Declaran la ciudad de Santiago del Estero como "Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz".

Con la presencia de 11 concejales y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó la 15 sesión ordinaria del año en la cual se sancionaron diversas ordenanzas, tales como la declaración a la Capital como "Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz". Durante el desarrollo de la misma se abordó de manera sintética el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o Legalización del aborto, teniendo en cuenta que el día miércoles será votada por primera en la Cámara de Diputados tras ser rechazada seis veces en once años.   

[2018-06-13]


Efemérides

Luego del izamiento de las banderas, ediles capitalinos recordaron los 100 años que cumple la reforma universitaria en nuestro país, aquel movimiento político de los estudiantes de Córdoba que rápidamente se propagó por Argentina y la región. En este contexto indicaron que El sistema universitario vigente era obsoleto y reaccionario, los planes de estudio estaban décadas atrasados. El movimiento universitario reformista renovó los programas de estudio, posibilitó la apertura de la universidad a un mayor número de estudiantes, promovió la participación de estos en la dirección de las universidades e impulsó un acercamiento de las casas de estudios a los problemas del país.Implantó el cogobierno de la Universidad por graduados, docentes y alumnos; la libertad de cátedra y la autonomía. Las clases medias comenzaban a llegar a aquellos cotos reservados para el poder.

Asuntos entrados - Reservas

Luego se procedió a la lectura de asuntos entrados, conformado por 19 ingresos a cargo del Secretario General Santiago Cisneros, dichos expedientes serán tratados en las comisiones correspondientes que analizarán en profundidad lo solicitado para luego emitir los dictámenes correspondientes. 

Durante la misma, el concejal René Loto, (Unión Cívica Radical) solicitó la reservas de los expedientes 667-28-2018 y 668-28-2018 proyectos de comunicación, solicitando las medidas disciplinarias aplicadas al empleado municipal quien protagonizará un accidente de tránsito y solicitando informe referente al estado de los felinos que se encuentran en el ex jardín zoológico respectivamente. 

Ambas solicitudes no contó con la mayoría de los votos por lo que los mismos pasarán a ala comisión de Asuntos Legales, Laborales y Gremiales para su correspondiente análisis. 

Orden del Día

Concluído el proceso de lectura, se abocaron al tratamiento del orden del día, compuesto por cinco expedientes, de los cuales cuatro fueron sancionados por unanimidad, mientras que el restante fue enviado a archivo debido a la concreción de los trabajos solicitados. 

Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz

En primera instancia sancionaron la ordenanza que declara a la ciudad de Santiago del Estero como "Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz", del mismo modo, se hará entrega de la Ordenanza a los integrantes del Centro de Estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CEPRI) dependiente de la Universidad Católica de Santiago del Estero autores de la misma.

La iniciativa fue del Centro del Estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CEPRI) y la Red Federal sobre el Derecho Humano a la Paz del Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI), quienes en los considerandos indican la necesidad de promover la paz como derecho humano, un derecho de todas las personas y de todos los pueblos, además de un derecho de los grupos, las minorías y en definitiva de toda la humanidad. concebido desde esta perspectiva, el derecho humano a la paz es un derecho autónomo con sólidas bases en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros instrumentos internacionales.

Este derecho es imprescindible promover y proteger para avanzar en la construcción de una cultura de paz. El documento que refleja las aspiraciones de la sociedad civil en la materia es la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, aprobada en Santiago de Compostela el 10 de diciembre de 2.010 y actualizada en marzo de 2.016 y en septiembre de 2.017. Que la ciudad de Santiago del Estero apoye la Declaración de Santiago como marco de referencia para llevar adelante el proceso de codificación internacional del derecho humano a la paz sería sumamente importante por su valor simbólico, ya que se trata de una ciudad cuyo nombre guarda relación con la denominación de la Declaración.

