Ediles concretaron una nueva sesión ordinaria sancionando diversos proyectos

Con la presencia de siete concejales y bajo la presidente de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en la que los ediles aprobaron diversas comunicaciones y resoluciones que buscan ordenar el tránsito vehicular y mejorar espacios verdes para de esta manera lograr una mejor convivencia entre los habitantes de la ?Madre de Ciudades?.  

[2018-09-05]

Aniversario del fallecimiento del Monseñor Gerardo Sueldo

Previo a la lectura de asuntos entrados, el concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto, se refirió a la figura del monseñor Gerardo Montenegro, al cumplir hoy 4 de septiembre, 20 años de su fallecimiento en el accidente de tránsito ocurrido en la localidad de San Marcos de la Capital.

?Fue un hecho que conmovió a toda la comunidad santiagueña porque desde su llegada a la ?Madre de Ciudades? trabajó en un momento político muy difícil, hasta donde pensar distinto era complicada. Con su llegada se comenzó a marcar la diferencia, donde su lema episcopal fue luchar por aquellos que tienen la vida y la fe amenazada, haciendo una opción por los pobres rompiendo esquemas propios de la iglesia católica para empezar a comprometerse con la ciudad, haciendo suyo los reclamos sociales, acompañando a aquellos que necesitaban de su presencia?, expresó Loto.

Agregó: ?pregonó siempre la necesidad de luchar por la dignidad, el resprto hacia el prójimo. Fue un hombre de palabras claras y sinceras y de homilías muy duras para el contexto político incitando a la sana rebelión, al reclamo de derechos propios del ser humano. Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física del hombre que transformó la manera de ver y ser en una ciudad en pleno crecimiento, ha sido el emblema de la lucha de los derechos humanos en nuestra provincia?.

El presidente del Honorable Concejo, CPN Juan Manuel Beltramino, también se sumó a las palabras de Loto, ?he tenido la posibilidad de compartir charlas, fue un sacerdote fiel a su vocación como hijo de Dios, cumplía la función de la función de A Dios Rogando con el Mazo Dando, más allá de ser un cristiano que hacía lo que Cristo hizo enfrentando por aquellos que menos tenían. Fue un valiente que entregó su vida por ayudar a la gente sin miedo a nadie, valiente que ojalá pudiese ser imitado para que podamos tomar las decisiones que realmente hacen falta tomar para vivir como merecemos?.

Asuntos Entrados ? Orden del Día

Luego de la recordación a la figura de quien fuera obispo de Santiago del Estero, Monseñor Gerardo Suelo, el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, inició la lectura de asuntos entrados, compuesto por siete expedientes que serán tratados en las comisiones correspondientes para que luego de su análisis se expidan a favor o en contra de lo solicitado en los mismo.

Al no concretarse reservas, procedieron al tratamiento del orden del día, sancionado los diversos proyectos por unanimidad.

Interés Municipal las actividades por el Día del Licenciado en Psicología

En primera instancia se sancionó por unanimidad el proyecto de Ordenanza impulsado por la Presidencia del Concejo Deliberante que en su artículo primero declara de Interés Municipal los eventos organizados por el Colegio de Psicopedagogos en conmemoración de celebrarse el próximo 17 de Septiembre el día del ?Licenciado en Psicopedagogía?. Ademas prevé la entrega copia de la misma a las autoridades del Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero.

En sus considerandos se indica que la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante ha recepcionado una nota remitida por el Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero, mediante la que solicita se declare de Interés Municipal las diversas actividades que han organizado por motivo de celebrarse el día del Licenciado en Psicopedagogía el próximo 17 de septiembre. Dicha institución nuclea a todos aquellos profesionales que se dedican al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje.

Para homenajear dicha profesión se han organizado una serie de actividades como un ateneo en Casa Argañaraz Alcorta, con la participación de destacados profesionales de la institución y del medio. El día 19 de septiembre se efectuará una muestra en Plaza Libertad con un stand donde se expondrán trabajos y toda información acerca de la profesión. Y culminaran los eventos con un brindis y con la jura de los nuevos Licenciados en Psicopedagogía el 21 de septiembre.

Interés Municipal Comunitario las actividades por el aniversario del Barrio Borges

Además sancionaron el proyecto de Ordenanza iniciado por el Bloque del Frente Cívico en el que se declara de Interés Municipal Comunitario todas las actividades programadas en el marco del ?43 Aniversario del barrio Coronel Borges?, a desarrollarse en la sede de la Comisión de Trabajo Comunitario Santiago, sito en calle 14 y 109 del mencionado complejo habitacional.

Mediante nota remitida por los directivos de la Comisión de Trabajo Comunitario Santiago se indica que este conglomerado habitacional fue inaugurado el 10 de octubre de 1.975 y su nombre rinde homenaje a este militar y patriota santiagueño, precursor de nuestra Autonomía.

Sus primeros habitantes fueron el Sr. Carlos Ibáñez y familia en la vivienda ubicada en la calle 104 y 108 donde se ubicaba la tolva de la empresa que fue la constructora de las viviendas adjudicadas por el Sr. Gobernador de ese momento Carlos Arturo Juárez, en un predio que cuenta con una superficie de 231,53 hectáreas. Con motivo de cumplir su 43° aniversario, la Comisión de Trabajo Comunitario ha programado diversas actividades, que se desarrollarán en la sede de la institución el próximo 13 de octubre.

