DELIBERATIVAS

Declaran de interés Municipal las Primeras Jornadas de DDHH y Humanitarios

Dichas jornadas se realizarán en la ciudad de Termas de Río Hondo y contará con destacados oradores nacionales e internacionales. Además la Intendente de la Capital, dará su mensaje anual el próximo 11 de mayo.  

[2018-04-18]

Como cada martes, se concretó una nueva sesión ordinaria, con la presencia de 10 concejales y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, ediles de la Capital sancionaron diversos proyectos tendientes a mejorar la "Madre de Ciudades" y por consiguiente la calidad de vida de sus habitantes.

La 8ª sesión ordinaria del año dio inicio con el izamiento de banderas, para luego dar lectura de los asuntos ingresados por parte del Prosecretario Omar Santillán siendo en esta oportunidad 38 ingresos que serán tratados en el transcurso de la semana en las comisiones correspondientes que analizaran la factibilidad de los mismos.

En primera instancia se procedió a la lectura y aprobación del pedido de prórroga por parte de la Intendente, Ing Norma Fuentes, solicitando se prorrogue para el día 11 de mayo el discurso anual de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes.

El pedido fue acompañado por los presentes quienes destacaron la importancia del discurso donde se expondrá las obras destacadas de la gestión municipal.

Asuntos Entrados ? Reservas

Primeras Jornadas de Derechos Humanos y Humanitarios

A instancias de la edil Arq. Cecilia López Pascualli, (Frente Cívico) se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte. Nº 38 proyecto de Ordenanza, declarando de interés Municipal las Primeras Jornadas de Derechos Humanos y Humanitarios organizado por el Superior Tribunal de Justicia, a realizarse en la Ciudad de Termas.

La moción fue aprobada por unanimidad de los presentes quienes sancionaron de Interés Municipal las jornadas a realizarse en nuestra provincia.

Dicho encuentro se llevará a cabo  entre el 18 y 21 de Abril del año en curso, en la Ciudad de Termas de Río Hondo,  cuya dirección académica se encuentra a su cargo, y que es organizada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, juntamente con el Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero y el Centro Único de Capacitación de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de Santiago del Estero "Dr. José Benjamín Gorostiaga".

Las mismas contarán con una distinguida cartera de expositores tanto nacionales como internacionales que abordarán temáticas relacionadas al eje principal del encuentro que tiene por objetivo enriquecer y ahondar el trabajo.

Día Nacional de la Higiene y Seguridad Laboral 

Asimismo, y a instancias del concejal Lelio Manzanrez, solicitó el ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 400-28-18 proyecto de ordenanza solicitando se declare de Interés Municipal la Jornada a realizarse en conmemoración al Día Nacional de la Higiene y Seguridad Laboral el próximo viernes 20.

La misma se llevará a cabo en las instalaciones de la CGT Filial Santiago del Estero y es organizado por la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral de Santiago del Estero y contará con la participación de sindicatos, alumnos de escuelas técnicas y público en general.

Durante la misma, que dará inicio a las 09 hs se abordarán temas relacionados a la higiene y seguridad en el trabajo entendidos como los mecanismos necesarios a implementarse para disminuir y/o eliminar los accidentes de trabajos, enfermedades profesionales y brindar de esta manera una mejor condición de empleabilidad.

El proyecto contó con el acompañamiento de los presentes, quienes por unanimidad sancionaron la Declaración de Interés Municipal.

Orden del Día

Finalizada la instancia de reservas, los concejales de la Capital dieron inicio al tratamiento del orden del día compuesto por seis proyectos, todos sancionados por unanimidad:

Denominación Juan Carlos Barragán a calle del barrio Siglo XXI

Por unanimidad de los presentes sancionaron la Ordenanza que nomina Juan Carlos Barragán a la primera paralela hacia el oeste que nace en Dr. Moisés Lebensohn y se extiende hasta Avenida Víctor Yunes del barrio Siglo XXI.

Juan Carlos Barragán fue un santiagueño que abrazó la profesión de periodismo deportivo desempeñadose en destacados medios de comunicación local, integró en varias oportunidades las comisiones directivas del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero donde fue uno de los precursores de su normalización desde el 2002 y DPDSE lo distinguió por su trayectoria.