Prolongación de la calle Juan Milburg

Asimismo se sancionó la ordenanza que determina que el 3er. Pasaje ubicado entre calle Formosa y Comandante M. Córdoba del barrio Colón es prolongación de la calle Juan Milburg. Será el Departamento Ejecutivo Municipal quien proceda, a través del área pertinente, a la señalización de la calle Juan Milburg. 

Dicho proyecto iniciado por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, busca optimizar los servicios públicos y privados es necesario nominar las diferentes calles del sector con el fin de que los vecinos accedan con mayor facilidad a los mismos.  Es por eso que para mejorar la ubicación de las calles, se propone que al 3° pasaje localizado entre Formosa y Comandante M. Córdoba del barrio Colón, sea la prolongación de la calle Juan Milburg que actualmente termina en la calle Formosa.

Interés Municipal y Cultural, al "XVII Encuentro  Latinoamericano de Escritores Madre de Ciudades";

Dando continuidad al orden del día sancionaron también la Ordenanza que declara de Interés Municipal y Cultural al XVII Encuentro Latinoamericano de Escritores "Madre de Ciudades", organizado por el Grupo Literario "Reencuentro", a realizarse los días 18, 19, 20 y 21 de Julio del corriente año. 

La solicitud fue iniciada por el Grupo Literario Reencuentro, grupo que posee una rica historia de trabajos culturales, peñas y talleres literarios, como así también participa en diversas ferias de libros presentando textos, además de realizar encuentros literarios en esta ciudad como en diversos puntos del interior de la provincia. Cabe destacar que el evento en cuestión, se organiza en adhesión al aniversario de nuestra ciudad, constituyendo una opción cultural para todos los apasionados de la literatura en general.

Colocación de reductores de velocidad en el barrio Centenario 

Asimismo, se procedió a la aprobación del proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área  correspondiente, proceda a la colocación de un reductor de velocidad (lomo de burro, pianito, etc.) en la intersección de Avenida Colon (N) entre Avenida Antenor Álvarez y calle Uriarte del barrio Centenario.

El proyecto iniciado por el bloque Cruzada Santiagueña, destaca la necesidad de colocar reductores de velocidad en la avenida Colon (N) entre avenida Antenor Álvarez y calle Uriarte de norte a sur y de sur a norte del barrio Centenario, porque en este sector es de intenso transito vehicular y riesgoso que en el cruce peatonal, por ello el vecino esta expuesto a situaciones peligrosas por carecer reductores de velocidad, considerando que los inconvenientes mencionados puedan solucionarse fácilmente.

Luminarias Led en peatonales Tucumán y Absalón Rojas

Finalmente, el tratamiento del proyecto encarado por el bloque Propuesta Republicana solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal  reemplazar las columnas luminarias ubicadas sobre peatonales Tucumán y Absalón Rojas fue enviado a archivo teniendo en cuenta que dichos trabajos se encuentran en plena ejecución. 

Legalización del Aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo

Durante el desarrollo de la sesión se dedicaron unos minutos al proyecto de ley que será tratada mañana en la Cámara de Diputados de la Nación que por primera vez será votado luego de seis rechazos en once años. Oportunamente ediles manifestaron su posición respecto al tema, en esta oportunidad, el concejal Ítalo Cioccolani, dio a conocer la suya indicando en primera instancia que "como sociedad debemos estar preparados para afrontar la situación, más allá de los resultados que se desprendan de la sesión a nivel nacional, considero que es fundamental la preparación para afrontar estas nuevas miradas que nos propone la sociedad". 

Dijo asimismo que "estoy a favor de la vida, desde el origen del tratamiento de este ley tengo mis fundamentos científicos, biológicos, económicos y legales. Es un tema que no se limita solamente a la palabra aborto, sino lo que conlleva la misma, en caso de su aprobación se va a generar conflictos sociales en función de poner en balanza la decisión personal de quien tenga que proceder a realizarla. Mi postura tajante es a favor de la vida". 

Finalizado los items que conformaron la sesión ordinaria, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión.

Diarios Impresos