Deliberaciones

Ediles capitalinos sancionaron diversas ordenanzas y resoluciones en una sesión caracterizada por la tranquilidad

Bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino y con la presencia de 10 concejales, se concretó las 28 sesión ordinaria del año donde se trataron diversos temas. Del mismo modo se solicitó el ingreso parlamentario de dos expedientes, ambos por parte de miembros del bloque oficialista, y finalizaron con la sanción de todos los proyectos que conformaron el orden del día.   

[2017-10-10]

En primera instancia, los ediles capitalinos, realizaron los homenajes previstos para la fecha, entre ellos la entrega de "Medalla al Mérito Deportivo" para jugadores locales y entrega de plaqueta a miembros del seleccionado santiagueño de rugby, para así dar inicio a la lectura de los asuntos ingresados.

Asuntos Ingresados ? Reservas

Con 12 asuntos ingresados, el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, procedió a la lectura de los mismos. Durante el mismo se procedió a la reserva, en primera instancia y por parte de la concejal del oficialismo, Prof. Julia Comán, del Expte Nº 1205-28-17 que hace referencia a la declaración de Interés Municipal "Los Juegos Universitarios Regionales JUR 2017-Región Noa" a realizarse del 9 al 12 del corriente en nuestra ciudad.

La moción fue tratada sobre tablas y recibió el acompañamiento unánime de los presentes concretando así el pedido realizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

De la misma manera, la concejal del Frente Cívico, Silvia Sayago, solicitó la reserva del Expte. 1248-28-17 solicitando la declaración de interés municipal y cultural la "Expo Danza Santiago 2017" a realizarse del 10 al 15 de octubre en el Teatro 25 de Mayo enmarcado en la día de la Diversidad Cultural Latinoamericana. Dicha propuesta también fue acompañada por los presentes de manera unánime.

Finalmente y por parte del integrante del bloque opositor, se solicitó la reserva del Expte Nº 1258-28-17 solicitando se declare Monumento Histórico Municipal al edificio del Hospital Independencia. Luego de una reseña realizada por concejales, aprobaron también por unanimidad dicha proposición.

Ingresos parlamentarios

Finalizando la lectura de los asuntos ingresados, la concejal oficialista, Arq. Cecilia Balmaceda, solicitó el ingreso parlamentario, reserva y posterior tratamiento sobre tablas del Expte Nº 1260-28-17 solicitando se declare de Interés Municipal y Educativo los actos organizados por la Fundación Mujer en el marco de las actividades a realizarse por el Día Mundial del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre.

Entendiendo la importancia de las actividades, ya que en la Plaza Libertad, miembros de dicha fundación realizarán trabajos de prevención de esta enfermedad, los ediles capitalinos acompañaron la propuesta declarando de interés municipal dichas tareas.

Finalmente, el concejal Lelio Manzanarez, pidió también el ingreso parlamentario del Expte 1261-28-17 solicitando se declare de interés municipal y educativo las actividades organizadas por el Jardín de Infantes Nº 892 del barrio Aeropuerto mediante su proyecto "Sembrando Futuro".

Como todos los anteriores y debido a la importancia que reviste el trabajo a realizar por parte de los infantes de manera unánime se acompañó la propuesta.

Orden del Día ? Resumen

Luego, los ediles, procedieron al tratamiento del orden del día, que al igual que la mayoría de las sesiones anteriores sancionaron todo lo trabajado durante la semana en las diversas comisiones.

O R D E N A N Z A

ART. 1º.- Créase un espacio para prácticas deportivas y lúdicas denominado "DEPORTISTAS SANTIAGUEÑOS" en el espacio comprendido entre el Avenida Costanera, Cristo Redentor, calle Pastor Mujica y cancha de básquet Campeones del ´68.

ART. 2º.- Contémplese en el diseño del espacio verde mencionado la construcción de sanitarios.

ART. 3º.- Colóquese una placa recordatoria con los nombres de deportistas santiagueños destacados, según la solicitud del Círculo de Periodistas Deportivos d Santiago del Estero.

O R D E N A N Z A

ART. 1°.- Declárase de Interés Municipal los actos organizados por la Fundación de la "Casa de la Juventud", en conmemoración del 25° Aniversario del Profesorado Superior Humanístico "VITTORINO CHIZZOLINI", que se llevarán a cabo el próximo 18 de Octubre del año en curso en Centro de Convenciones FORUM.-

ART. 2°.- El Honorable Cuerpo, a través de Presidencia, entregará copia de la presente Ordenanza y plaqueta recordatoria a la Institución enunciada en el artículo precedente.

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la limpieza total de calle Ingeniero Antonio Medicci, entre Av. Aguirre y Av. Leopoldo Lugones en el barrio Campo Contreras.-

Segundo.-/ Solicitar se proceda a la colocación de carteles de "Prohibido Arrojar Basura", tal como lo estipula la Ordenanza N° 901/84.

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de un disuador de velocidad, comúnmente llamada lomada, en la intersección de Av. Lavalle y calle Santa Rosa.-

Segundo.-/ El disuador de velocidad mencionado en el artículo anterior, deberá estar perfectamente señalizadas, con material reflectivos. Tanto vertical como horizontalmente.

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, proceda a realizar el estudio técnico y presupuestario para la reconstrucción de los cordones cunetas de los barrios Belgrano y Ramón Carrillo en las siguientes intersecciones:

Brandsen y Garibaldi
Rodríguez y Avda. Belgrano
Sor Mercedes Guerra y Avda. Belgrano
Cornelio Saavedra y Avda. Belgrano
Santa Fe desde Avda. Alsina hasta Suárez.
R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, proceda a realizar un control por la calle Plata entre Pellegrini y Salta, y la calle Pellegrini entre Plata y Diego de Rojas para evitar el uso indebido de la vereda y que los comerciantes no coloquen muebles y sillas en las mismas obligando al peatón a no poder circular por la misma.

Habiendo tratado todo el orden del día, y previo a finalizar la sesión, el Concejal Lelio Manzanarez, recordó que el próximo domingo se celebra el Día de la Madre e hizo llegar el saludo a todas las madres santiagueñas, deseándoles un día de mucho amor, felicidad y seguridad de que desde el concejo deliberante se continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la "Madre de Ciudades".

Finalmente, el presidente del cuerpo, CPN Beltramino hizo extensivo dicho saludo, como así también manifestó su acompañamiento y el de todos sus pares con la familia del periodista Willy Ayuch quien se encuentra padeciendo una enfermedad.

Diarios Impresos