Sólo sentido de circulación a las calles Andes, Maipú, Magallanes y Gorriti

En primera instancia se sancionó la Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se realice los estudios de factibilidad técnica para dar curso a lo siguiente:

Asignar un solo sentido de circulación a las calles Andes, Maipú, Magallanes y Gorriti en su recorrido desde Avenida Colón hacia el Oeste, respetando el sentido que poseen desde Avenida Belgrano.
Indicar que el estacionamiento de los automóviles con motivo del establecimiento de una única mano, solo se permita estacionar hacia la derecha del sentido asignado a la calle.
Su fundamental destaca que el orden en el tránsito es un pilar fundamental para la organización de la circulación vehicular en una ciudad, debiendo este, seguir una logística en su diseño a efectos de asegurar una mejor fluidez en el tránsito, considerando a su vez la seguridad de los peatones.

Se observa en los barrios Centenario y Colón que las calles Andes, Maipú, Magallanes y Gorriti, tiene diferentes sentidos de circulación (partiendo desde Avda. Colón), un solo sentido hacia avda. Belgrano y doble sentido hacia Avda. Aguirre o Circunvalación (Cap. Pedro Díaz Gallo).

Instalación de reductores de velocidad en el barrio Autonomía

Del mismo modo aprobaron la Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de reductores de velocidad en las intersecciones de las siguientes calles del barrio Autonomía:
? Calles Libertad y Juan Anchezar;
? Calles Libertad y 27 de Abril.

En sus considerandos se indica es necesaria la instalación de reductores de velocidad en las intersecciones peligrosas a fin de lograr un transito seguro y ordenado.Es un deber de la municipalidad velar por la seguridad de los vecinos de la ciudad.
Al pavimentar la calle Libertad en cercanías al barrio Autonomía fueron retirados los reductores de velocidad.La intersección entre calles Libertad y Anchezar y 27 de Abril se ha convertido en un sector conflictivo para el transito vehicular.

Semáforos en el barrio Belgrano

Por unanimidad también aprobaron la resolución solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la instalación de ordenadores electrónicos de tránsito (semáforo) y/o reductores de velocidad en la intersección de calles Obispo Trejo y Arturo Illia del barrio Belgrano.

Se resalta la necesidad de la instalación de ordenadores electrónicos de tránsito o en su defecto reductor de velocidad en las intersecciones peligrosas a fin de lograr un tránsito seguro y ordenado, la intersección entre calles Obispo Trejo y Arturo Illia se ha convertido en un sector conflictivo para la circulación vehicular.

Mejoras en el Siglo XX 

Asimismo sancionaron la resolución al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a realizar las siguientes mejoras en el Barrio Siglo XX, que se detallan a continuación:
? Señalización de las calles Colectoras Sur Dr. Ricardo Alfonsín, Avda. Ingenio Contreras y Leopoldo Lugones.
? Colocación de nomencladores y orientación del sentido del tránsito en las calles mencionadas.
? Reposición de los focos en los alumbrados públicos.

Es necesario la colocación de nomencladores y orientación del sentido del tránsito en las calles Colectoras Sur Dr. Ricardo Alfonsín desde calle Leopoldo Lugones hasta avenida San Patricio del mencionado barrio, debido a los accidentes que se ocasionan.
Es imprescindible una soluciona con identificación del sentido del tránsito de los vehículos automotores y moto vehículos de las calles Colectoras Sur Dr. Ricardo Alfonsín, avenida Ingenio Contreras y en el ingreso al Supermercado Chango Mas y de los cajeros del Banco Santiago del Estero.

refugios en las paradas de los colectivos del barrio Los Flores

Mediante la sanción de la resolución solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se realice los estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar las siguientes mejoras en el barrio Los Flores:
? Colocación de reductores de velocidad y señalización en la calle Independencia (norte a sur), entre El Pacará y El Vinal (Sector CGT)
? Colocación de refugios en las paradas de colectivos urbanos de la línea 119, por la calle Independencia y zonas aledañas.

Es necesaria la colocación de reductores de velocidad en la calle Independencia (norte a sur) entre las calles Pacará y Vinal (B° Los Flores) por ser un peligro en el tránsito vehicular a velocidad por el ingreso y salida de los barrios Los Flores e Islas Malvinas, donde circulan gran cantidad de vehículos.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo levantó la sesión.

Diarios Impresos