo y consecuentemente también afectará en forma considerable a los municipios como el nuestro, el cual se verá afectado en su prepuesto al no percibir  $ 65.000.000 ya presupuestados para obras públicas".

Indican que "ello representa un aumento mayor a la recesión en que se encuentra la economía de nuestro país, eliminará el financiamiento de las obras públicas en ejecución en nuestra provincia y municipio y como triste consecuencia, no permitirá a nuestros ciudadano a puestos de trabajos.  Afecta de manera considerable el presupuesto capitalino que se encuentra en obras en ejecución para una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos, siendo que este municipio pose un presupuesto aprobado y cuentan con estos fondos para la consecución en obras en marcha".

Por ello es que "repudiamos el modo en que dicha medida fue tomada atreves de un decreto de Necesidad y Urgencia, pedido a que el Congreso se encuentra en pleno funcionamiento, y debe ser tratado por os legisladores nacionales dando voz a las provincias atreves de su presente".

Asimismo es que expresan el "rechazo a este Decreto de Necesidad y Urgencia por que hace referencia al Presupuestó Nacional 2018, donde se incluye el Pacto Fiscal,que firmaron las 22 provincias y el presidente, con lo cual se esta aceptando lo que el decreto pretende hablar.osea de las provincias votaron el presupuesto 2018 con el Decreto del fondo Federal Solidario incorporado".

Consideran oportuno que "es de suma urgencia requerir la intervención de nuestros representantes en las C amaras de Diputados y Senadores para que procedan de inmediato,al dictado de la anulación de dicho decretos y que las medidas sean analizadas como corresponde por los representantes del Poder legislativo en forma racional y no simplemente por decisión del asesoramiento del Fondo Monetario Internacional. Tal como lo plasma nuestra Carta Magna  en su articulo .99 , después de la firma del decreto,corresponde el examen y control del mismo por el Poder Legislativo el jefe de gabinete , debe someter la medida a consideración de la Comisión Bicameral".

Los ediles consideran que "no es caprichosa esta declaración de los miembros de este bloque, por el contrario , como los legisladores de esta comuna nos urge poner de resalto y manifiesto la preocupación por la medida tomada a nivel nacional porque nos afecta directamente y atenta con los principios federales de nuestra República , debilitando en consecuencia nuestros sistema democrático".

Concluyen que "de esta forma nos solidarizamos con nuestra señora Intendente y nuestro Gobernador provincial, teniendo presente que nuestra provincia es reconocida por el manejo responsable del patrimonio publico ,lo cual a través del dictado de este decreto se lleva por delante políticas económicas provinciales y municipales,que se ven afectados con una gestión nacional que responde simplemente a un plan impuesto por el Fondo Monetario Internacional ,arrojándose en consecuencias potestades legislativas no propias del poder ejecutivo ,y saltando el procedimiento ordinario previsto para la sanción de leyes , soslayando el hecho de que los Decretos de Necesidad y Urgencias deben ser tratados de manera totalmente restrictiva".

DECLARACIÓN:

Primero: el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de  Santiago del Estero manifiesta su enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el PEN mediante el cual elimina el fondo Federal Solidario, quitando de este modo los fondos a las provincias y municipios, impactando de manera negativa en las economías provinciales.

Segundo: Requerir a los representantes legislativos de la provincia de Santiago del Estero en el Congreso Nacional que procuren la sanción de una norma que anule el decreto mencionado precedentemente . Informar a la Cámara de Diputados de la provincia. Asimismo, declarar en Estado de Alerta Permanente al H Concejo Deliberante Capitalino.

Tercero : Envíese copia a los Diputados y Senadores Nacionales de nuestra provincia, y a los representantes legales de la provincia y municipales .

Cuarto: Enviese copia de la presente declaración al Poder Ejecutivo Privincial .

Quinto : de forma.

Diarios Impresos