El gobernador participó del lanzamiento del plan nacional 1.000 días en santiago del estero

El gobernador Gerardo Zamora encabezó este martes por la mañana en el Fórum el acto de lanzamiento del Plan 1.000 Días, impulsado bajo la ley 27.611 por el Ministerio de Salud de la Nación para la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los músculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.  

[2022-06-14]

Este plan nacional se sumará y trabajará de manera complementaria con el programa provincial "Mis Primeros 1.700 Días", que se viene desarrollando con éxito en todo el territorio de Santiago del Estero y que ya alcanzó a más de 35 mil beneficiarios mediante la distribución de raciones adecuadas para un mejor crecimiento.
Acompañaron al mandatario en el panel el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Salud, Natividad Nassif; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la intendenta de la Capital, Norma Fuentes.
También asistieron el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y demás miembros del gabinete provincial. Además de las directoras nacionales de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; de Género y Diversidad, Candela Cabrera; de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; del Hospital Garrahan, Patricia García Arrigoni, y de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab, entre otros. 
Durante el encuentro se llevó a cabo la firma de un convenio marco de adhesión de las jurisdicciones provinciales para la implementación de la Ley 27.611 - Plan 1.000 Días entre la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la ministra de Salud, Natividad Nassif.
En este marco, el gobernador Zamora consideró que éste "es un paso importante que se da a nivel nacional, además de un camino y un rumbo importante en cuanto a las prioridades", en referencia a los niños como el futuro de toda comunidad.
En cuanto al convenio firmado, destacó su importancia para reforzar todo lo que la provincia ya viene realizando en este sentido, a través del programa "Mis Primeros 1.700 Días", además de otras acciones impulsadas desde los distintos ministerios, como Salud y Desarrollo Social, con las viviendas sociales que permitieron hacer más digna la vida de más de 26 mil familias y dar pasos firmes en la lucha contra el Mal de Chagas.
Por su parte, la Dra. Tirado manifestó: "Necesitamos que todas las áreas trabajen en forma coordinada, pero a su vez, necesitamos que desde el Estado nacional, el Estado provincial y estados municipales también trabajemos en forma coordinada para llegar a los destinatarios y las destinatarias de estas leyes".
"Lo que hace al Plan 1.000 Días nos convoca a que trabajemos en forma articulada con todos los ministerios que tenemos que ver con el cuidado de la primera infancia y que podamos coordinar todas las líneas que venimos trabajando, eso es uno de los grandes desafíos", destacó.

Diarios Impresos