Reductores de Velocidad en la zona norte de la Capital

Dando continuidad al orden del día, se sancionó la resolución en que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria a la colocación de reductores de velocidad previo al ingreso hacia Avenida Madre de Ciudades, sobre calles laterales asfaltadas del canal San Martín.

El bloque Propuesta Republicana fue el autor de este proyecto en que se indica que por avenida Madre de Ciudades, cruzando el puente del canal San Martín, llegando a la intersección con avda. Antenor Álvarez, colapsa el transito vehicular por los cruces de recorrido que al día de la fecha es autodeterminado por los conductores.  El ordenar el transito en ese sector de la ciudad con señalización, reductores de velocidad y semaforización, permitiría a los vecinos cruzar dichas arterias con mayor seguridad y disminuiría los accidentes de tránsito vehicular.

Delimitación de Avenida Leopoldo Lugones

Asimismo, se sancionó el proyecto de resolución iniciado por el Bloque de la Unión Cívica Radical en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la delimitación en la Avenida Lugones en toda su extensión, mediante bastones amarillos, carriles selectivos para la circulación de motovehiculos y bicicletas, lo que permitirá que estos circulen por carriles diferenciados a los automóviles sin posibilidad de que los conductores se crucen de unos a otros. Así mismo que una vez implementadas los mismos se proceda a un control exhaustivo por parte de la Dirección de Transito Municipal en dicha avenida.

Sus argumentos destaca que es necesario que la avenida Lugones cuente con un ordenamiento vehicular pormenorizado para la circulación en la misma debido a su gran extensión y la falta de controles existentes en ella. Dicho espacio brinda la posibilidad de establecer carriles selectivos para que los motovehiculos, bicicletas y automóviles circulen diferenciados, evitando de esta manera el riesgo de producción de accidentes de tránsito.

Esta medida ha producido en otras ciudades resultados muy positivos reduciendo considerablemente las tasas de accidentes viales. Es necesaria que la implementación de la misma sea acompañada por un estricto control para garantizar su cumplimiento por parte de los ciudadanos.

Mejoras en el predio del ex Ferrocarril Belgrano

El proyecto fue presentado por el Bloque del Frente Cívico y con el acompañamiento de los presentes se sancionó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la
realización de las siguientes mejoras en el predio del ex Ferrocarril Belgrano ubicado entre las calles 12 de Octubre, Libertad y Avenida Colón, en el barrio Francisco de Aguirre, que se detallan a continuación:

1. Limpieza y desmalezamiento.
2. Construcción de veredas.
3. Intimar a los propietarios/poseedores/ocupantes del taller y del kiosco ubicados en la calle Libertad entre Colón y Sebastián Ábalos para la limpieza y desmalezamiento, mantenimiento de cercas y veredas (Ord. 1558/88 y 2407/95).
4. Reparación y/o reposición de luminarias en el sector mencionado.

En sus considerandos se indica que es necesario dar pronta solución a la inexistencia de cercas y veredas, que representan un peligro para quienes deben transitar, por la cantidad de baches,
malezas, restos de vías, además de la persistencia de un kiosco ocupando un 80% del ancho de la vereda sobre calle Libertad, que se reporta además solo funciona muy pocas noches al
mes, dejando botellas rotas y cualquier tipo de suciedad, pues en su parte trasera sirve de baño público.

Agrega: también en este lugar se encuentra funcionando un taller/depósito de maderas, hierros, vehículos en estado rodeado de cerca de alambres y vegetales donde hay perros de todo tamaño que ofician las veces de vigilancia y por lo tanto impiden el paso de las personas y cuyos poseedores no realizan limpieza ni mejoras. los vecinos de la zona, especialmente los mayores manifiestan la imposibilidad de transitar por una manzana prácticamente céntrica en inmediaciones del nuevo edificio del Concejo Deliberante, la remodela estación Belgrano, y el Parque Oeste
complejo de gran progreso y belleza que contrasta con el estado de abandono cruzando la avenida Colón.

Refacción de la Plaza Ing. Bruno Volta del barrio Borges

Finalmente se sancionó la resolución en la que el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria necesario para la ejecución de la obra de refacción integral de la plaza Ingeniero BRUNO ALBERTO VOLTA ubicada entre las siguientes calles del Barrio Borges: Andrónico Rojas (105), Benjamín Santillán (104) Manuel Frías (109) Martha Cartier de Hamman (10).

El proyecto es de autoría del bloque de la Unión Cívica Radical e indica que es necesario mantener en perfecto estado de conservación los espacios verdes de nuestra Ciudad, y que la plaza Ingeniero Bruno Volta ubicada en el barrio Borges entre las calles Benjamín Santillán (ex 104) Andrónico Rojas (ex 105) Manuel Frías (ex 9) y Martha Cartier de Hamman(ex 10) se encuentra deteriorada, y no cumple con la finalidad para la que fue creada, es decir lugar de esparcimiento y recreación para los vecinos.

Esta situación impide las actividades recreativas facilitando el desarrollo de hechos que atentan contra la moral, la seguridad y las buenas costumbres de los vecinos del barrio Borges.

 

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión.

 

Diarios Impresos